
La UJC debe ocupar su papel de vanguardia y guía de la juventud
¿Cuál es el Comité de Base que necesita la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC)? fue una de las preguntas que centró el intercambio del miembro del Buró Político y Secretario de Organización del Comité Central, Roberto Morales Ojeda, con los integrantes del Buró Nacional de la UJC.
Cada generación ha tenido sus modos de hacer exitosos, aseguró Morales Ojeda, quien incitó a los jóvenes a buscar esas buenas experiencias y, con las acciones que dan resultados hoy, consolidar un sistema de trabajo efectivo que detenga indicadores negativos y permita consolidar el papel de la UJC como vanguardia de toda la juventud cubana.
La política de cuadros fue uno de los temas analizados en la reunión, en la que estuvieron presentes jefes de Departamentos del Comité Central y la Primera Secretaria del Comité Nacional de la UJC, Meivys Estévez.

Al respecto, el Secretario de Organización insistió en que se trata de seleccionar a los jóvenes más preparados, comprometidos con la Patria y la Revolución, pero para esto es necesario un modelo de tránsito eficiente que los prepare. En tal sentido, refirió que el modelo de vinculación de los líderes estudiantiles requiere atención a esos jóvenes que se comprometieron a, en unos años, ocupar responsabilidades en la UJC.
Morales Ojeda también reflexionó sobre lo apremiante de fortalecer la labor ideológica de la organización, se refirió a las rutas históricas y las cruzadas juveniles, pero enfatizó que esto es solo un elemento del trabajo de la organización en este aspecto. Al respecto, la vicejefa del Departamento Ideológico, Marydé Fernández López, insistió en que las urgencias no pueden atentar contra la calidad de los procesos.
Otro elemento analizado en la jornada fue la importancia de incrementar la vinculación con la base. No se trata solo de visitar, sino de trazar objetivos y medir su cumplimiento, aseveró el miembro del Buró Político, quien puso de ejemplo los recorridos de la máxima dirección del Partido por municipios del país y cómo estos intercambios han posibilitado destrabar cuestiones, encontrar soluciones y dilucidar responsabilidades.
También recalcó que el Partido siempre acompañará a la Juventud en esta misión de preservar la unidad del pueblo cubano, esa que se fragua con participación. En tanto, refirió que a la UJC la debe caracterizar el entusiasmo y la vinculación con centros estratégicos.
Por su parte, Meivys Estévez explicó las prioridades de trabajo de la organización y reconoció que existen reservas que han sido analizadas en todos los niveles con el objetivo de revitalizar el trabajo de la UJC.
Al concluir, Morales Ojeda aseguró que los problemas analizados pueden superarse y que para eso contarán siempre con el apoyo del Partido: "creemos y confiamos mucho en ustedes".
Haz un comentario