Salvador Valdés Mesa

Cargo
Vicepresidente de la República de Cuba desde 2019 Miembro del Buró Político del Comité Central del Partido desde 2008
Cargo en la estructura
Vicepresidente de la República de Cuba
Estructuras
Comité Central
Buró Político
Nivel escolar
Universitario
Graduado de
Ingeniero Agrónomo

Desde el triunfo de la Revolución se incorporó a las tareas de la misma, participó en la Campaña de Alfabetización. Perteneció a la AJR y a la UJC, desempeñando diferentes responsabilidades a nivel de región. Participó como delegado en  el Primer Congreso de esta organización.

Ha ocupado, entre otros, los siguientes cargos: Obrero agrícola en la granja cañera “César Suárez” del Central “Amancio Rodríguez”; miembro de la Comisión Nacional de las ORI en la construcción del PURSC en las regiones de Santa Cruz del Sur, Florida y Guáimaro, respectivamente; en el Partido fue secretario de educación, organizador  y  secretario  general  del  comité  municipal  en  Cándido  González; segundo          y                  primer          secretario     del     comité     municipal     en                  Camagüey,  jefe del departamento de atención a las organizaciones de masas, primer secretario de comité provincial en este territorio y miembro del Buró Político para atender la Economía y la CTC en el Comité Central.

En la CTC se desempeñó como secretario general del comité municipal y regional en Santa Cruz del Sur, miembro profesional del secretariado de la CTC provincial, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores Agropecuarios y Forestales, segundo secretario y secretario general del Consejo Nacional de la CTC.

También se desempeñó como ministro de Trabajo y Seguridad Social y primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros.

Cursó el Diplomado en Seguridad y Defensa Nacional en el CODEN. Participó en varios Congresos de la CTC y del Sindicato de Trabajadores Agropecuarios y Forestales. Le han sido otorgadas las Medallas “XX Aniversario de la Alfabetización”, “XX Aniversario de la UJC”, “Jesús Menéndez”, “L Aniversario de las FAR” y la Distinción “28 de Septiembre”, entre otras.

Es miembro del Comité Central del Partido desde 1991, Diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular desde 1993 e integró el Consejo de Estado desde 1998 al 2003 y del 2008 al 2019.