
Cuba: La solidaridad premia a un líder comunista ruso
MOSCÚ, Federación de Rusia.— A un hombre que encarna como pocos el puente inquebrantable entre Cuba y esta nación, al querido «amigo, compañero y hermano» de nuestro pueblo: a Iván Melnikov, primer vicepresidente del Comité Central del Partido Comunista de la Federación de Rusia y, también, de la Duma Estatal, impuso este miércoles la Orden de la Solidaridad el miembro del Buró Político Roberto Morales Ojeda, secretario de Organización del Comité Central del Partido Comunista.
En la ceremonia —realizada en la sede de la Duma Estatal—, se dio lectura al decreto presidencial donde se reconoce que, durante toda su carrera política, el líder comunista ruso «ha sido un admirador del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz», fue «muy activo en la batalla por la liberación de los Cinco Héroes» y «ha mantenido una amistad histórica e incondicional, de probada lealtad y compromiso por la Revolución Cubana».
En tal sentido, Morales Ojeda destacó que, desde los complejos años 90 con la desaparición del campo socialista y la desintegración de la Unión Soviética, Melnikov alzó su voz para defender a nuestra Patria, cuando pocos apostaban por su supervivencia. También, dijo, lo ha hecho para oponerse a la política hostil de Estados Unidos contra nuestro país, en especial ante el recrudecido bloqueo.

Insistió en que las actuales relaciones entre La Habana y Moscú no son una alianza de conveniencia temporal, sino un vínculo estratégico que nace de una visión común del mundo, de la lucha contra el imperialismo y de la firme convicción en la independencia y la soberanía. «Es la continuación de un lazo que salvaguardó la existencia misma de la Revolución Cubana y que hoy se renueva frente a los nuevos desafíos».
«Esta relación es, ante todo, entre pueblos. Y es en este nivel donde la figura del compañero Iván Melnikov adquiere una relevancia excepcional», destacó el Secretario de Organización del Comité Central del Partido y significó que él ha comprendido que la solidaridad es un arma cargada de futuro. «Ha trabajado incansablemente para promover el entendimiento mutuo y para defender, en cada foro y en cada tribuna, la justicia de la causa cubana».
«Al imponerle la Orden de la Solidaridad, no hacemos más que devolver, en un pequeño gesto, una mínima parte de la enorme deuda de gratitud que tenemos con él», apuntó Morales Ojeda, quien pidió que la misma «sea un recordatorio perpetuo de que, para Cuba, Rusia es y será un aliado estratégico y un hermano. Y que la figura de Iván Melnikov quedará para siempre ligada a la historia de esta hermandad victoriosa».

Al agradecer el reconocimiento, Melnikov significó la oportunidad de trabajar por el desarrollo de la cooperación ruso-cubana. «Para mí, estas relaciones son probablemente incluso más que una simple amistad», a la vez que agregó que «en las condiciones y circunstancias actuales, cuando el mundo está cambiando y el mundo unipolar se está desvaneciendo, la amistad entre Rusia y Cuba es necesaria no solo para nuestros países. Es una vez más amplia. Es un factor clave en la política internacional».
Por su parte, Viacheslav Volodin, presidente de la Duma Estatal; y Guennadi Ziugánov, Partido Comunista de la Federación de Rusia, quienes encabezaron el acto de condecoración, exaltaron la responsabilidad de ambas instituciones para sostener el desarrollo de la cooperación estratégica bilateral, tanto política, legislativa, como económica y comercial. Además, remarcaron la perdurabilidad del legado del líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz, a nueve años de su desaparición física.

«Un amigo en la adversidad es un verdadero amigo. Cuando hablamos de desafíos, podemos superarlos juntos. Y cuando tienes un hombro en el que apoyarte como el de Cuba, es más fácil vencer. La experiencia histórica demuestra que nuestros países logran sus objetivos de desarrollo con perseverancia, constancia y tenacidad. Por lo tanto, la victoria será nuestra», señaló Volodin.
Mientras, Ziugánov destacó que Cuba ha sido un ejemplo moral durante más de medio siglo, un modelo de lucha por la justicia, la soberanía y la genuina independencia: «No es casualidad que Cuba sea conocida en todo el mundo como una isla de libertad, de héroes valientes y verdaderos», sentenció, a la vez que añadió que «esto no es solo un premio; es una celebración de la solidaridad, la amistad y la paz en nombre de Cuba y el futuro de nuestro pueblo».

Tras el acto de condecoración los máximos representantes del Partido Comunista y de la Duma Estatal de la Federación de Rusia sostuvieron intercambios con Morales Ojeda, en los que se ratificó la firme voluntad del Partido Comunista de Cuba de seguir fortaleciendo y profundizando sus vínculos con estas organizaciones, así como de continuar unidos en la lucha contra el imperialismo y el fascismo.

Tras conocer detalles del programa conmemorativo por el centenario del natalicio del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, significaron que esta fecha será celebrada en Rusia como si fuera «nuestra fiesta nacional». Mientras, el Secretario de Organización del Comité Central del Partido ratificó que «cada obstáculo que ustedes enfrentan lo sentimos como propio y cada victoria la hacemos nuestra. Somos una gran familia».




Haz un comentario