Sistema de Opinión del Pueblo: columna fundamental de la fuerza de la Revolución.

Bertha Mojena Milian
PCC
Palabras de Rogelio Polanco Fuentes, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido y jefe del Departamento Ideológico en el acto por el 55 aniversario del Sistema de Estudios Sociopolíticos y de Opinión del Pueblo, 23 de septiembre de 2022.

El miembro del Secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (CCPCC) y Jefe de su departamento Ideológico, Rogelio Polanco Fuentes, transmitió este viernes un mensaje de felicitación y agradecimiento del Primer Secretario del CCPCC y Presidente de la República, Miguel Díaz - Canel Bermúdez, a los directivos, especialistas, trabajadores y activistas del Sistema de Estudios Sociopolíticos y de Opinión del Pueblo, a lo largo de todo el país, a propósito del aniversario 55 del Centro de Estudios Sociopolíticos y de Opinión (CESPO).

En un acto celebrado en la sede del CCPCC y en el que también participaron el miembro del Secretariado y Jefe del Departamento de Atención al Sector Social, Jorge Luis Broche Lorenzo, así como otros cuadros y funcionarios del organismo a diferentes niveles, trabajadores y colaboradores del CESPO, se reconoció a quienes han laborado en dicha institución entre 10 y 35 años de forma ininterrupida y se hizo entrega del carné de militantes del PCC a tres jóvenes trabajadoras.

A continuación, compartimos íntegramente las Palabras pronunciadas por Polanco Fuentes.  

Compañeros de la Dirección del Partido,

Trabajadores del Centro de Estudios Sociopolíticos y de Opinión (CESPO),

Invitados:

Constituye motivo de enorme satisfacción conmemorar este 55 aniversario del Sistema de Opinión del Pueblo del Partido Comunista de Cuba (PCC). Durante estas cinco décadas y media, la idea de Fidel de ir buscando en el pueblo la experiencia e informarnos de sus necesidades, sentimientos, aspiraciones, sugerencias, preocupaciones y expectativas se ha consolidado y madurado.

En Cuba, la opinión pública nacional está marcada por el quehacer revolucionario y ha servido de apoyo, de crítica oportuna y consciente, para perfeccionar el proceso social. Su conocimiento y estudio permanente es una necesidad para la acertada dirección científica de la sociedad.

Estudiarla permite conocer mejor aspectos de la formación del individuo, su nivel de información, el desarrollo de su cultura política y propicia valorar la eficacia del trabajo político e ideológico del Partido.

La utilización en la práctica de los juicios, apreciaciones, opiniones positivas, observaciones críticas, ideas y propuestas, constituye una nítida confirmación de la participación popular en la dirección del país.

Como bien se ha explicado, la misión principal del CESPO consiste en informar a la Dirección del Partido, mediante investigaciones de carácter sociopolítico y las opiniones espontáneas de la población, las inquietudes, preocupaciones e intereses de nuestro pueblo sobre temas relevantes de carácter nacional e internacional.

En su desempeño durante estos años el CESPO atesora una hermosa trayectoria. Rememoramos la significativa participación en la Batalla de Ideas, primero por la liberación del niño Elián González, y luego en la lucha contra las leyes genocidas y las agresiones de todo tipo del imperialismo yanqui, y por el retorno a la Patria de los Cinco Héroes prisioneros en cárceles norteamericanas.

cespo

En aquella ocasión el acompañamiento del Sistema de Opinión a la Batalla de Ideas promovida y protagonizada por Fidel, Raúl y el Partido, fue permanente y multifacético.

En los últimos años, son significativos los avances logrados en el proceso de informatización de la actividad, una aplicación creciente de paquetes estadísticos para las ciencias sociales a los estudios e investigaciones que se realizan. Este desarrollo, junto al esfuerzo por incrementar la preparación de los especialistas, ha permitido utilizar y crear aplicaciones informáticas de amplio impacto para el procesamiento de las investigaciones y el trabajo con la opinión, a la que se ha sumado más recientemente  la labor con las redes sociales digitales.

