Recibe San Nujoma al Primer Vicepresidente de Cuba, Salvador Valdés Mesa

Granma
Granma
Ratificó la vicepresidenta de los Consejos de Estado y de Ministros, Inés María Chapman, la invariable solidaridad con el pueblo saharaui

Samuel Daniel Shafiishuna, conocido como Sam Nujoma, líder de la Revolución de Namibia, entrañable compañero del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz en las luchas anticolonialistas por la independencia de los pueblos del África Austral, recibió con un fraternal abrazo a Salvador Valdés Mesa, primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, quien se encuentra cumplimentando una visita oficial a la hermana nación africana.

Valdés Mesa le transmitió saludos del Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba, General de Ejército Raúl Castro Ruz, y del mandatario Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y le agradeció por la deferencia de recibirle, lo cual consideró un honor, así como el de encontrarse en Namibia, pocas horas después de que celebrara el aniversario 29 de la independencia.

Es un acontecimiento que reviste un gran significado para Cuba, que envió combatientes internacionalistas en apoyo a las luchas de los pueblos angoleño, namibio y sudafricano, expresó.

Nujoma expresó la gratitud de su país a la Revolución Cubana, a su pueblo y al líder histórico Fidel Castro Ruz por haber enviado a las tropas cubanas, que atravesaron el océano Atlántico para luchar en Angola junto a los combatientes angoleños y los independentistas de la Swapo.

PARTICIPA CUBA EN LA CONFERENCIA DE SOLIDARIDAD CON EL SAHARA OCCIDENTAL

La vicepresidenta de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, Inés María Chapman, representó a Cuba como país invitado en la Conferencia de Solidaridad con el Sahara Occidental de la Comunidad del África Meridional para el Desarrollo (SADC), que tuvo lugar en la mañana de ayer martes, según informa el sitio Cubaminrex.

En la sesión de la mañana, la Vicepresidenta cubana sostuvo intercambios con la Ministra de la presidencia de Sudáfrica; con los presidentes de Namibia, Zimbabue, Uganda y la República Árabe Saharaui Democrática; con el Primer Ministro de Lesotho; los vicepresidentes de Angola y Seychelles; y los cancilleres de Namibia, Sudáfrica y Venezuela.

Durante la Conferencia, los Jefes de Estado y de Gobierno y jefes de delegación de los países participantes expresaron su reconocimiento a Cuba por el papel desempeñado en las luchas por la liberación de África y por su participación decisiva en la batalla de Cuito Cuanavale.

En su intervención, la vicepresidenta Inés María Chapman ratificó la posición de Cuba de «invariable solidaridad con el pueblo saharaui».

Gran impacto causó en los presentes la mención de que 2 046 estudiantes de la República Árabe Saharaui Democrática se graduaron en instituciones cubanas del Ministerio de Salud Pública y el Ministerio de Educación Superior, información que fue recibida con ovaciones de reconocimiento a la solidaridad del pueblo y el Gobierno cubanos con el pueblo de la República Árabe Saharaui Democrática.

Nujoma expresó la gratitud de su país a la Revolución Cubana, a su pueblo y al líder histórico Fidel Castro Ruz. Foto: Prensa Latina