Reconoce Díaz-Canel profundidad de los debates en Asamblea de Balance del Partido en Granma 

Xenia Balon de la Cuesta.
PCC
El Comité Provincial del Partido en Granma realizó su primera reunión y eligió a los miembros del Buró, los cuales, a su vez, eligieron a Yanaisi Capó Nápoles como Primera Secretaria del Partido en esa provincia.

Sobre cómo participamos en la batalla ideológica y sus retos, en el desafío que impone también la batalla económica y cómo lo hacemos desde la visión y el empuje del Partido, reflexionó el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, durante su intervención en la Asamblea Provincial de Balance del PCC en Granma.

Díaz - Canel expresó que uno de los méritos de este encuentro es que aborda la misión del Partido como órgano rector de la sociedad y cómo se pueden conducir los procesos sin suplantar a la administración, al gobierno, sin suplantar el trabajo de las instituciones.

En su intervención hizo alusión a la importancia de incentivar la discusión política, económica y de trabajo con los productores y con los que comercializan para ir disminuyendo los precios, y sobre todo, los que son abusivos.

"Tenemos que producir más para que haya más ofertas y para que la oferta se corresponda mejor con la demanda", argumentó.

Díaz-Canel también prestó especial atención a la labor partidista en medio de la situación tan compleja que afronta el país.

"El Partido tiene que lograr incidir en la conciencia, no sólo de sus militantes, sino de la población en general, del momento que estamos viviendo y las causas que lo generan, agregó

El Partido tiene que crecer, en todos los lugares tiene que haber militantes, en todos los escenarios de la vida social y económica, profundizó el mandatario.

Reconoció que" hay obreros y jóvenes revolucionarios suficientes para crecer".

Con respecto a los diferentes actores económicos que convergen en la actual sociedad, en busca de la diversificación de los bienes y servicios, señaló que el Partido debe estimular que la empresa Estatal Socialista se convierta en el actor principal de la economía cubana.

"Esta forma de propiedad debe ser capaz de liderar el proceso de encadenamiento con los nuevos actores económicos y fortalecer los sistemas productivos locales, por eso insistimos en que la gran mayoría de las empresas sean de subordinación municipal."

Díaz-Canel felicitó a los delegados granmenses por el excelente y aportador debate en la cita partidista.

"Esta ha sido una asamblea patriótica, que fortalece y ratifica las convicciones revolucionarias y no da espacio al desaliento. Con todo el aporte del que nos hemos alimentado, estamos convencidos de la victoria, concluyó.

Por su parte, el miembro del Secretariado del Comité Central del PCC y jefe de su Departamento Ideológico, Rogelio Polanco Fuentes, durante su intervención recalcó que culmina en esta provincia oriental una intensa etapa de la implementación de las Ideas,  Conceptos y Directrices del 8vo. Congreso del Partido.

"Los procesos políticos desarrollados y las transformaciones iniciadas en los métodos y estilos de trabajo de nuestra organización, a casi un año del evento partidista, ha significado una importante contribución al empeño de contar con una vanguardia política más ejemplar y combativa y un Partido más democrático y participativo", afirmó.

Al referirse al debate, el cual calificó de enriquecedor, añadió que permite asegurar que los cuadros y militantes en Granma están más conscientes del momento histórico que vive la Revolución y de las misiones del Partido en la batalla económica, en la lucha por la paz y la firmeza ideológica.

Reiteró que el reto mayor está en socializar y compartir estas reflexiones, que lleguen a cada organización de base y que sean parte fundamental de nuestro trabajo político Ideológico.

Foto: Estudios Revolución.

Asimismo, instó a los delegados a apropiarse de ese espíritu impetuoso, firme y capaz que caracteriza a la juventud cubana, como vía para seguir llevando adelante las indicaciones recibidas hoy por el Primer Secretario del Partido.

"Vamos con todo a sobre ponernos al bloqueo, vamos con todo a derrotar la subversión político- ideológica en el espacio físico y en el espacio digital. Vamos con todo a organizarnos y articularnos para lograr nuestros objetivos, vamos con todo a fortalecer el estado de la militancia partidista en todas las estructuras y en las organizaciones de masa.

"Vamos con todo a prepararnos más sólidamente en la doctrina revolucionaria y en el estudio y divulgación de la historia, vamos con todo a cautivar e incorporar a los jóvenes para garantizar la continuidad de la obra revolucionaria.