Como profunda expresión de democracia, millones de ciudadanos han participado activamente en el debate de políticas de gran significación para la vida del país. El CESPO ha contribuido de forma relevante en el procesamiento y análisis de los procesos políticos masivos realizados a raíz de trascendentales intervenciones del Comandante en Jefe y del General de Ejército Raúl Castro Ruz; así como acerca de los proyectos de Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, los Objetivos de la Primera Conferencia Nacional del Partido, la actualización del Modelo Económico y Social Cubano de Desarrollo Socialista, y las Bases del Plan de Desarrollo hasta el 2030.

En estos años, al CESPO le fue ratificada oficialmente por el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) su condición de Centro de Investigación, con la encomienda de convertirse progresivamente en un centro de referencia para las investigaciones de corte sociopolítico, así como de apoyar el desarrollo científico de los equipos provinciales, para que alcancen la categoría de filiales del Centro nacional en cada territorio.

Un nutrido grupo de colaboradores procedentes de universidades y centros de investigación social, en municipios, provincias y en la Capital, con alto nivel científico y compromiso con el Partido y la Revolución, han realizado un encomiable aporte.

La contribución del Sistema, desde cada activista hasta los investigadores, especialistas, técnicos y colaboradores en los distintos niveles, fue reconocida en su momento por nuestro Comandante Fidel Castro Ruz. En más de una ocasión, se refirió a esta labor como la de un instrumento del Partido, microscopio social, termómetro que permite medir las expectativas, los intereses, el apoyo o la reprobación de la población en relación con las políticas en curso.

Más recientemente, el Sistema de Estudios Sociopolíticos y de Opinión se destacó en la consulta popular del Proyecto de la Constitución de la República, que constituyó un hito trascendente para la historia del país y una amplia y contundente expresión de democracia participativa; también en el acompañamiento en el proceso relacionado con el 8vo Congreso del Partido.

Es de significar que durante la etapa de la pandemia de la COVID-19, a pesar de todas las restricciones establecidas, el sistema logró mantener su vitalidad.

Por estos días, hemos contado con el crucial aporte del CESPO con vistas al Referendo del Código de las Familia. Este 25 de septiembre, nuestro pueblo será protagonista de una extraordinaria demostración de democracia popular parta darnos una ley de trascendental importancia para el presente y futuro de la nación. 

Compañeras y compañeros:

En este aniversario 55 se dispone de un Sistema de Estudios Sociopolíticos y de Opinión consolidado, entrenado y fortalecido, resultado de la experiencia acumulada en años de trabajo y estudio, en el que han participado innumerables y valiosos compañeros.

El esfuerzo sostenido de los funcionarios del Partido, investigadores, especialistas, técnicos y muy especialmente del movimiento de activistas y colaboradores, nos permite arribar a este aniversario con inmensa satisfacción y orgullo.

Transmitir las preocupaciones, inquietudes e ideas del pueblo, con respeto absoluto a principios éticos y valores morales socialistas, constituye un compromiso de honor del Sistema de Estudios Sociopolíticos y de Opinión.

Cuando la Dirección de la Revolución ha identificado como pilares de la gestión gubernamental y de la labor del Partido la ciencia e innovación, la comunicación e informatización, constituye una prioridad del CESPO elevar el nivel científico de su colectivo, intensificar la trasformación digital y comunicar mejor sus encomiables resultados.

En nombre de nuestro Primer Secretario del Comité Central y Presidente de la República, y de la Dirección del Partido, reciban en un día como hoy el más cálido reconocimiento todos los activistas del Sistema de Opinión del Pueblo, quienes constituyen la columna fundamental de esta formidable fuerza de la Revolución.

También a ustedes, los trabajadores del CESPO, directivos, especialistas, colaboradores e investigadores, nuestra infinita gratitud por la consagración y la lealtad a la Revolución, al Partido y al pueblo.

Ante la guerra no convencional del imperialismo, que destina recursos financieros millonarios para intentar socavar nuestra unidad y quebrar la voluntad del pueblo, contamos con el aporte decisivo de este colectivo ejemplar  de la batalla ideológica de la Revolución.

¡Patria o Muerte!

¡Venceremos!