• Actualidad/
  • Compromiso solidario entre Cuba y Venezuela: Un llamado a la unidad revolucionaria
Política Internacional
Fotos: Vladimir Molina

Compromiso solidario entre Cuba y Venezuela: Un llamado a la unidad revolucionaria

Roberto Morales Ojeda
PCC
Discurso de Roberto Morales Ojeda, miembro del Buró Político y secretario de Organización del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, en el acto de solidaridad y apoyo a Venezuela.

Compañero Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República.

 

Estimado Pedro Infante, vicepresidente de Organización del Partido Socialista Unido de Venezuela y Primer Vicepresidente de la Asamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezuela.

 

Compañeras y compañeros de la Dirección del Partido, el Estado y el Gobierno. 

 

Queridas hermanas y hermanos venezolanos aquí presentes.

 

Delegados e invitados al III Encuentro Internacional de Publicaciones Teóricas de Partidos y Movimientos  Izquierda que nos acompañan.

 

Compatriotas:

 

Bolívar nos abraza y venimos ante él, al igual que Martí, porque como nos enseñó Fidel: Bolívar es uno de los hombres más grande de la historia y con esa convicción queremos ratificar nuestro compromiso con Venezuela.

 

Hace solo unos días se hizo público el comienzo de un genuino movimiento popular: la recolección de firmas en apoyo a la Declaración del Gobierno Revolucionario Cubano en respaldo invariable a la Revolución Bolivariana, a su legítimo Presidente, Nicolás Maduro Moros y a su bravo pueblo, sometidos a una de las campañas más infames del imperio.

 

En aquel instante, llenos de confianza, aseguramos que millones de cubanas y cubanos refrendaríamos ese compromiso. Hoy, podemos y debemos decir ante el mundo, con profundo orgullo, que lo han convertido en contundente realidad las firmas de más de 4 millones 300 mil compatriotas mayores de 16 años.

 

En cada firma está el latido de un pueblo que no claudica. Son las rúbricas de los herederos de Martí, quien expresó: “Deme Venezuela en que servirla, ella tiene en mi un hijo”. 

 

Esta marea de nombres propios, de voluntades unidas, ha sido una demostración vibrante de aquella convocatoria del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, cuando con visión certera, en su reflexión del 5 de agosto de 2009 titulada “Siete puñales en el corazón de América”, nos llamaba a que “por Venezuela habría que darlo todo”; una certeza que se mantiene tan vigente como el primer día.

Si nos preguntan por qué Cuba, país pequeño, asediado y bloqueado, hace más de 60 años, levanta su voz con tanta fuerza por la Revolución Bolivariana, la respuesta la dio el eterno Caguairán cuando forjó con el Comandante Chávez un lazo fraterno: “Un pueblo hermano, una sola Patria, Cuba y Venezuela”. 

 

Defendemos a Venezuela desde aquí y desde cada colaborador que forma parte de las misiones sociales que acompañan a su heroico pueblo.

 

Combatir al lado del pueblo Bolivariano es como nos enseñó el Guerrillero Heroico en sus palabras más sentidas como revolucionario: Luchar contra el imperialismo dondequiera que esté reconforta y cura con creces cualquier desgarradura.

 

 

Compañeras y compañeros:

 

Bolívar profetizó que Estados Unidos parecía destinado por la Providencia para plagar la América de miserias en nombre de la libertad. ¡Cuánta razón tenía! Hoy, la misma potencia que él denunció, pretende someter a la Venezuela Bolivariana, con la aplicación de medidas coercitivas unilaterales, guerra subversiva y mediática y el despliegue de buques y aviones de guerras en el Caribe, en franca violación del Derecho Internacional, los propósitos 

 

 

y principios de la carta de la ONU y de la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz, adoptada por los jefes de Estado y Gobierno en la II Cumbre de la Celac celebrada en La Habana en el 2014.

 

Pero los imperialistas no cuentan con la fibra del bravo pueblo que tiene grabado a fuego el grito de Chávez: “¡Patria Socialista o Muerte! ¡Viviremos y Venceremos!”. Ese mismo Chávez que abrazado a Fidel, proclamó que Cuba y Venezuela están marchando en el camino de la unidad, la justicia y la verdadera independencia que soñaron los próceres de nuestras naciones.

