Sociedad
Quema de Bayamo

El fuego de la rebeldía

Daina Caballero Trujillo
PCC
La quema de Bayamo, hoy Monumento Nacional, considerada la Cuna de la Nacionalidad Cubana, perdura en la historia de Cuba como un acontecimiento estremecedor que reafirmó la heroicidad y las ansias de independencia de la población de la mayor de las Antillas.

De la primera capital de Cuba libre sólo quedó cenizas y escombros. El siniestro únicamente perdonó la capilla de Nuestra Señora de los Dolores, fundada en 1740, cuentan quienes han estudiado el hecho.

Aquel 12 de enero de 1869 la indignación de los bayameses corría de casa en casa, desde las familias más ricas hasta las menos favorecidas económicamente. Todos abrazaron la misma decisión: ¡Prenderle fuego a Bayamo! Con ello se definía la rebeldía agigantada de un pueblo que no se quería subyugar.

Aproximadamente a 85 días de la proclamación de la ciudad de Bayamo como la capital de Cuba Libre o la República en Armas, sus habitantes prefirieron quemarla para no entregarla de nuevo al colonialismo español.

Para ese entonces, la antigua urbe, la segunda fundada por los conquistadores hispanos en el siglo XVI, contenía poco más de 10 mil habitantes y unas mil 200 casas, distribuidas en 32 calles y 16 callejones, según indican los datos rescatados de aquella época

Desde el punto de vista político, Bayamo se había convertido en el centro neurálgico de la revolución independentista, a partir de su toma por las fuerzas patrióticas, bajo el mando del General en Jefe Carlos Manuel de Céspedes y del Castillo, el 20 de octubre de 1868, a 10 días del grito de La Demajagua.

Para la colonia resultaba un territorio peligroso, era de vital importancia dominarlo y arrancar de una vez, por los medios que fueran necesarios, el sentimiento libertario.

Relata la historia que  la idea tajante de los generales Joaquín Acosta y Perucho Figueredo fue destruirlo todo por el fuego. Este último convocó  a una reunión  en el salón principal del ayuntamiento municipal. La voz de Figueredo fue alta y transparente: “No tenemos fusiles ni balas para enfrentar nuevamente al enemigo. No queda otro camino que inmolarlo todo, absolutamente todo.”

La quema de Bayamo, hoy Monumento Nacional, considerada la Cuna de la Nacionalidad Cubana, perdura en la historia de Cuba como un acontecimiento estremecedor que reafirmó la heroicidad y las ansias de independencia de la población de la mayor de las Antillas.

Palabras clave
Cuba_Bayamo_Quema_Rebeldía

Haz un comentario

HTML Restringido

  • Etiquetas HTML permitidas: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.