Aracelio Iglesias

Lugar de nacimiento
Consolación del Sur. Pinar del Río
Año de nacimiento
1901
Año de muerte
1948
Biografía
 

Nació el 22 de junio de 1901, en Consolación del Sur provincia de Pinar del Río. Queda huérfano de padre y madre a los 13 años, trasladándose a La Habana. Fija su residencia en Regla y comienza a trabajar como bracero en los muelles. Es aquí donde comienza a forjarse como revolucionario al estar en contacto con las duras condiciones de vida y trabajo del sector obrero, hasta que en 1931 se integra al Partido Comunista de Cuba.

Al declararse la huelga de 1933 contra la tiranía machadista, Aracelio fue uno de sus organizadores en el sector portuario y, luego, tras la caída del dictador se dedica a ampliar las filas del partido en los muelles Por su talla de dirigente proletario fue hecho prisionero, por tres años, en la prisión de Isla de Pinos, lo cual no impidió que al salir en libertad reanudara su quehacer revolucionario. Entre sus acciones en aquellos años se destacó su enfrentamiento con las empresas yanquis Flota Balines y Ward Line, además de encauzar la protesta de los obreros contra el Plan Trimestral.

En 1938 asume el cargo de financiero del Sindicato de Estibadores y Jornaleros del Puerto de La Habana. Un año después es electo Secretario General. Durante su liderazgo se logró implantar la lista rotativa en el puerto lo cual daba oportunidad de trabajo para todos los estibadores, al declararse la rada de La Habana como puerto único, durante le Segunda Guerra Mundial, se alcanza el establecimiento del subsidio por paro portuario, protegiendo de esta forma a los obreros del interior del país y cuando se introducen en el puerto, los ferries y seatrains, innovación que significaba reducción de la fuerza de trabajo, Aracelio consigue que se apruebe una reglamentación que establezca una proporción entre la carga, el número de trabajadores necesarios y los jornales, para evitar el despido masivo.

Además en este período se incrementan los salarios, el pago del descanso retribuido y la semana de 44 horas con pago de 48. Fue entonces catalogado por la prensa yanqui, como el Zar Rojo del Puerto de La Habana. Por ello, con órdenes directas desde los EU, el gobierno de Prío Socarás ordena su asesinato y cae abatido por balas asesinas, el 17 de octubre de 1948 en la sede del Sindicato de Obreros Portuarios