• Actualidad/
  • Que prevalezca la voluntad del pueblo y la paz en Venezuela
Política Internacional
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro (c), acompañado de la primera dama, Cilia Flores (d), y el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Jorge Rodriguez (i), habla a la salida del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) este miércoles, en Caracas (Venezuela). EFE/ Ronald Peña R.

Que prevalezca la voluntad del pueblo y la paz en Venezuela

Xenia Balón de la Cuesta
PCC
La nación suramericana enfrenta acciones desestabilizadoras. La extrema derecha ha desatado una ola de violencia con el propósito de reeditar el fallido golpe de estado del guaidodismo.

“Defendemos una causa, amamos al país y Venezuela no va a caer en manos del fascismo, ni de los criminales, ni del imperialismo, ni de nadie. Queremos que todo siga siendo constitucional y en paz”.

Así lo expresó Nicolás Maduro Moros en conferencia de prensa tras su elección para ejercer el tercer mandato como presidente de la República Bolivariana de Venezuela. Sin dudas la estirpe y legado del eterno Comandante Hugo Chávez, acompañó los comicios en los que el líder progresista se impuso sobre el opositor Edmundo González con el 51,20 % de los votos (5 150 092 apoyos), según el primer boletín oficial, presentado por el Consejo Nacional Electoral (CNE), con el 80 % de los votos escrutados.

Esta nueva victoria de Maduro se suma a las que obtuvo en las presidenciales de 2013, cuando se impuso sobre el opositor y exgobernador de Miranda, Henrique Capriles, con 7 587 579 votos, 50.61%; y las de 2018 en las que derrotó a Henri Falcón al obtener 6 248 864 votos, 67.84%.

Tras el triunfo electoral, Maduro ha pedido “respeto a la voluntad popular, a los poderes públicos y a la vida soberana de Venezuela. Agregó, además, que dará “su vida entera para llevar adelante todos los cambios que necesita esta patria” y que trabajará en su tercer mandato “para rescatar todos los derechos vulnerados por la guerra económica”.

Especificó el mandatario venezolano que “no quisiéramos ir a otras formas de hacer revolución, lo digo solemnemente desde el poder político, queremos continuar el camino que Chávez trazó, pero si el imperialismo norteamericano y los criminales fascistas nos obligan, no me temblará el pulso  para llamar al pueblo a una nueva revolución con otras características, precisó.

La nación suramericana enfrenta acciones desestabilizadoras. La extrema derecha ha desatado una ola de violencia con el propósito de reeditar el fallido golpe de estado del guaidodismo. Los llamados a desconocer los resultados oficiales atentan contra la soberanía y la paz del pueblo y constituyen un ataque a la democracia venezolana.

Actos vandálicos que destruyen y queman bienes, monumentos, sedes del CNE así como el ataque cibernético a dicha institución; intento de asesinatos a funcionarios militares, agresión a escuelas, clínicas de salud entre otros,  forman parte de la campañas de acoso, manipulación mediática y política que se suscita por estos días.

En este sentido, el vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, manifestó que el enemigo “montó su plan y comenzó a cantar fraude hace tres meses”, sustentando, además, su estrategia en una “una campaña internacional  a través de la redes”.

Por su parte, El Fiscal General de Venezuela, Tarek William Saab, desestimó las críticas del exterior, es decir, de otros gobiernos de Latinoamérica que aún no se pronuncian ante la victoria de Maduro, que se cuestionan la confiabilidad del proceso eleccionario y que han formulado declaraciones temerarias. Al mismo tiempo,  recalcó que estos no son manifestantes pacíficos inconformes con los resultados, “son asesinos,  los cuales serán procesados por el delito de terrorismo”, afirmó.

Ante tal situación, el llamado es a restablecer la paz, la calma; incluso el propio presidente se comprometió a dar el primer paso en aras de mostrar la transparencia del proceso. Como jefe político tanto del Gran Polo Patriótico como del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), afirmó que están listos para presentar las actas electorales que están en sus manos, acción que no se define como obligatorio en la Constitución y que no tiene antecedentes en otros procesos electorales.

No obstante, hay gobiernos de distintos países del mundo que felicitan, apoyan y reconocen la victoria electoral del presidente Nicolás Maduro, reelecto para el periodo 2025-2031. Desde la mayor de las Antillas, se ratificó el firme apoyo con la patria de Bolívar y Chávez, y así lo plasmó el presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez en su perfil oficial en Twitter. “Hermano Nicolás Maduro, tu victoria, que es la del pueblo bolivariano y chavista, venció limpiamente a la oposición pro imperialista de forma inequívoca. Así derrotaron también a la derecha regional, injerencista y monroísta. El pueblo habló y la Revolución ganó”.

De igual modo, desde Bolivia, Honduras, Rusia, Guinea-Bissau, Irán, China  y Serbia, se sumaron a la felicitación y trasladaron emotivas palabras de apoyo.

Palabras clave
Nicolas Maduro
Venezuela

Haz un comentario

HTML Restringido

  • Etiquetas HTML permitidas: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.