• Actualidad/
  • Luego de 65 años, la Revolución se fortalece
Sociedad
Foto: Estudios Revolución

Luego de 65 años, la Revolución se fortalece

Dayán González
PCC
Esta Revolución es, en primer lugar, un acto libertario de proyección continental que no solo liberó al país de una dictadura servil, represiva y corrupta sino que muy pronto desató los nudos de la dependencia económica de las transnacionales yanquis y liquidó las más crueles expresiones de la explotación humana.”

Una hermosa velada, caracterizada por la recreación histórica y de las esencias de la obra revolucionaria mediante la técnica de video mapping, tuvo lugar en el Parque Céspedes, de Santiago de Cuba, para conmemorar el 65 aniversario del triunfo de la Revolución cubana. 

El conmovedor acto estuvo encabezado por el líder histórico de la Revolución, General de Ejército Raúl Castro, el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, así como por el Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez y el Comandante del Ejército Rebelde, José Ramón Machado Ventura, ambos protagonistas de nuestras luchas. También asistieron otros líderes partidista, gubernamentales y de organizaciones de masas junto a una representación del pueblo santiaguero.

Imagen
Foto: Estudios Revolución

El primero de enero de 1959, un mar de pueblo colmó el parque Céspedes para ver y mostrar su respaldo a Fidel Castro y al ejército que traía la libertad a esta tierra. Entre la multitud se encontraba Raúl Castro, quien unas horas antes había llegado a la ciudad con la misión de  consolidar la rendición del Cuartel Moncada y de las 5 mil tropas que se encontraban en esta ciudad, además de la fuerza principal de la Marina de Guerra.

Así lo narró el General de Ejército durante su intervención, quien aseguró que la obra de la Revolución y sus conquistas sociales, aun en medio de las dificultades, corroboran que han valido la pena todos los retos y desafíos para llegar hasta aquí.

Desde el mismo triunfo, Fidel alertó sobre la necesidad de prepararse para las condiciones más difíciles “y la vida se encargó de demostrar cuánta razón tenía, el camino recorrido no ha sido fácil, hemos tenido que enfrentar la permanente y perversa agresividad del enemigo, que ha acudido, incluso, a la invasión militar, al terrorismo y a un despiadado y cruel bloqueo” expresó el líder histórico.

Raúl, protagonista de esta trascendental obra que es la Revolución, aseguró en el acto que el proceso revolucionario cubano se ha caracterizado siempre por una inmensa capacidad creadora y que la Revolución cubana, tras 65 años de existencia, lejos de debilitarse se fortalece.

Imagen
Fotos: Omara García Mederos

“Aquí estamos y aquí estaremos” aseguró, “lo que ha sido posible por la demostrada resistencia y seguridad en sí mismo de nuestro heroico pueblo, por la sabia conducción del Comandante en Jefe, por la existencia de un Partido devenido en digno heredero de la confianza depositada por el pueblo en su líder y por la unidad de la nación”, a la que calificó como un arma estratégica. 

El General de Ejército reflexionó, además, sobre la necesidad de la disciplina, la exigencia y la unidad para enfrentar los peligros y resaltó que “vamos a salir de estas dificultades como lo hemos hecho siempre, combatiendo”.

Imagen
Foto: Omara García Mederos

Minutos antes de la intervención del líder histórico, el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, había comentado sobre la trascendencia del triunfo revolucionario que “significó libertad, dignidad y justicia verdadera para todos desde las primeras leyes”.

“Esta Revolución es, en primer lugar, un acto libertario de proyección continental que no solo liberó al país de una dictadura servil, represiva y corrupta sino que muy pronto desató los nudos de la dependencia económica de las transnacionales yanquis y liquidó las más crueles expresiones de la explotación humana.” prosiguió el presidente cubano 

El mandatario señaló que “la entrega absoluta de los próceres y sus continuadores, de la generación del centenario a la cusa de la libertad de los cubanos y la independencia definitiva de la Patria siguen calando profundamente en la juventud cubana de esta época”. 

Imagen
Foto: Omara García Mederos

“Nuestros jóvenes siguen poniendo el pecho a las balas de la guerra económica y están haciendo cosas admirables convencidos de que sí se puede derrotar, a un mismo tiempo, la agresión externa y los frenos internos”, expresó.

Durante su intervención, el Primer Secretario llamó a salvar la dignidad del futuro evitando el error y empeñados en el acierto. También se refirió a la necesidad de poner el máximo esfuerzo en función de resultados definitivos e inmediatos. 

Al referirse al bloque,  aseguró que Cuba encontrará el modo de resolverlo y que: “este país cuenta con dignidad, talento y voluntad suficiente para levantarse con nuestros propios esfuerzos por encima del cerco y salvarnos”.

Con orgullo, el Jefe de Estado refirió que este país es respetado y admirado en el mundo por su permanente disposición a la cooperación, la solidaridad y el intercambio justo, elementos que calificó de necesarios para que la humanidad pueda revertir las peligrosas tendencias a su desaparición.

“Después de 65 años de lucha, sacrificio y victoria vivimos en un país libre, soberano y justo”, concluyó.

Imagen
Foto: Estudios Revolución
Palabras clave
Cuba
Revolución
Raúl Castro
Díaz-Canel

Haz un comentario

HTML Restringido

  • Etiquetas HTML permitidas: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.