Proceso Asambleario del Partido: A la vanguardia de los que aman y fundan (+ Video)

Bertha Mojena Milian
PCC
A partir de noviembre próximo, con la realización de las Asambleas Distritales y municipales del Partido Comunista de Cuba, y posteriormente en enero y febrero las provinciales, deberá hacerse una profunda evaluación del cumplimiento de las Ideas, Conceptos y Directrices del 8vo. Congreso.

A partir de noviembre próximo, con la realización de las Asambleas Distritales y municipales del Partido Comunista de Cuba, y posteriormente en enero y febrero las provinciales, deberá hacerse una profunda evaluación del cumplimiento de las Ideas, Conceptos y Directrices del 8vo. Congreso.

En reciente encuentro con dirigentes de base y militantes de la capital del país, el miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (CCPCC)  y Secretario de Organización y Política de Cuadros, Roberto Morales Ojeda, lo calificó como un proceso para acercarnos más a las satisfacciones e insatisfacciones que persisten, identificando qué nos falta, las causas y cómo resolverlo.

"Hay que lograr que el proceso permita un fortalecimiento de la vida interna del Partido. Nuestro Partido único tiene que ser cada vez más democrático y participativo", destacó Morales.

Indicó, además, que el informe de balance de cada Asamblea debe ser del conocimiento de los militantes y no militantes, y los temas contenidos en este deben coincidir con los principales asuntos que afectan a los territorios.  
"Que el proceso de balance sea un reflejo de los problemas y preocupaciones de la población, solo así será un buen balance", recalcó.

Peculiaridades del proceso

Se pretende realizar un balance que contenga una evaluación objetiva e integral de lo alcanzado en la concreción de los acuerdos y directrices del Congreso, con una visión crítica y autocrítica de la propia labor partidista en correspondencia con las particularidades de cada territorio.

Así lo confirmó la vicejefa del Departamento de Organización y Política de Cuadros del CCPCC, Emilia Neurys Acuña Lemes.

La dirigente partidista detalló que en las Asambleas participarán los actuales miembros de los Comités en los diferentes niveles, los que integran las candidaturas a los organismos intermedios de dirección y una gran parte de los secretarios generales de base.  

Como parte del proceso de preparación, se constituyeron comisiones integradas por miembros de los actuales Comités y otros compañeros con posibilidades de contribuir desde su rol de activistas y militantes en general, a las valoraciones y criterios que se recogerán en los Informes de Balance. 

Se ha considerado en qué medida estas comisiones deben involucrar a las estructuras de base del Partido, dándoles a conocer los temas que va a contener ese informe, solicitándoles criterios, y se definieron centros de trabajo e instituciones con alto impacto en la vida socioeconómica y política del territorio, cuyos trabajadores han sido convocados para que conozcan lo que se discutirá, emitan sus propuestas y recoger así el sentir de la mayor cantidad posible de militantes y también de quienes no integran la organización. 

Acuña Lemes precisó, además, que los Informes serán estudiados por los secretarios generales y los delegados electos para participar en la asamblea, cuyos criterios pueden conducir a modificar o redactar mejor el texto final. Posteriormente se publicarán en los medios de comunicación masiva y otras páginas web con que cuenten los distritos y municipios, y en el caso de la Asamblea de Balance del Comité Provincial, se reflejará una síntesis del informe en el periódico del territorio.

Luego de la lectura, discusión y aprobación de los Informes y las proyecciones de trabajo para la nueva etapa, en un segundo momento de las Asambleas, se elegirán los organismos intermedios de dirección del Partido, para lo cual se han conformado candidaturas integradas por los mejores militantes propuestos en las organizaciones de base.

Posterior a la Asamblea, se realizarán sesiones con los secretarios generales de las organizaciones de base y la militancia en general, en las que se informará sobre los temas más discutidos y qué corresponde hacer a cada una de las estructuras en el proceso de implementación de los acuerdos y proyecciones.

Para seguir siendo el alma de la Revolución

El Vicejefe del Departamento Ideológico del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, César Joel  Suárez Pellé, significó que este proceso asambleario se realiza en un momento de agresividad del gobierno de EE.UU., lo cual se expresa  -entre otras variables- en la absurda, injusta e inhumana guerra económica contra nuestro pueblo. 
Suárez Pellé consideró que las direcciones de los territorios tienen la responsabilidad de no limitarse a describir el impacto económico del bloqueo, sino mostrarlo y generar todas las fuerzas internas que permitan minimizarlo, resistir y derrotarlo de cara al futuro.

El análisis de la batalla económica, de las trasformaciones del país y cómo se expresan a ese nivel es uno de los puntos más interesantes de lo que ocurrirá en las próximas semanas. No es hablar de Mipymes, o de las empresas, o del sector no estatal, sino de la articulación de todos los actores en cada territorio, con sus peculiaridades.

"Tenemos que ser capaces desde el Partido de captar las esencias de la transformación en cada lugar y cómo va impactando en los proyectos de vida de las personas", reflexionó.

Recordó que el Congreso fijó como pilares el uso de la ciencia y la innovación en las transformaciones, la informatización de los procesos dentro del Partido y a nivel de toda la sociedad y la aplicación creativa de la comunicación social. Por ello, se evaluará también cómo se han ido incorporando estos pilares a la labor cotidiana en los diferentes niveles y a qué ritmo.

Destacó la existencia de muchos jóvenes dirigentes que se han forjado aún más, como parte de los esfuerzos organizativos de los territorios para enfrentar la compleja situación que nos impuso la pandemia.
"Este proceso también le va a aportar al propio Partido y a la dirección de la Revolución personas con talento y capacidad ante los desafíos", resaltó.

Agregó que en estos tiempos en que se promueve el odio; cuando existe, con alto financiamiento externo, un plan desestabilizador contra nuestro pueblo y contra la Revolución cubana, el balance debe volver a demostrar dónde están los que aman y fundan, los que son capaces de ver la luz y defenderla por encima de cualquier dificultad.

"Y este Partido, el nuestro, alma de la Revolución, profundamente martiano y fidelista, seguirá estando en la vanguardia de cada batalla", concluyó. 

 

Añadir nuevo comentario

Especifique la dirección de correo electrónico.

HTML Restringido

  • Etiquetas HTML permitidas: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.