Un "Por Ahora" esperanzador que abrió el camino de la Revolución Bolivariana

Daina Caballero Trujillo
PCC
También conocida como Operación Zamora, la acción contó con la participación de miembros del Movimiento Bolivariano MBR-200, quienes alzaron las armas contra las políticas de los gobiernos neoliberales de turno que asfixiaban al país latinoamericano y a sus ciudadanos.
La rebelión sentó las bases para el surgimiento y consolidación de una alternativa política, que condujo al triunfo electoral de Chávez en diciembre de 1998.

El Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, Miguel Díaz Canel Bermúdez felicitó hoy a Venezuela en el aniversario 30 de la insurrección cívico-militar del 4 de febrero de 1992, hecho catalogado como una gesta emancipadora contra el sistema neoliberal imperante en el país.

En su cuenta oficial en la red social Twitter, Díaz-Canel recordó que hace 30 años, un joven militar impresionó al mundo con su osadía limpia y un "por ahora" esperanzador.

"#ChavezPorSiempre abría el camino de la Revolución Bolivariana. Con esos recuerdos vivos abrazo a la hermana #Venezuela en el #diadeladignidadnacional», agregó.

También conocida como Operación Zamora, la acción contó con la participación de miembros del Movimiento Bolivariano MBR-200, quienes alzaron las armas contra las políticas de los gobiernos neoliberales de turno que asfixiaban al país latinoamericano y a sus ciudadanos.

La rebelión sentó las bases para el surgimiento y consolidación de una alternativa política, que condujo al triunfo electoral de Chávez en diciembre de 1998.

Así lo reconoció también el Miembro del Buró Político del Partido y Secretario de Organización y Política de Cuadros, Roberto Morales Ojeda en Twitter.

«Recordamos el 30 Aniversario de la rebelión cívico-militar en #Venezuela, protagonizada por el Movimiento Bolivariano Revolucionario 200, liderada por el Comandante #HugoChavez y otros oficiales contra el gobierno neoliberal de turno», aseguró Morales.

La víspera el mandatario venezolano, Nicolás Maduro, rindió homenaje a la gesta, la cual «resultó de la necesidad de establecer una nueva independencia, una nueva democracia mediante un proceso de transformación profunda que acabara con los vicios de la denominada Cuarta República».

Maduro rindió tributo al legado de Chávez, su vida y obra al servicio de su pueblo y su entrega a la Revolución Bolivariana.

"A 30 años de la rebelión cívico-militar del 4 de febrero de 1992, se mantienen vigentes los sueños de quienes ofrendaron su vida por la liberación de la Patria", manifestó.

Como parte de las acciones para conmemorar la fecha, el vicepresidente de Movilización del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Pedro Infante, declaró a medios locales de comunicación que, hombres, mujeres, jóvenes, trabajadores y el pueblo todo participa en una gran marcha nacional para rendir homenaje a los 30 años “del despertar bolivariano”.

«Con un hermoso acto cultural, inauguramos un monumento en la Plaza de la “Rebelión Antiimperialista”; recoge el árbol de las 3 raíces para el encuentro del Pueblo venezolano. Un bello homenaje por los 30 años de la gloriosa rebelión permanente del Comandante Chávez. ¡Viva el 4F!», expresó el presidente venezolano en Twitter.

De igual forma, destacó cómo el Movimiento Bolivariano Revolucionario 200, irrumpió y, 30 años después, está presente como raíz, inspiración y fuerza para seguir haciendo historia de la buena en el resto del siglo XXI, a través de su gran aporte político, ideológico y espiritual: el árbol de las 3 raíces.

El 4 de febrero de 1992 tuvo un impacto histórico en el siglo XX y XXI. Aquel fue un acto de valor y entrega en defensa de la nación, de la lucha por la dignidad de los pueblos y su soberanía.

«(…) ese día nació una idea, un proyecto, una identidad, un liderazgo que hoy cabalga victorioso en medio de las dificultades, abriéndose paso, construyendo métodos de renovación permanente», enfatizó Maduro.

"El 4F fue el punto de partida de la unión Cívico - Militar en Venezuela, 30 años después, el espíritu combativo y humanista del Comandante Supremo Hugo Chávez está vigente en la memoria de un pueblo que decidió ser libre. ¡Que Viva el legado eterno del Comandante Chávez!", concluyó.