
Condena gobierno cubano intento de golpe de estado en Bolivia
El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, condenó enérgicamente el atropello a la democracia y al pueblo boliviano que se observa en las imágenes de los medios internacionales. Repudió el intento de golpe de Estado en curso y expresó la plena solidaridad del gobierno y pueblo cubanos con el gobierno y pueblo de Bolivia.
Saludamos retiro de las tropas golpistas de la Plaza Murillo de #LaPaz. Otro golpe militar en #Bolivia sería una nueva afrenta a la #AméricaLatinaZonaDePaz.
— Miguel Díaz-Canel Bermúdez (@DiazCanelB) June 26, 2024
Todo nuestro respaldo al legítimo gobierno de @LuchoXBolivia pic.twitter.com/6p4ukRppQV
En sus mensajes, el mandatario cubano denunció los indicios de posible acción militar contra la Constitución del Estado Plurinacional de Bolivia, lo que tendría graves consecuencias. Rechazó los intentos de subvertir la voluntad popular y reiteró su apoyo al presidente Luis Arce.

Por su parte, el secretario de Organización del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, Roberto Morales Ojeda, también expresó a través de X la solidaridad de Cuba con el gobierno y pueblo de Bolivia ante el intento de golpe de Estado. Denunció a quienes atacan la democracia de ese país, pues no se puede subvertir la voluntad popular, y reafirmó que América Latina y el Caribe son una zona de paz.
Asimismo, el canciller cubano, Bruno Rodríguez, se pronunció sobre las movilizaciones irregulares de algunas unidades del Ejército boliviano, calificándolas de muy preocupantes. Rechazó contundentemente esos actos y expresó la solidaridad de Cuba con el presidente Luis Arce. Reiteró que América Latina y el Caribe deben mantenerse como una zona de paz.
Las máximas autoridades cubanas condenaron enérgicamente el intento de golpe de Estado en Bolivia, expresaron su solidaridad con el gobierno y pueblo bolivianos, y rechazaron cualquier acción que atente contra la democracia y la voluntad popular en ese país hermano.
El presidente de Bolivia, Luis Arce, llamó este miércoles desde la Casa Grande del Pueblo (sede gubernamental) a resistir contra el intento de golpe de Estado que encabeza el general Juan José Zúñiga, jefe del Ejército.
Sereno y rodeado de todo su gabinete, el mandatario llamó a unirse para evitar que la intentona golpista se lleve a vías de hecho, en un mensaje transmitido por el canal estatal Bolivia Tv.
“Llamamos a todos a defender la democracia, y aquí estamos firmes desde la Casa Grande», aseguró.
Haz un comentario