 

Fiel a ese legado, nuestro Primer Secretario del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, ha ratificado con firmeza que “Cuba y Venezuela son una sola alma”. Y un alma no se divide, no se vende, no se rinde. Él, junto al pueblo, ha dejado claro que: “De Venezuela no solo defendemos su derecho a la autodeterminación, defendemos la dignidad de nuestra América”.

 


 

 

Hermanos de lucha:

 

Desde esta histórica avenida, símbolo de la unidad latinoamericana y caribeña, reciban ustedes estas firmas como la más grande y elocuente muestra de amor que se puede ofrecer a una nación hermana.

 

Son prueba del invariable apoyo al proceso bolivariano encabezado por el presidente Nicolás Maduro Moros y la fusión popular, militar y policial, cuya actuación es admirable enfrentando cada una de las agresiones a que son sometidos.

 

 

Desmontando cada uno de sus pretextos y fortaleciendo la movilización y preparación, para si fuera necesario, enfrentar la agresión militar y alcanzar la victoria. Este momento histórico está contribuyendo a elevar el patriotismo y consolidar la unidad del pueblo en torno a su revolución.

 

Es la ratificación de un principio sagrado: quien se mete con Venezuela, se mete con Cuba. Somos una sola trinchera, un solo corazón en dos pueblos.

 

 

 

Nos une la convicción de que nada ni nadie detendrá la Revolución Bolivariana, esa certeza ya la expresó el Líder de la Revolución, General de Ejército Raúl Castro Ruz, quien en carta al Presidente Nicolás Maduro, en agosto de 2017 expresó, y cito:

 

“Seguramente, vendrán días de fuerte lucha, de acoso internacional, de bloqueos, de limitaciones; pero también serán días de creación y trabajo para los revolucionarios y todo el pueblo venezolano que, como hasta hoy, no estará solo y nos tendrá a los cubanos, en la primera fila de la solidaridad militante y más comprometida con su causa”, fin de la cita.

 

En estos libros que entregamos hoy, está también, de forma simbólica la firma de Fidel. Su rúbrica, que es faro y es escudo. Su legado, indisolublemente unido al del inolvidable Comandante Chávez y al de otros líderes de la unidad e integración de Nuestra América, hoy más que nunca es brújula que guía cada acción.

 

A los enemigos de la paz y la soberanía, les decimos ¡No podrán con la unión indestructible de Cuba y Venezuela! ¡No podrán vencer la moral ni el honor de nuestros pueblos!

 

 

Tampoco la mentira, los vendepatrias, ni los premios espurios, como el desprestigiado Nobel de la Paz o Nobel de la Guerra, manchado por la manipulación política y entregado vergonzosamente a alguien que ha pedido la intervención armada del imperio en Venezuela, máxima expresión del odio a su Patria, de servilismo a una potencia extranjera y verdadera afrenta a los genuinos sentimientos de paz.

 

Ni amenazas ni infames exclusiones, como las que se has orquestado en la venidera Cumbre de las Américas, van a impedir que nuestras naciones ocupen una cumbre más alta: la del decoro, que llevan en sí los que luchan por la verdad. Hagamos de la Cumbre de los Pueblos una demostración de que son tiempos de diálogo respetuoso y constructivo, de unidad y no de exclusiones.

 

Compañeras y compañeros

 

Es también esta ocasión propicia para reiterar y ratificar la vocación permanentemente de Cuba para apoyar las causas justas de la humanidad, que incluye el enfrentamiento y la lucha contra el fascismo, el racismo y los crueles bloqueos que nos impone el imperialismo.

 

Bolívar y Martí, Fidel y Chávez, nos legaron enseñanzas invaluables para todos los tiempos, entre ellas la lealtad a los principios. Sus lecciones nos muestran el rumbo a seguir en esta hora decisiva de la Patria Grande, que nos reclama unidos para forjar nuestra segunda y definitiva independencia.

 

Entonces, defenderemos como hasta hoy, el derecho a la plena soberanía e independencia; a ver crecer a nuestros hijos en ese mundo mejor que es posible, necesario y urgente. Con Martí, cubanas y cubanos, reclamamos hoy a las hijas e hijos de Bolívar: “un puesto en la milicia de la paz”.

¡Viva Fidel!

¡Viva Chávez!

¡Viva Cuba!

¡Viva Venezuela!

¡Viva la Patria Grande!

¡Hasta la Victoria Siempre!

 

 

Palabras clave
Cuba
Venezuela
solidaridad

Haz un comentario

HTML Restringido

  • Etiquetas HTML permitidas: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.