Prometedores resultados de candidatos anti-COVID-19 en Cuba

Iris Armas Padrino
ACN
En comparecencia transmitida por la Televisión Cubana, la experta explicó que son muy buenos los resultados de seguridad e inmunogenicidad de Abdala

La doctora en Ciencias Sonia Resik, investigadora principal de los estudios de intervención del candidato vacunal cubano anti-COVID-19 Abdala, informó hoy en La Habana que el primero de mayo cerró el ciclo de vacunaciones de tres dosis, pero en un diseño corto, de cero, 14 y 28 días.

En comparecencia transmitida por la Televisión Cubana, la experta explicó que son muy buenos los resultados de seguridad e inmunogenicidad de Abdala, desarrollado por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) y aplicado en territorio oriental en diferentes grupos de edades, aunque sigue bajo investigación para comprobar su eficacia.

La especialista del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK) precisó que a partir de ahora se evaluará la aparición de casos positivos con infección sintomática, y de esta forma se podrán comparar las proporciones entre el grupo vacunado y el que recibió placebo.

Recordó que el 22 de marzo comenzó la fase III del ensayo clínico con Abdala en 20 sitios clínicos y 44 vacunatorios de Santiago de Cuba, Guantánamo y Granma, territorios que transitan por un complejo escenario epidemiológico del SARS-CoV-2, coronavirus causante de la COVID-19.

La doctora Resik también se refirió al candidato vacunal anti-COVID-19 Soberana 02, del Instituto Finlay de Vacunas, que entró este lunes en la aplicación de la tercera dosis de su esquema de cero, 28 y 56 días.

Este fue el primer candidato de la nación antillana en la fase III de ensayos clínicos, y se dará continuidad a sus investigaciones con la aplicación de la tercera inyección para quienes están incluidos en el esquema de dos dosis de la formulación y una de refuerzo, de Soberana Plus, aclaró la científica cubana.

En La Habana, por ser el territorio de mayor riesgo en el país, se decidió realizar una intervención poblacional con Abdala en siete municipios, sobre todo en aquellos no incluidos en la fase III de Soberana 02, cuya inmunización se iniciará próximamente e incluirá a un millón 700 mil personas.

Según han explicado miembros de la comunidad científica, el propósito es lograr una inmunización de manera escalonada en grupos de riesgo.

La intervención poblacional con Abdala tiene entre sus beneficios que se podrá inmunizar una cantidad de personas de mucho riesgo y se obtendrán niveles de inmunidad altos.

Si se logra una cobertura de 80-90 por ciento (%) se obtendrá la inmunidad de rebaño, lo cual permitirá que las personas que no se vacunen a su alrededor estén protegidas, y por eso disminuye la transmisión de la enfermedad, aclaró Resik.

Es importante esclarecer, dijo, que no se resuelve únicamente con la vacunación, pues hasta que el mundo no tenga una alta cobertura el virus y sus nuevas variantes van a seguir circulando.

Las medidas de control personal, la higiene, el uso de la mascarilla es importantísimo es la mejor vacuna si se puede usar doble mejor, señaló.

Hay que tener disciplina, la aplicación de una dosis no significa estar vacunado, la inmunización no aparece hasta 14-28 días después de la tercera dosis, y además aclaró que una persona se puede vacunar y es posible que no tenga el nivel adecuado de anticuerpos.

Cuba posee cinco candidatos vacunales y va a tener vacunas para toda la población, incluido los niños, los alérgicos al timerosal, todos los habitantes podrán vacunarse y hasta ahora han demostrado ser muy seguros e inmunogénicos, enfatizó la experta del IPK.