"Vamos con todo a transformar definitivamente la empresa Estatal socialista para lograr todos nuestros objetivos en la producción de bienes y servicios para nuestro pueblo, vamos con todo a apropiarnos de la ciencia y la Innovación, vamos con todo a regenerar la espiritualidad en los barrios y comunidades y vamos con todo a florecer la cultura en su más amplia expresión", argumentó Polanco.

El dirigente partidista felicitó al nuevo Buró y Comité Provincial, y en especial a la recién electa Primera Secretaria, Yanaisy Capó Nápoles.

"Muchos éxitos en el trabajo que va a requerir gran unidad de todos los elegidos para seguir escuchando, encausando, impulsando, articulando y dirigiendo el combate de nuestro pueblo por resistir creativamente y por lograr la prosperidad y el bienestar que tanto deseamos y que nos merecemos", precisó.

A quiénes terminan sus actuales responsabilidades y asumirán otras, en particular al compañero Federico Hernández Hernández, el jefe del Departamento Ideológico le manifestó su gratitud y reconocimiento por su destacada labor y su consagración en estos años al frente del Partido.

 

Concluye sus funciones como primer secretario del Partido en Granma, Federico Hernández Hernández, quien recibió el reconocimiento de los granmenses por su destacada labor y consagración en estos años de trabajo
Concluye sus funciones como primer secretario del Partido en Granma, Federico Hernández Hernández, quien recibió el reconocimiento de los granmenses por su destacada labor y consagración en estos años de trabajo. Foto: Estudios Revolución.

 

 

 

 

Desarrollo socioeconómico y vida partidista en Granma

La cita dio continuidad a lo planteado en el 8vo. Congreso del PCC, celebrado en abril de 2021, de donde emanaron también los debates en la totalidad de los núcleos de la provincia de las Ideas, Conceptos y Directrices derivadas de la propia reunión partidista

En la reunión estuvieron presentes también Rogelio Polanco, miembro del Secretariado del Comité Central y Jefe de su Departamento Ideológico, y Federico Hernández  Hernández, miembro del Comité Central del Partido y primer secretario  en la provincia.

Analizar la realidad granmense, con particular énfasis en el desarrollo socioeconómico del territorio durante los últimos años, la vida de la militancia partidista en la provincia, así como el funcionamiento de la organización, fueron las prioridades abordadas en esta asamblea.

Así lo resumió el Informe presentado por el Primer Secretario de la provincia, Federico Hernández  Hernández.

Foto: PCC

El texto expuso que la estrategia de desarrollo económico y social ha constituido la guía principal para superar los difíciles obstáculos impuestos por la Covid-19 y las 243 medidas establecidas desde la administración Trump, que refuerzan el bloqueo norteamericano. Se une a esto la guerra mediática dirigida a difamar y destruir las esencias de la Revolución.

“En este período, el Buró provincial del Partido ha priorizado el desarrollo de la producción de alimentos, teniendo en cuenta las potencialidades del sector agropecuario y su relación directa con la materialización del Plan de Soberanía Alimentaria.

El Programa de Autoabastecimiento Municipal muestra un crecimiento en la producción y distribución de viandas, dentro de ello la siembra de plátano, yuca, boniato y, en menor medida, la malanga; además de las hortalizas, granos, frutas, ganado menor y la acuicultura”,  puntualiza documento.

Precisa el material debatido que en el programa de la Agricultura Urbana, Suburbana y Familiar se han logrado discretos avances, aunque todos los municipios necesitan crecer  en los rendimientos.

Foto: PCC

El programa arrocero se incumplió al cierre del año, al alcanzar solo el 80 por ciento de las 18 049 hectáreas fijadas en el plan, incidiendo  en ello el déficit de combustible y fertilizantes. Precisa el material que el programa ganadero no exhibe los resultados esperados.  En el vacuno, al cierre de diciembre de 2021, decrece la masa en dos mil 726 cabezas.

“También durante la etapa se han presentado dificultades con la entrega a la industria del ganado porcino, el ganado mayor y lentitud en el proceso de recontratación de la leche y la carne. La situación más crítica la tiene la Empresa Láctea, cuya producción de bienes y servicios cierra al 44.3 por ciento, representando  191.4 millones de pesos, cierran las ventas al 60 por ciento, con 129.1 millones de atraso y la utilidad está al 67.2 por ciento”, describe el Informe.

El primer secretario del Partido en la provincia explicó además que en los últimos años los incumplimientos en la producción de azúcar y el lento desarrollo cañero han tenido el impacto de la falta de piezas de repuesto, fertilizantes, herbicidas, combustible y otros elementos de carácter objetivos, pero se pudo avanzar más en estas circunstancias con un mayor control e impulso en la siembra de caña.

