Recorre Morales Ojeda centros de interés socioeconómicos en Mayarí, Holguín

Daina Caballero Trujillo y Bertha Mojena Milian
PCC
Acompañado por las máximas autoridades del PCC y el gobierno en la provincia, Morales Ojeda dialogó con parte del colectivo laboral agropecuario Camilo Cienfuegos, del Valle y visitó la termoeléctrica Felton.

El miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba y Secretario de Organización, Roberto Morales Ojeda, recorre este miércoles centros de interés socioeconómicos de la provincia de Holguín,  como parte de la visita del Secretariado del CCPCC y su Estructura Auxiliar a ese territorio oriental del país.

Acompañado por el Primer secretario del Partido y el gobernador de la provincia, Ernesto Santiesteban Velázquez y Julio Cesar Estupiñan Rodriguez, respectivamente, Morales Ojeda inició su recorrido con un encuentro con el colectivo laboral agropecuario Camilo Cienfuegos, del Valle, perteneciente a la Empresa Agropecuaria Guatemala, en el municipio Mayarí.

En diálogo con Maykel Mora Quintana - quien dirige ese colectivo laboral creado el pasado 25 de noviembre e integrado por 23 obreros - el dirigente partidista conoció que se labora en 27, 6 hectáreas, principalmente de plátano, aunque la práctica del policultivo les ha permitido intercalar otros productos como calabaza, frijoles, pepinos.

Según precisó Mora Quintana, el aumento de la producción y de los rendimientos,  ha posibilitado impulsar   cambios, y no solo en lo que se produce, sino también en el salario de los trabajadores, con su respectiva incidencia en su calidad de vida.

"Los obreros están motivados, por el empleo de la agrotecnia, la intercalación de cultivos y el trabajo en conjunto, el colectivo está donde más hace falta y solo  queda por producir un cuadrante cuya tierra ya está en movimiento", detalló el líder agropecuario.

Morales Ojeda, por su parte, aseguró que con esta visita se busca palpar el trabajo de los diferentes sectores, evauar la aplicación de los acuerdos del 8vo Congreso del PCC, qué falta por hacer desde todas las instancias del partido para impulsar la economía y especialmente, el conocimiento y cumplimiento de las medidas adoptadas para incrementar la producción en el sector agrícola. 

"Los resultados que ustedes consigan con su trabajo repercute directamente en la economia del país y en la de las familias cubanas", valoró.

Igualmente, reflexionó sobre el papel de los intermediarios, la importancia de que los productores puedan tributar de forma directa a los mercados y disminuyan los precios con que se venden los productos a la población y las diversas formas para hacer producir más la tierra. 

Se preocupó por la militancia partidista dentro de la Empresa Agropecuaria, la motivación de los trabajadores, cuánto reciben de ingresos y la vinculacion y atención a los jóvenes que están directamente en la producción.

El Partido y el gobierno continuarán acompañando la labor que se realiza en Felton

También en el territorio de Mayarí, el Secretario de Organización del CCPCC, junto a las máximas autoridades de la provincia de Holguín, visitó en esta jornada la termoeléctrica Lidio Ramón Pérez, en el poblado de Felton. 

En esa importante empresa inaugurada hace 21 años por el General de Ejército Raúl Castro Ruz, se conocieron detalles sobre los procesos de mantenimiento y las estructuras y piezas que están en mal estado, lo que repercute en el rendimiento, así como  la implementación de las 43 medidas para el perfeccionamiento de la empresa estatal socialista.

termoelectrica

Los directivos y representantes de las organizaciones politicas y de masas de la empresa, informaron sobre su papel en las dinámicas y  los flujos productivos, y se reconoció la persistente desmotivacion de algunos trabajadores para crecer como militantes del partido.

El Primer Secretario del Partido en la provincia, Ernesto Santiesteban Velázquez, insistió en la importancia de involucrar a todos  los factores y  los cuadros de la empresa en función de un mejor trabajo político ideológico y especialmente, la atención a los procesos de crecimiento.

Roberto Morales Ojeda dialogó con directivos y obreros, se interesó por sus condiciones de trabajo y otras preocupaciones, e insistió en que los núcleos del partido funcionen bien, que se discutan los problemas con transparencia y no se caiga en palabras vacías, que se le de la mayor participación posible  a los trabajadores, como protagonistas reales de los resultados que se obtengan.

Exhortó a dar respuesta siempre a lo que se discuta,  lo que más le interese a los trabajadores , pues  temas como el salario "no deben ser solo una motivación, se trata también de una necesidad".

holguin termoelectrica

 Durante el recorrido se conocieron los resultados sostenidos de la Empresa, que han repercutido en la sostenibilidad eléctrica del país, se reconoció la abnegación de los trabajadores y su sentido de pertenencia y se compartieron experiencias en la  vinculación con el sector no estatal, sobre todo en lo relacionado a la transportación de los obreros, la limpieza y el mantenimiento.

"El país está muy satisfecho con el trabajo que se realiza en la empresa. El Partido y el Gobierno continuarán acompañando y apoyando dicho trabajo", sentenció Morales Ojeda.

En la Empresa Comandante Ernesto Che Guevara: referencia para el país

Ya casi en las primeras horas de la noche, el Secretario de Organización del CCPCC, llegó hasta la Empresa Comandante Ernesto Che Guevara del municipio Moa, donde se obtiene y produce Níquel y Cobalto.

Allí Morales Ojeda señaló que se trata de una Empresa que es una referencia para el país en temas productivos, reconoció el trabajo realizado a pesar de las dificultades con los suministros y materias primas, así como el apoyo al territorio en los peores momentos del enfrentamiento a la pandemia de la Covid – 19.

Asimismo, destacó la importancia de acudir siempre a la ciencia y la innovación para suplir las carencias y seguir buscando alternativas.

Por su parte, los directivos y representantes de las organizaciones políticas de la Empresa, informaron que en estos momentos se obtienen cinco productos derivados del níquel – todos exportables – a pesar de la agudización del bloqueo, que impide adquirir algunos gases, reduciéndose los encadenamientos productivos y el año anterior la fábrica pudo cumplir al 76 por ciento.

Se destacó que la producción nunca se ha parado, hoy se prioriza la preparación del personal, ya se vincula el aumento de los ingresos por utilidades y han aumentado considerablemente los salarios.

Como parte de la estrategia de desarrollo de la fábrica, para 2022 se prevé incrementar los ritmos de producción,  continuar avanzando en la preparación de los recursos humanos, mejorar la seguridad financiera de la empresa y sus desarrollo sostenible.

Al cierre de esta jornada de trabajo, Morales Ojeda visitó el Hospital Guillermo Luis Fernández Hernández-Vaquero, del propio municipio de Moa.