Yury Valdés Balbín

Cargo
Director Adjunto del Instituto "Carlos Juan Finlay" en La Habana desde 2017
Cargo en la estructura
Miembro
Estructuras
Comité Central
Nivel escolar
Universitario
Graduado de
Licenciado en Química

En su vida estudiantil participó activamente en todas las tareas convocadas por las diferentes organizaciones, ocupando responsabilidades en la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media y en la Federación Estudiantil Universitaria a nivel de centro, siendo, en esta última, delegado a su VI Congreso. Participó en el XII Congreso de la Organización Continental Latinoamericana de Estudiantes y al XV Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes.

En la Unión de Jóvenes Comunistas ejerció como secretario general de comité de base, de comité primario, de centro y miembro de comité municipal; estas dos últimas ocupadas también en el Partido e integró la delegación al 6to. , 7mo. y 8vo. Congresos.

Ha ocupado, entre otros, los siguientes cargos: Jefe de departamento en el Centro de Estudios de Antígenos Sintéticos de la Universidad de La Habana, vicedirector de Desarrollo y subdirector en el Centro de Química Biomolecular.

En su actividad científica ha logrado importantes logros, es parte del colectivo de autores que obtuvo la vacuna contra el Haemophilus Influenzae tipo B (Hib) y uno de los responsables del proyecto de investigación de obtención de una vacuna conjugada heptavalente contra el Streptococcus pneumoniae. Ha participado en eventos y congresos nacionales e internacionales, publicando varios artículos en revistas científicas importantes. Se encuentra en la etapa final de realización de su Doctorado.

Formó parte de los compañeros que voluntariamente recibieron, en su etapa inicial experimental, el candidato vacunal Soberana 01 contra el Coronavirus SARS-CoV-2, siendo uno de los investigadores líderes del Proyecto de Vacunas Preventivas contra la Covid-19.

Ha recibido premios en fórum a nivel provincial y nacional, sellos "Forjadores del Futuro", dos premios otorgados por la Universidad de La Habana, Premio Anual de la Academia de Ciencias de Cuba y la Orden "Lázaro Peña" de tercer grado.

Es miembro del Comité Central del Partido desde el 2021 y Diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular desde el 2014, ejerciendo como coordinador del grupo de la ciencia en la Comisión Permanente de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente.