Regresa Díaz-Canel a Pinar del Río para chequear acciones de recuperación tras el paso de Ian

PCC y Granma
El Presidente de la República precisó en su cuenta de Twitter que la situación en Pinar del Río es difícil y los daños son considerables.

Un huracán nos destruye en pocas horas más rápido de lo que podemos recuperarnos, apuntó, y en ese sentido reiteró el llamado a unir talentos y brazos.

Hoy Pinar del Río es Cuba porque todos nuestros esfuerzos están puestos en la provincia y en Artemisa, dijo, las más afectadas por Ian, de categoría 3 en la escala Saffir- Simpson y responsable de significativos daños en el fondo habitacional del territorio, la agricultura y servicios vitales.

Durante el intercambio, el mandatario recibió el cariño del pueblo y varios lugareños tuvieron la oportunidad de manifestarle sus preocupaciones acerca de diversos temas, como es el caso de la información oportuna en tiempos en que la provincia intenta restablecer los servicios eléctricos y muchos pobladores no tienen acceso a los medios de difusión.

FOTOS: RAFAEL FERNÁNDEZ ROSELL

Acompañado por integrantes de la dirección del país y las máximas autoridades del Partido y el gobierno en Pinar del Río, Díaz- Canel llegó a los centros de evacuación habilitados en las escuelas José Luis Tasende y Filiberto Acanda, lugares en los que se interesó por las condiciones y los aseguramientos de cara a la estancia de personas damnificadas por el huracán.

Como parte del intercambio con la población, explicó la estrategia asumida por el país para enviar recursos y alimentos a la provincia, e indicó que todo cuanto se haga en la recuperación debe quedar mejor que antes, y “entre todos debemos proponernos que La Coloma avance”.

A la reanimación de la comunidad se incorporó la brigada Marta Machado, liderada por el artista de la plástica Alexis Leyva- Kcho-, la cual laborará en diferentes objetivos, entre los que se incluyen la reparación de viviendas y el embellecimiento del lugar.

También visitó el círculo infantil Pececito dorado, donde compartió con sus trabajadores, al tiempo que dialogó con pobladores de comunidades enclavadas en la carretera hacia La Coloma.

Díaz- Canel indicó agilizar el trabajo de las oficinas de trámites para que no quede nadie desatendido; y actualizar los planes de evacuación, teniendo en cuenta los efectos impredecibles del cambio climático y la prioridad de salvar vidas.

Sobre la reanudación del curso escolar, dijo que se está acopiando un grupo de recursos para reparar las escuelas y otras se reubicarán en pos de la continuidad del periodo lectivo; en tanto algunos pobladores han ofrecido sus viviendas para convertirlas en aulas.

FOTOS: RAFAEL FERNÁNDEZ ROSELL

En la Empresa Pesquera Industrial La Coloma (Epicol) supo que se labora en devolverle la vitalidad a la entidad, responsable del 40 por ciento de la captura de langosta de Cuba.

Allí, la fuerza de los vientos y el mar provocaron afectaciones a cuatro centros de acopio, cubiertas ligeras de las naves de almacenes y salones de producción, embarcaciones hundidas y daños a varias líneas de producción.

Laura Izquierdo García, directora general de Epicol, apuntó que una veintena de barcos ya se encuentran de nuevo en el mar y las capturas las asumirán las empresas pesqueras de Batabanó e Isla de la Juventud.

Asimismo, dijo que más de 50 trabajadores de la Empresa sufrieron afectaciones en sus casas a causa de Ian y se les brinda una atención diferenciada.

El mandatario cubano exhortó a trabajar igualmente en función de las necesidades comunitarias y a organizar la pesca deportiva para aumentar la venta de alimentos a la población.

 

 

0-02-diaz-canel-pinar-coloma-3.jpg

Seguimiento en Twitter 

Ver más en https://twitter.com/PartidoPCC  y https://www.facebook.com/PartidoComunistaCuba