
Cien años del Partido de la Independencia
Hace 100 años, en La Habana convulsa, caracterizada por un profundo dominio de los monopolios yanquis, nació el primer Partido Comunista de Cuba, ese al que Fidel catalogó como el Partido de la Independencia por los ideales, la disciplina y la entrega a la Patria de los pocos hombres que en el país tuvieron la lucidez y la visión de futuro de integrar aquella organización que se nutrió de los más genuinos ideales del marxismo-leninismo y del pensamiento martiano.
Tal fue así que entre sus fundadores se encontraba Carlos Baliño, el mismo que en 1895, junto al Apóstol, fundó el Partido Revolucionario Cubano, simbolizando así la continuidad de las ideas de Martí que iluminaban también a una joven generación representada por Julio Antonio Mella, líder estudiantil, antimperialista y destacado comunista. Rubén Martínez Villena, ejemplo de entereza y valentía también era uno de los valiosos retoños de la Patria que se aglutinó en las filas del Partido.
Un partido que debió actuar en plena clandestinidad y en momentos que la dictadura de Machado mostraba su lado más despiadado e impulsaba una férrea persecución de los líderes obreros y una difamatoria campaña anticomunista que obligó a varios de sus líderes a marchar al exilio, no sin haber desarrollado una intensa obra en beneficio de la unidad y la reivindicación de las masas.
Durante las conmemoraciones por el 50 Aniversario de su fundación el Comandante en Jefe reconoció el papel del primer PCC en la huelga general de 1933 y como también, incontables militantes comunistas, fueron asesinados o desaparecidos. Lo que no le impidió el envío de 1 000 combatientes cubanos para defender la República española, protagonizando un gesto de internacionalismo que enorgullece a la historia Patria.
El imperialismo encontró en el primer PCC un adversario infatigable, abanderado de las causas más justas y nobles de los sectores más desposeídos y discriminados de aquella Cuba entrega a los designios yanquis.
Un siglo después de aquella histórica fecha en nuestra Patria se defienden las ideas comunistas porque son las ideas más justas, porque fueron asumidas por las cubanas y los cubanos al poner los intereses del bien común por cualquier manifestación de sectarismo o individualismo.
Y como expresó el Comandante en Jefe en la clausura del 7mo Congreso del PCC, los comunistas cubanos vencerán.
Haz un comentario