Recorre Morales Ojeda zonas de La Habana afectadas por el huracán Ian

Foto: Eduardo Douglas Pedroso
Tribuna de La Habana
El secretario de Organización del CCPCC insistió en la importancia de mantener informados a los vecinos de las zonas afectadas sobre el avance de la rehabilitación de las redes eléctricas, así como de trabajar sostenidamente en la recogida de desechos y la higienización.

El miembro del Buró Político y secretario de Organización del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, Roberto Morales Ojeda, acompañado por Luis Antonio Torres Iríbar y Reinaldo García Zapata, máximas autoridades del Consejo de Defensa Provincial (CDP) de La Habana, recorrió este domingo algunos zonas de la ciudad donde se labora para restaurar el servicio eléctrico.

En el municipio de Plaza de la Revolución, el dirigente partidista pudo apreciar las labores de una brigada de linieros de Las Tunas, para reparar las averías ocasionadas por la caída del tendido eléctrico en las calles 19, entre 14 y 18, en el Vedado, y 14 entre 17 y 19, donde fueron derribados dos postes y una luminaria pública.

Foto: Eduardo Douglas Pedroso
 Foto: Eduardo Douglas Pedroso

El jefe de brigada y los directivos de la Empresa Eléctrica de La Habana aseguraron que se trabaja intensamente para reparar en esta jornada los circuitos secundarios y habilitar el servicio en los hogares.

Los fuertes vientos del huracán Ian, con rachas de hasta 145 kilómetros por hora, derribaron en esta zona del Consejo Popular (CP) Carmelo también algunos árboles, que estaban siendo troceados, para su posterior evacuación.

La presidenta del Consejo de Defensa Municipal (CDM), Leira Sánchez Valdivia, actualizó a la comitiva sobre la recuperación en el territorio, y anunció que las labores de higienización se intensificarán este lunes.

Otro de los municipios perjudicados severamente por Ian fue La Lisa. Allí, el presidente del CDM, Juan Carlos Arteaga, actualizó a los visitantes sobre las acciones de recuperación y les mostró los avances en la higienización del CP San Agustín.

El vicepresidente del CDM, Yoamel Acosta Morales, precisó a la prensa que en estos momentos permanecen sin electricidad casi 10 mil viviendas; la mayoría repartidas entre los consejos populares Punta Brava y Arroyo Arenas, aunque en todos los consejos se reportan hogares sin ese servicio.

Imagen

                               Foto: Eduardo Douglas Pedroso

La situación en La Lisa es más compleja porque, además de un grupo de circuitos secundarios, se encuentran inhabilitados algunos primarios y terciarios.

La comunidad más perjudicada es Libertad, al carecer también del suministro de agua por redes, por lo que se dispuso el servicio de pipas.

A las zonas afectadas se les garantizó una oferta de alimentos provenientes de los centros de elaboración del territorio y de la Empresa de Círculos Sociales de La Habana. Los trabajadores sociales dan seguimiento permanente a los casos vulnerables.

El recorrido de Morales Ojeda y las máximas autoridades del CDP concluyó en el CP Palatino, perteneciente al municipio de Cerro, donde el presidente del CDM, Yosbany Cañete Vega, los condujo a donde recogían follaje y otros desechos en la avenida Santa Catalina, caracterizada por una gran presencia de árboles.

Ese fue uno de los factores que incidió en las averías ocurridas en ese CP, que en estos momentos alcanza ya el 85 % de electrificación.

Foto: Eduardo Douglas Pedroso

                                                                                     Foto: Eduardo Douglas Pedroso

En los tres municipios visitados, Morales Ojeda y las autoridades del CDP intercambiaron con la población y respondieron a sus inquietudes, actualizándoles también sobre las acciones que se ejecutan en la capital y el país para recuperarse de los daños ocasionados por el huracán.

De igual manera, se interesaron por la atención a las brigadas de linieros, provenientes muchas de ellas de otras provincias para auxiliar a La Habana, como lo harán también en Pinar del Río.

El secretario de Organización del CCPCC insistió en la importancia de mantener informados a los vecinos de las zonas afectadas sobre el avance de la rehabilitación de las redes eléctricas, así como de trabajar sostenidamente en la recogida de desechos y la higienización.