
China y América Latina y el Caribe fortalecen lazos de cooperación sin ningún cálculo geopolítico
En la capital del Gigante Asiático, el gobierno chino presentó el Tercer Documento sobre la Política de China hacia América Latina y el Caribe, con el objetivo de resumir las experiencias de cara al futuro y exponer de manera integral la política de China hacia América Latina y el Caribe, a fin de llevar las relaciones y la cooperación en diversos campos entre China y ALC a una nueva etapa.
En el texto presentado por el ministro asistente de la Cancillería de Beijing, Cai Wei, se destaca la aplicación de una política exterior independiente y de paz por parte de China, con la práctica de valores comunes de la humanidad, además de la implementación de las Iniciativas para el Desarrollo y Seguridad Global y las de Civilización y Gobernanza Global propuestas por el presidente Xi Jinping.
Cai Wei señaló que Cuba y China están construyendo en conjunto una comunidad de futuro compartido, al mismo tiempo que el gobierno chino ha elevado su relación con Brasil hacia una construcción conjunta de una comunidad por un mundo más justo y un planeta más sostenible.
Destacó, también, que son 24 países de la región los que se han integrado a la gran familia de la construcción conjunta de la Franja y la Ruta. Al respecto, comentó:
“China se ha convertido en el segundo socio comercial de la región y el primero de Brasil y Perú, además de ser una de las principales fuentes de inversiones para ALC”.
El diplomático subrayó que en 2024 el volumen de comercio entre China y ALC superó por primera vez los 500 mil millones de dólares, y que en los primeros 10 meses del presente año se aproximó a los 450 mil millones de dólares, registrando un aumento del 3,5 %, a pesar de los contravientos.
Cai Wei resaltó que este documento repasa la trayectoria del desarrollo pujante de las relaciones entre China y ALC, explica las políticas y propuestas de China sobre el intercambio y la cooperación en más de 40 áreas en la siguiente fase, y responde activamente a las necesidades y los intereses de cooperación de la región en ámbitos como el comercio, la inversión, las finanzas, la innovación científico-tecnológica y la lucha contra el cambio climático.
El ministro asistente de la Cancillería de Beijing señaló que “China siempre apoyará a los países de ALC a defender su independencia”; además, resaltó que “las relaciones entre China y ALC son mutuamente beneficiosas, no tienen ningún cálculo geopolítico, no apuntan contra ninguna tercera parte, ni deben verse interferidas por ellas”.
En su intervención, Cai Wei habló sobre el compromiso del gobierno chino con el uso efectivo de la línea de crédito de 66 mil millones de yuanes (unos 9,1 mil millones de dólares), anunciada en la Cuarta Reunión Ministerial del Foro China–Celac, con foco en infraestructura, energías limpias, agricultura, digitalización e inteligencia artificial.
Reiteró la disposición de China de preservar el carácter de amistad con América Latina y de impulsar más rutas aéreas directas, becas gubernamentales, intercambios culturales, traducciones mutuas de obras audiovisuales y colaboración entre centros académicos.
En el documento se reitera el apoyo de China a la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz y a la Declaración de los Estados miembros del Organismo para la Proscripción de Armas Nucleares en ALC; aboga por la solución pacífica de las disputas internacionales y de las cuestiones candentes, y rechaza las injerencias externas en los asuntos internos de los países de ALC bajo cualquier pretexto.
Cabe destacar que la primera vez que se presentó el documento de la Política de China hacia América Latina y el Caribe fue en 2008, cuando el gobierno chino planteó el objetivo de establecer la Asociación China–ALC de Cooperación Integral, basada en la igualdad, el beneficio recíproco y el desarrollo conjunto. En 2014, los líderes de China y ALC sostuvieron un encuentro en Brasilia, en el que determinaron juntos el posicionamiento de las relaciones China–ALC arriba mencionado.
En 2016, el gobierno chino publicó el segundo Documento sobre la Política de China hacia América Latina y el Caribe, en el que planteó que China se dedicaría a edificar una nueva configuración de las relaciones China–ALC, consistente en “cinco en uno”, para llevar la Asociación China–ALC de Cooperación Integral a una nueva altura.




Haz un comentario