Visita de Díaz-Canel a Sancti Spíritus: un llamado a la unidad y la cohesión
Otra ardua jornada de trabajo para evaluar, chequear y, entre todos, contribuir con talento y esfuerzo propio a la productividad de la Isla, iniciaron en Sancti Spíritus el Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba y presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, acompañado por el Miembro del Buró Político y Secretario de Organización, Roberto Morales Ojeda.
El recorrido en el territorio espirituano comenzó en la Unidad Empresarial de Base (UEB) Combinado Cárnico, que tiene un total de 108 trabajadores. Acompañados por la Primera Secretaria del Partido en la provincia, Deivy Pérez Martín, allí se le explicó a la máxima dirección del país que hace 2 años la entidad no presentaba favorables resultados, pero con apoyo de la Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizadores (ANIR) han buscado soluciones a importantes problemas de la unidad.
Sobre el objeto empresarial del centro se conoció que está dedicado a efectuar sacrificio de ganado menor, producir y comercializar en moneda nacional y en divisa carnes y sus derivados, masas cárnicas, ahumados, embutidos, entre otros. No obstante, en ocasiones, su situación más problemática radica en la reducción drástica de las entregas de materias primas cárnicas, con incidencia directa en el decrecimiento de la producción.
¿Qué hacer para incrementar los niveles de elaboraciones sin la dependencia total de las entregas de la agricultura? El Combinado ha desarrollado una estrategia que, entre sus acciones, busca fortalecer los encadenamientos con productores individuales, la adquisición e instalación de una línea de harina de yuca, así como la expansión de mercados para la adquisición de divisas.
“Esta es una nueva manera de hacer las cosas distintas para buscar insumos y no frenar las producciones”, destacó el mandatario. “Ahora nos queda mantener la entrega de materias primas para que podamos producir más y, sobre todo, que podamos llegar a la población con sus surtidos”, enfatizó.
La unificación de los recursos del municipio y las empresas junto a la voluntad popular, ha propiciado la transformación comunitaria de la Circunscripción 1 del Consejo Popular Kilo 12 en Sancti Spíritus.
Isbel Reina Abreu, Secretario del Comité Municipal del Partido, comentó cómo, tras la vinculación con la Facultad de Comunicación, sus alumnos de tercero y cuarto años hicieron un diagnóstico de la comunidad y “eso nos permitió establecer un plan de acción para ir conociendo cuál era nuestra fortaleza, nuestras habilidades para poder desarrollar la comunidad”.
Agregó que las principales acciones fueron dirigidas al engalanamiento de las calles, se reparó el consultorio médico de la familia, se gestionó un punto de venta - conocido como la placita - así como tareas relacionadas con la higienización y la ayuda a los más vulnerables.
“En tiempos complejos hemos demostrado que sí podemos hacer más y superar este momento”, reafirmó Díaz-Canel.
Exhortó a trabajar con unidad, con cohesión e inteligencia y, sobre todo, aplicando innovación. Finalmente, llegaron al organopónico “El Gigante”, perteneciente a la empresa municipal agroindustrial de Sancti Spíritus, lugar que se ha consolidado desde su fundación el 17 de mayo de 2024, como un referente en la producción agroecológica y la diversificación de productos.
Con un patrimonio de 40,484 hectáreas dedicadas a cultivos y ganadería, “El Gigante” produce más de 19 productos a través de sus minindustrias, incluyendo 40,000 ladrillos, rasillas y tejas criollas. Además, se ofrecen plantas medicinales, lo que refleja la diversificación.
Con respecto a su compromiso con la agroecología, la implementación de bioproductos, como el humo de lombriz, ha demostrado ser efectiva, logrando rendimientos comparables a los métodos tradicionales. Este enfoque ha sido clave para educar a los campesinos sobre las ventajas de prácticas más sostenibles.
Al término de la visita, el mandatario cubano firmó el libro de visita, dejando un emotivo mensaje a este colectivo, referente para el país y protagonista del desarrollo agroindustrial en Sancti Spíritus.
“En la visita al organopónico “El Gigante” hemos podido apreciar el desempeño heroico y ejemplar de su colectivo de trabajadores, pero también conocer del surgimiento y funcionamiento de la empresa agroindustrial municipal de Sancti Spíritus, donde están implementados todos los conceptos que hemos desarrollado para este tipo de estructura”, señaló.
“Estoy seguro que podemos afirmar que esta empresa es un referente para el país. Éxitos y resultados del trabajo. Un abrazo sentido y revolucionario", finalizó.
Haz un comentario