• Actualidad/
  • En Palestina: nacerán entre espinas flores
Política Internacional
Fotos: Dunia Álvarez Palacios

En Palestina: nacerán entre espinas flores

Katherin Hormigó Rubio. Fotos: Dunia Álvarez Palacios y Estudios Revolución
PCC
Convocada por la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), la manifestación denunció, además, la complicidad del Gobierno estadounidense en los constantes bombardeos de Israel en la Franja de Gaza, que han causado más de 42 mil muertos, la mayoría de ellos mujeres y niños.

La Tribuna Antimperialista de La Habana, símbolo de nuestras luchas, fue el lugar escogido para que la juventud y el pueblo cubano se reuniera una vez más para alzar sus voces contra el genocidio que hoy, un año después de aquel 7 de octubre, se comete contra Palestina.

Se dieron cita en la Fragua Martiana los asistentes para desde allí caminar, en cuadro apretado, hasta la Tribuna Antimperialista, para reclamar junto a los hermanos palestinos que estudian en nuestro país el cese del genocidio del gobierno sionista de Israel contra el pueblo palestino y sus ataques a otras naciones de Oriente Medio.

Imagen
Foto: Estudios Revolución

La movilización estuvo presidida por el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, acompañado por los miembros del Buró Político, Esteban Lazo Hernández, Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular y del Consejo de Estado; el Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz; y el Ministro de  Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla, entre  otros dirigentes del Partido y el Gobierno.

Convocada por la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), la manifestación denunció, además, la complicidad del Gobierno estadounidense en los constantes bombardeos de Israel en la Franja de Gaza, que han causado más de 42 mil muertos, la mayoría de ellos mujeres y niños.

Frente a las antiguas canteras de San Lázaro, hoy Fragua Martiana, el presidente Nacional de la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media, Laniel González, se refirió a la magnitud del genocidio israelí en Gaza, a la vez que destacó el apoyo incondicional de Cuba a Palestina.

Imagen
Fotos: Dunia Álvarez Palacios

“Aquellos que eligen el silencio cuando saben que un pueblo reclama por su justicia, sin duda alguna son traidores a la esencia de la humanidad. El silencio hasta la opresión es complicidad y nosotros, el pueblo cubano, no somos cómplices de este acto ni del terrorismo”, subrayó.

Señaló que ante el Apóstol, los jóvenes cubanos ratifican como Martí que, "en Palestina, todo podrá ser desgarrado pero la noción del bien flotará sobre todo. Nacerán entre espinas flores".

Durante la peregrinación los estudiantes palestinos en Cuba expresaron la voluntad de sus compatriotas de resistir hasta recuperar su nación, alcanzar sus derechos inalienables y una paz justa y duradera.

Durante el trayecto se presenciaron carteles, cantos, consignas y una gran bandera humana de Palestina, símbolo de las vidas masacradas por el Estado de Israel, entre otras iniciativas con las que los cubanos reiteraron su llamado al cese inmediato de la escalada de violencia desatada en el Medio Oriente.

Imagen
Fotos: Dunia Álvarez Palacios

Una vez presente la congregación de líderes y jóvenes, inició un acto político-cultural en homenaje a las víctimas del pueblo palestino, desde hace 75 años.

La Tribuna se convirtió en un escenario de denuncia. Un estudiante palestino en Cuba precisó que "luchar por Palestina es luchar por la humanidad, es luchar por la paz, es luchar por un mundo justo. Hemos sido durante mucho tiempo objeto de un plan de exterminio patrocinado por Occidente. Su plan no es solamente apropiarse de Palestina sino de toda la región, porque la naturaleza de nuestro enemigo es expansionista".

Afirmó que desde hace un año, miles de embarazadas palestinas carecen de atención digna y adecuada, muchos fetos no han llegado a nacer y muchas familias han sido completamente eliminadas. Del mismo modo, sostuvo que la infraestructura de Gaza ha sido arrasada y no se ha permitido la entrada de ayuda internacional a la región.

"Un año entero y nuestra Gaza no ha tenido ni un día tranquilo ni de paz. Un año entero y nuestro pueblo en Cisjordania sufre las agresiones diarias de los colonos", subrayó.

Imagen
Fotos: Dunia Álvarez Palacios

Además, denunciaron los intereses expansionistas del Estado de Israel, y su agresión también a naciones como Líbano, Siria, Yemen, y a toda la región, con la complicidad de Estados Unidos, mientras el mundo sigue paralizado, incapaz de detener la tragedia.

No es una guerra, es un genocidio generalizado y progresivo, afirmó este joven estudiante en el acto político cultural en el que expresó su infinita gratitud a Cuba por la permanente solidaridad con la justa causa de su pueblo.

La primera secretaria de la Unión de Jóvenes Comunistas, Meyvis Estévez, sostuvo que la marcha, de conjunto con las que se han realizado en toda Cuba en días recientes, ratifica la postura de la nación caribeña respecto al pueblo y el Gobierno de Palestina, al que calificó de “ejemplo impresionante de abnegación y patriotismo”.

Señaló, además, que desde hace más de un año la nueva escalada de Israel le ha infligido días terribles a los palestinos en Gaza, "no podemos permitir que se olviden o se borren de la memoria las más de 42 mil personas asesinadas y masacradas, incluyendo más de 16 mil niños y cerca de 100 mil heridos", sentenció.

"Cada vez que se asesina a un palestino o a una persona en el Líbano, Siria y Yemen, se asesina también la vergüenza de la humanidad. Despertar bajo ráfagas, perder a tus hermanos, tus padres; no poder soñar como niños porque te arrebatan la infancia, esa es hoy Palestina".

Imagen
Foto: Estudios Revolución

Entre el público presente, las voces de nuestros jóvenes universitarios se hicieron sentir, tal es el caso de José Alberto Almeida, Presidente de la FEU en la Universidad de La Habana, quien señaló que Israel está cometiendo en Palestina y en el Medio Oriente es un genocidio. "Somos jóvenes cubanos revolucionarios humanistas y que evidentemente no podemos estar indiferentes a lo que ocurre con el hermano pueblo palestino, en la universidad compartimos muchísimo con estudiantes palestinos y este es el sentir del pueblo cubano".

Una vez más, bajo los colores de la bandera de la estrella solitaria y la de los hermanos pueblos de Palestina, Líbano, Siria y Yemen, el pueblo habanero, en nombre de Cuba, dijo ¡No al genocidio!, ese que ya ha cobrado tantas vidas, ese que cada vez más lacera a la humanidad.

Palabras clave
Cuba_Palestina_Solidaridad

Haz un comentario

HTML Restringido

  • Etiquetas HTML permitidas: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.