Historia

El 30 de septiembre marcó otro hito indeleble en la tradición de luchas de la Colina universitaria. Ese día pero de 1930 es asesinado Rafael Trejo González. Como homenaje, a quien se convirtió en el primer mártir de la Federación Estudiantil Universitaria en la lucha machadista. Autor: Internet
Por:
Lic. José Carlos Díaz Borges
Fuente:
Departamento de Historia de Cuba, Universidad de La Habana
Ávido lector de la obra martiana, Trejo contó desde bien temprano con una aguda sensibilidad social y perspicacia política.
Dr. Carlos Juan Finlay. Foto: Archivo de Granma
Por:
Mailenys Oliva Ferrales
Fuente:
Granma
En los resultados palpables de la Salud cubana parecen estar todas las respuestas, porque aún hoy, a más de un siglo de su partida física, la extraordinaria obra de Carlos Juan Finlay sigue siendo un referente ineludible para el tratamiento de varias enfermedades

Henry Reeve
Por:
Dra. María Caridad Pacheco González
Fuente:
Secretaria de Divulgación de la UNHIC
Henry M, Reeve nació en Brooklyn, Nueva York, el 4 de abril de 1850, en el seno de un hogar de clase media. Su padre, Alexander Reeve era pastor protestante y la madre se llamaba MaddieCarrol.
Melba Hernández
Por:
Dra. María Caridad Pacheco González
Fuente:
Secretaria de Divulgación y Relaciones Públicas de la UNHIC
Junto a Haydée, Melba fue condenada y enviada el Reclusorio Nacional de Mujeres de Guanajay, de donde salieron en febrero de 1954 como resultado del movimiento popular a favor de la amnistía.
Mariana Grajales
Por:
José Llamos Camejo , enviado especial
Fuente:
Granma
Qué misterio protegerá a este archipiélago, que en la hora difícil se empina siempre Grajales Cuello. O ella es la Patria, o la abriga en su vientre. Mariana es Cuba
Raúl Roa, el Canciller de la Dignidad. Foto: Archivos.
Por:
Por: Dra. María Caridad Pacheco González
Fuente:
Secretaria de Divulgación y Relaciones Públicas de la UNHIC
El Roa más conocido es el Canciller de la Dignidad, honroso título que los pueblos de Cuba,  Nuestra América y el mundo le dieron y por el que pasó a la historia
Por:
PCC
Con 16 años se suma a la lucha guerrillera en la Sierra Maestra, y como integrante de la columna 8 Ciro Redondo, al mando del Che, hace la Invasión, y a partir de marzo de 1959 se convierte en escolta del jefe argentino-cubano, función a la cual se dedicó hasta su caída en combate.
Antonio Maceo y Che Guevara, más presente que historia
Por:
PL
Más allá de hazañas militares que atesora la historia, el pensamiento político de ambos mantiene plena vigencia en la Cuba actual e incluso trasciende los límites de la isla.
Por:
Pedro de la Hoz
Fuente:
Granma
Volver a Hart es contar siempre con el Comandante en Jefe. Valgan subrayar estas palabras suyas: «El genio y la originalidad de Fidel Castro consistió en llevar al terreno de los hechos, métodos y principios que, en esencia, significan relacionar dialécticamente las ideas del socialismo con la tradición ética de la nación cubana.
Masacre de Lídice
Por:
Dra. Maria Caridad Pacheco
Fuente:
Unión Nacional de HIstoriadores de Cuba
Unas 340 personas de Lídice murieron a causa de la represión alemana; tras la derrota del fascismo, sobrevivieron y regresaron al pueblo 153 mujeres y 17 niños.