Rusia advierte sobre impacto del bloqueo de EE.UU. contra Cuba

PL
PL
El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, llamó la atención hoy sobre el impacto del bloqueo de Estados Unidos contra Cuba, acrecentado en medio de la pandemia de Covid-19

El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, llamó la atención hoy sobre el impacto del bloqueo de Estados Unidos contra Cuba, acrecentado en medio de la pandemia de Covid-19.

Durante una conferencia de prensa conjunta con el secretario general de Naciones Unidas, António Gutérres, el canciller ruso recordó que la Asamblea General de la ONU vota anualmente 'por abrumadora mayoría' a favor de una resolución en contra de la política estadounidense hacia la isla.

En declaraciones a Prensa Latina, también sobre el tema, Guterres recordó que Naciones Unidas solicitó una exención de las sanciones que limiten la capacidad de los Estados para responder de manera efectiva a la pandemia de Covid-19 y que puedan abordar sus consecuencias sociales y económicas.

Subrayó que esta es una posición que se aplica a todas las situaciones en el mundo en las que existen tales riesgos.

El pasado año, la ONU aprobó una resolución que insta al levantamiento de las medidas coercitivas unilaterales contrarias a la Carta de las Naciones Unidas y el Derecho Internacional.

El 23 de junio, la isla caribeña presentará nuevamente a votación, ante la Asamblea General de la ONU, el informe titulado 'Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba'.

Según las autoridades de La Habana, el cerco contra la nación antillana se recrudeció durante la actual situación epidemiológica al impedir la compra de equipos y otros insumos para enfrentar la Covid-19.

La cancillería cubana ha reiterado que las normativas que amparan el bloqueo a la isla constituyen un acto de guerra económica, de marcado carácter extraterritorial y violan el derecho internacional.