Regresan más colaboradores cubanos tras combatir la COVID-19 en México

Lorena Chávez Fernández, ACN
Foto: Marcelino VÁZQUEZ HERNÁNDEZ, ACN
A su llegada, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Presidente de la República, de manera virtual les dio la bienvenida a la Patria, en vísperas del inicio del 8vo. Congreso del Partido Comunista de Cuba

Otros 92 integrantes del Contingente de Médicos Especializados en Situaciones de Desastres y Graves Epidemias Henry Reeve arribaron hoy a esta capital provenientes de México, donde prestaron ayuda solidaria en el enfrentamiento a la COVID-19.

A su llegada, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Presidente de la República, de manera virtual les dio la bienvenida a la Patria, en vísperas del inicio del 8vo. Congreso del Partido Comunista de Cuba.

El mandatario destacó que por la calidad del trabajo y el significativo apoyo contra la pandemia, su homólogo mexicano Andrés Manuel López Obrador elogió en días recientes el quehacer de esta brigada, gracias a la cual se volvió operativo un moderno hospital.

Julio Guerra Izquierdo, especialista en Nefrología, estuvo al frente de ese equipo, que laboró desde el comienzo en zona roja en la institución inaugurada específicamente para atender casos de contagios con el nuevo coronavirus.

Al regresar a Cuba,  el doctor expresó emocionado que afloran muchos sentimientos, a pesar de  tratarse de su quinta misión y de haber dirigido también a colaboradores en Turín, Italia, de lo cual precisamente se cumplió un año este miércoles.  

Consideró que nunca un lugar se parece a otro, pero tienen como recuerdo común el agradecimiento de los pacientes y familiares por el cariño y la dedicación de los galenos cubanos.

La brigada que retornó hoy jueves está compuesta en su mayoría por mujeres, las cuales representan alrededor del 55 por ciento; asimismo, predominan los Médicos Generales Integrales, seguidos por 27 Licenciadas de Enfermería Intensivista y especialistas en diversas ramas.

Al igual, la mitad de sus integrantes no sobrepasa los 40 años de edad, casi todos acumulan más de una década de experiencia laboral y aproximadamente el 86 por ciento han cumplido otras misiones.

Ese grupo trabajó en el Hospital General Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de México, y  atendió a 986 pacientes sospechosos o confirmados con SARS-CoV-2, de los cuales fueron ingresados 347 y egresados más de 200.

Durante su estancia los colaboradores realizaron una cifra superior a 167 mil procederes y acciones de enfermería, 624 de los primeros fueron invasivos por parte del personal médico y se rehabilitaron 213 pacientes.

Merecieron también el reconocimiento de las autoridades sanitarias de esa región, la secretaría de salud, del gobierno de la Ciudad de México y a nivel nacional.

En territorio mexicano permanecen aún 100 de los profesionales cubanos que partieron el 11 de enero de este año para contribuir al enfrentamiento de la pandemia.