Sociedad
Foto: Presidencia

Cuba abraza a sus héroes

Granma
Granma
Raúl y Díaz-Canel rindieron el primer homenaje póstumo a los bravos combatientes caídos en Venezuela, y encabezaron la última guardia de honor

Para Cuba, el 15 de enero de 2026 llevará por siempre la huella honda del dolor y, al mismo tiempo, del orgullo que le nace a la Patria cuando toma en sus brazos a los hijos que han muerto para vivir eternamente.

En la mañana de este jueves Cuba recibió, en el Aeropuerto Internacional José Martí, a los bravos combatientes caídos en Venezuela durante la agresión del gobierno de Estados Unidos. Y allí acudieron a rendirles el primer homenaje póstumo el General de Ejército Raúl Castro Ruz, líder al frente de la Revolución Cubana; y el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

La ceremonia militar de recibimiento a los compañeros que ofrendaron sus vidas en el cumplimiento del deber, contó también con la participación de los miembros del Buró Político Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular y del Consejo de Estado; el primer ministro, Manuel Marrero Cruz; el secretario de Organización, Roberto Morales Ojeda; y los ministros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y del Ministerio del Interior, generales de Cuerpo de Ejército Álvaro López Miera y Lázaro Alberto Álvarez Casas, respectivamente.

El tributo sumó a otros miembros del Buró Político; de manera especial estuvo presente el Comandante del Ejército Rebelde, José Ramón Machado Ventura; y el embajador en Cuba de la República Bolivariana de Venezuela, Orlando Maneiro Gaspar.

Foto: Estudios Revolución
Cuba recibió, en el Aeropuerto Internacional José Martí, a los bravos combatientes caídos en Venezuela. Foto: Estudios Revolución
Foto: Estudios Revolución

Y a pocos pasos los unos de los otros, abrazados, sujetándose los cuerpos… y el dolor, estaban los familiares de los 32 valientes: hijos, padres, hermanos, esposos, hombres que fueron consecuentes con su deber, aunque les costara mucho, aunque les costara todo.

Más allá de los acordes de la banda de música del Estado Mayor General se escuchaban los sollozos; todos habían puesto sus ojos en la aeronave ubicada a un extremo de la explanada. No había estridencias, la solemnidad había sido bordada por las tropas, y la tristeza, desde hace días, se había colado en los rostros.

Entonces comenzaron a descender los soldados que llevaban en sus brazos las urnas con los restos mortales de los héroes, cubiertas con la bandera de la estrella solitaria, la misma que defendieron en la tierra de Bolívar y Chávez, porque defender a Venezuela fue también defendernos, fue una respuesta a la altura de la historia que precede al pueblo cubano.

En seis armones se colocaron los restos, y con ellos iba el coraje que no cabe en urnas ni palabras; los vehículos fueron situados en sus puestos, frente a la formación de las tropas. Al compás del Himno Nacional, de nuestra marcha de guerra, tres descargas de fusilería estremecieron la terminal aérea.

Tras el toque de silencio, el general de Cuerpo de Ejército Lázaro Alberto Álvarez Casas habló desde la sensibilidad y el respeto de quien recibe a sus hermanos caídos y ante ellos renueva, como Cuba toda, el juramento de lealtad a la Patria y a la unidad de los pueblos de América.

«No los recibimos con resignación, dijo, lo hacemos con profundo orgullo y eterno compromiso porque sabemos, y el pueblo de Cuba lo ha aprendido en las pruebas más duras, que la muerte no derrota a quienes caen con el fusil en la mano defendiendo una causa justa. (…) Traen consigo el ejemplo imperecedero de la entrega, del valor, de la fidelidad a los más nobles ideales del hombre».

Rememoró aquellas horas difíciles en las que el artero ataque ensombreció a Venezuela, y subrayó la hermandad que nos une a esa tierra, en la que se entrelazan Bolívar y Martí, Chávez y Fidel.

Cuba, ratificó el Ministro del Interior, no abandona a sus hijos, no renuncia a sus principios, no claudica, y ante los familiares, la historia y ante el General de Ejército proclama que «en tierra cubana jamás habrá espacio para la cobardía y la traición».

El enemigo, aseguró Álvarez Casas, habla eufórico de operaciones de alta precisión, de tropas de élite; nosotros hablamos de niñas y niños que tendrán que crecer sin el abrazo de quien ofrendó la vida pensando, precisamente, en ellos.

Y reiteró una certeza: el imperialismo podrá tener armas sofisticadas, pero jamás podrá comprar la dignidad del pueblo cubano.

«Los recordaremos siempre en cada esfuerzo, en cada desafío, en cada victoria (…) ustedes son un ejemplo de honor. Son una lección para los que vacilan, son una advertencia para los que amenazan», concluyó.

A los héroes, Cuba lo sabe, se les recuerda sin llanto, pero no hemos de olvidar que «cuando un pueblo enérgico y viril llora, la injusticia tiembla».

Con la frente en alto, como cayeron los 32 hombres que acaban de inscribirse definitivamente en el altar de la Patria, los soldados partieron con las urnas a recibir el abrazo del pueblo.

¡HONOR Y GLORIA!

Al anochecer de este jueves, como parte del sentido homenaje del pueblo a los héroes caídos en feroz combate en Venezuela, el General de Ejército, acompañado por el Presidente Díaz-Canel, encabezó la última guardia de honor a los combatientes, en la sede del Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias.

Seguidamente, frente a cada una de las urnas Raúl rindió tributo, pues en ellas reposan 32 valerosos compañeros, convertidos en símbolos de la estirpe mambisa y rebelde de los cubanos.

También les tributaron honores a nuestros mártires integrantes del Buró Político, otros dirigentes del Partido, del Estado, del Gobierno, de las organizaciones políticas y de masas, así como jefes principales de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y del Ministerio del Interior.

Ni la lluvia persistente que acompañó a los capitalinos durante casi todo el día impidió que miles de mujeres y hombres se sumaran a la jornada de honor y gloria en la que Cuba abrazó a sus héroes.

Palabras clave
Cuba
Venezuela

Haz un comentario

HTML Restringido

  • Etiquetas HTML permitidas: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.