Si bien la provincia refleja una estrategia encaminada a priorizar  la producción agropecuaria, persisten como debilidades subjetivas y que afectan sensiblemente la obtención de mayores rendimientos la explotación deficiente de las tierras por el débil control estatal y administrativo sobre las diferentes formas productivas, continúan las indisciplinas tecnológicas y el insuficiente aprovechamiento de los resultados científico-técnicos disponibles, así como la falta de exigencia, organización y conducción de los cuadros en los diferentes niveles de dirección y, junto a ello, el limitado papel de las organizaciones de base del Partido, el Comité y el Buró provincial, en el control, exigencia e identificación de alternativas para avanzar más.

“En la provincia se controlaron 41 rubros exportables en el 2021, cinco no planificados; se identificaron 74 producciones, 24 están en fomento y desarrollo. Hay 15 empresas que incumplen las producciones exportables, entre de estas: Calisur, Texoro, Empresa Azucarera y Forestal Granma, además de la Agropecuaria Jiguaní, Paquito Rosales y Acopio y beneficio del tabaco”.

En cuanto a los actores económicos de nuevo tipo, en la provincia se evidencia el avance en el proceso para la creación de las micro, pequeñas y medianas empresas y nuevas cooperativas no agropecuarias. Hasta la fecha, se han aprobado 283, de estas, 194 están formalmente constituidas y las mayores problemas están en su conducción por los territorios, para incorporarlas a las Estrategias de Desarrollo Municipales.

En Granma se avanza en la implantación del acuerdo 9151 del Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros sobre la Prevención y Asistencia Social, aunque no en todos los municipios y comunidades se logra el mismo efecto. En este sentido, “se controlan por la asistencia social, hasta la fecha, 9 194 núcleos familiares, que protegen a 13 211 beneficiarios con prestaciones monetarias temporales”.

La provincia mantiene como prioridad la implementación del Plan de medidas político-ideológicas, derivadas en un riguroso plan de trabajo que contempla las tareas más estratégicas en lo económico, político y social. De ahí deriva la atención a la vanguardia artística, los jóvenes, el enriquecimiento espiritual de la población y su participación en el cumplimiento de la estrategia de desarrollo cultural, así como el perfeccionamiento de la comunicación social en toda su dimensión.

“La dirección del país ha puesto en práctica un estilo transformador y creativo en la atención a los barrios y comunidades, con una óptica renovada del verdadero ejercicio de poder del pueblo y desde el hacer político del Partido, las estructuras del Poder Popular, la administración y las organizaciones de masas. Poco a poco, se va entronizando en la participación popular su liderazgo en ese proceso de transformación espiritual y material, que alcanza, en una etapa inicial, a 131 barrios con complejidades acentuadas”, refleja el texto partidista.

Como resultado de la evaluación de la provincia en los últimos años, se destaca que para consolidar los resultados de la provincia, se prioriza la atención al proceso de perfeccionamiento de las estructuras del Poder Popular y los consejos de la administración.

La provincia dedicó esfuerzo al sistema de trabajo para preservar las tareas del funcionamiento integral del Partido, con énfasis en las formas de atención a las organizaciones de base y reconoció que a las estructuras del Partido en los diferentes niveles les corresponde atender con conceptos más integrales el comportamiento del estado de la militancia.

La Asamblea de Balance del Partido en la provincia granmense se realizó en fecha cercana al aniversario 60 de la Unión de Jóvenes Comunistas y al 61 de la Organización de Pioneros José Martí, acontecimiento trascendental que contribuyó decisivamente al proceso de unificación de las fuerzas revolucionarias en Cuba, conducidas por el Líder Histórico, Fidel Castro Ruz.

“Por su historia y actuación consciente en defensa de la Revolución, el pueblo de Granma es profundamente patriótico, en él vemos representadas las más genuinas tradiciones de lucha de la Patria, en él reverdece el espíritu de los días gloriosos de Playa Girón y de la única Revolución cubana: la de Céspedes, la de Fidel y la que esta generación lleva adelante; defenderla en el combate cotidiano, nos hace los verdaderos continuadores”, concluye el documento.

El Comité Provincial del Partido en Granma realizó su primera reunión y eligió a los miembros del Buró, los cuales, a su vez, eligieron a Yanaisi Capó Nápoles como Primera Secretaria del Partido en esa provincia.

Imagen
Foto: Estudios Revolución