Un día como hoy en la Historia de Cuba

Departamento de Historia de Cuba de la UH
Los mambises acordaron en Guáimaro los días 10 y 11 de abril una Constitución que establecía la República de Cuba, aplicando la división burguesa clásica en tres poderes (ejecutivo, legislativo y judicial), con un aparato militar subordinado al primero.

10 de abril de 1869: Asamblea de Guáimaro

Los mambises acordaron en Guáimaro los días 10 y 11 de abril una Constitución que establecía la República de Cuba, aplicando la división burguesa clásica en tres poderes (ejecutivo, legislativo y judicial), con un aparato militar subordinado al primero. La estructura implantada exacerbó el componente civil, por el temor que se tuvo al caudillismo militarista prevaleciente en el resto del continente. Carlos Manuel de Céspedes fue electo presidente de la República, cuya Cámara de Representantes se dedicó a establecer un cuerpo de leyes que sustituyó la legislación española tradicional.

10 de abril de 1961: Fundación de los círculos infantiles

Creados como iniciativa de Vilma Espín Guillois y la Federación de Mujeres Cubana. Han favorecido la integración de las mujeres a la sociedad luego de ser madres, y a la formación de niñas y niños desde las edades más tempranas.

10 de abril de 1967: Cae en Bolivia el combatiente internacionalista Jesús Suárez Gayol, El Rubio

Jesús Suárez Gayol, conocido como Félix, pero principalmente como El Rubio, nació en la La Habana el 24 de mayo de 1936. Se integró a la guerrilla del Che en Bolivia el 19 de diciembre de 1966 y fue designado al grupo de retaguardia. Cayó en el combate ocurrido en la confluencia del río Iripiti y el río Ñacahuasú, el 10 de abril de 1967. Al hablar de su muerte, el Che significó el hecho de que la primera sangre derramada fuera cubana y resaltó que aunque se lamentaba su pérdida, la emboscada en la que había muerto había dejado un saldo positivo para la guerrilla. 

Efemérides del mes de abril

Tamaño: 305.3 KB

Efemérides del mes de abril, documento en PDF para descargar.