
El primer homenaje: a Fidel
MOSCÚ, Federación de Rusia.— En un día cargado de mucho simbolismo y memoria, cuando el corazón de Cuba latía al unísono recordando la partida física del Comandante en Jefe, el primer pensamiento de los hijos de la Isla que ahora estaban en tierra lejana no podía ser para otro que para él. Este 25 de noviembre, fecha que en la Mayor de las Antillas es sinónimo de legado y compromiso, el miembro del Buró Político Roberto Morales Ojeda, secretario de Organización del Comité Central del Partido Comunista, comenzó su visita de trabajo aquí con un homenaje a Fidel, en el 9no. aniversario de su viaje a la inmortalidad.
Entonces, cerca del mediodía moscovita, bajo un cielo que recordaba el de La Habana, el dirigente partidista y su comitiva se dirigieron al distrito de Sókol. Allí, en la plaza que lleva con orgullo el nombre del eterno Caguairán y de él se alza una impresionante escultura de bronce que vigila la amistad entre dos pueblos, Morales Ojeda junto a la delegación que le acompaña, colocó flores rojas. El silencio era elocuente, roto solo por el susurro del viento y el peso de la historia.

Minutos antes, con una solemnidad que también estremecía, develó la cinta de la ofrenda floral. Sobre la tela, unas palabras sencillas y poderosas trazaban un puente afectivo: «Al invicto Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz a nombre del Partido Comunista de Cuba y del pueblo cubano». Entonces, flores rojas —vibrantes como la Revolución que él guió—, también fueron colocadas con cuidado al pie del monumento por cada miembro de la delegación, como respeto y memoria colectiva a Fidel.
Ese nombre, que para los rusos es el de un «amigo sincero y fiable», como afirmó el presidente Vladimir Putin, hace también nueve años, en carta al General de Ejército Raúl Castro Ruz, al conocer del fallecimiento del Comandante, resonaba en el intenso aire frío con una calidez familiar. Fue precisamente Fidel quien cultivó el especial cariño que hoy une a Cuba y Rusia. Él fue el arquitecto de unos lazos que, como bien sabía Morales Ojeda, tenían su siguiente parada en la memoria de un heroísmo compartido.

Guiados por ese pensamiento, la comitiva se trasladó al Museo de la Gran Guerra Patria. Allí, un joven historiador, con la pasión encendida por las historias que de sus abuelos escuchó, les condujo por las salas que guardan el eco del sacrificio de más de 27 millones de soviéticos. En cada fotografía, en cada reliquia, en cada objeto… latía la historia de una lucha que Fidel enseñó a los cubanos a admirar: la epopeya de un pueblo que salvó al mundo del holocausto fascista hace 80 años.
Y al final del recorrido, con la emoción a flor de piel, Morales Ojeda aseguró que «estar hoy aquí tiene un significado especial», dijo, «porque lo hacemos cuando se cumplen nueve años de la desaparición física de nuestro querido y siempre presente Comandante en Jefe». Su voz, serena pero firme, destacó cómo Fidel fue el maestro que «enseñó a las nuevas generaciones de cubanos a querer al pueblo ruso y a honrar su proeza histórica».
Al colectivo de este hermoso e impresionante Museo por lo mucho que hacen para acercar el pasado glorioso a las nuevas generaciones, trasladó todo «el reconocimiento y aprecio», pues ello es «la traducción de que esa memoria histórica siga viva para las nuevas generaciones del pueblo ruso y, también, para todos aquellos que lo visiten, porque realmente, es algo que hoy más que nunca lo debemos de tener presente cuando estamos enfrentando al imperialismo y una nueva etapa del fascismo».

UN DIÁLOGO PARA FORTALECER LAS RELACIONES
Como parte de la agenda de trabajo y del aniversario 65 del restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Cuba y Rusia, el Secretario de Organización del Comité Central del Partido fue recibido en la sede del Gobierno del gigante euroasiático por el vice primer ministro Dmitri Chernyshchenko, en un encuentro donde se patentizó el interés de ambos países de consolidar los vínculos económicos, comerciales y de cooperación.
El también copresidente de la Comisión Intergubernamental Ruso-Cubana de Cooperación Comercial, Económica, Científica y Técnica trasladó su solidaridad al pueblo cubano por los daños tras el paso del devastador del huracán Melissa que afectó el oriente del país y elogió como se evitaron las víctimas humanas. Igualmente, ratificó el envío de ayuda humanitaria «a nuestros amigos cubanos» para resarcir las afectaciones del fenómeno meteorológico.

Chernyshchenko ratificó las condolencias por la partida, hace unos meses, «de un amigo, un político eminente»: Ricardo Cabrisas Ruiz, quien fuera vice primer ministro de la Republica de Cuba y compartiera junto a él la copresidencia de la Comisión Intergubernamental. «Siempre vamos a recordarle como una persona muy trabajadora, con la cual fue un placer trabajar».
En otro momento del diálogo significó que gracias a los intercambios del presidente ruso Vladimir Putin y el cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez las relaciones entre las dos naciones «han alcanzado un nivel cualitativamente nuevo». Y agradeció la participación de Cuba en la conmemoración del aniversario 80 de la victoria sobre el fascismo y los 65 años del restablecimiento de las relaciones entre nuestras dos naciones, celebrados aquí recientemente.
Por su parte, Morales Ojeda explicó que esta visita responde a una invitación del partido Rusia Unida para seguir consolidando nuestras relaciones. «Aspiramos que también que con la participación de nuestros Partidos elevemos las relaciones económicas y comerciales al mismo nivel de las políticas», señaló.
Al actualizar de la compleja situación económica que enfrenta el país, sobre todo, por el impacto del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos, apuntó que «no estamos de brazos cruzados» y trabajamos en un Programa de Gobierno que constituye el hilo conductor para avanzar en la recuperación gradual de la economía, el cual está sometido a debate y construcción colectiva, como expresión de nuestra democracia participativa.
Morales Ojeda brindó detalles sobre la preparación del 9no. Congreso del Partido Comunista que se celebrará en abril del próximo año y agradeció a las autoridades rusa por su firme posición denunciando el criminal bloqueo estadounidense y la injusta inclusión de Cuba en la lista de países supuestamente patrocinadores del terrorismo. «Nosotros siempre estaremos junto a Rusia, a su historia, a su Gobierno y pueblo».

Al cierre de la jornada, el dirigente partidista intercambió con los miembros de la misión estatal cubana en Rusia, así como con una representación de los estudiantes antillanos que integran el programa docente de las cien becas, a quienes actualizó sobre la situación del país tras el paso del huracán Melissa y de las acciones que se llevan a cabo para corregir distorsiones y reimpulsar la economía.

«El papel que ustedes desempeñan aquí es esencial para contribuir con ese propósito. Hay mucho que hacer, mucho en que trabajar, pero estén convencidos que lo estamos haciendo y vamos a salir adelante. Si hoy la Revolución está viva y lo seguirá estando es porque contamos con un pueblo heroico del cual ustedes forman parte. Ustedes desde aquí son un importante bastión para preservar esa obra de justicia social que fundó Fidel», aseveró.





Haz un comentario