Presidentes latinoamericanos destacan avances de candidatos vacunales cubanos

ACN
ACN
Maduro informó de la firma de un convenio para la adquisición de 12 millones de vacunas cubanas

El presidente venezolano Nicolás Maduro destacó hoy el hecho de que Cuba, perseguida y bloqueada durante 60 años,  es el único país de América Latina y el Caribe con dos candidatos vacunales contra la COVID-19, que cumplen los requisitos de eficacia declarados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Durante su intervención en la XIX Cumbre de Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), desarrollada en Venezuela, Maduro informó de la firma de un convenio para la adquisición de 12 millones de vacunas cubanas, cuando hoy arribaron al país los primeros lotes del candidato vacunal Abdala, producido por el Centro de Ingeniería y Biotecnología de Cuba.

Además, el mandatario transmitió sus felicitaciones al General de Ejército Raúl Castro Ruz y al Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba y Presidente Miguel Díaz-Canel por la inmensa victoria que obtuvo la nación caribeña en la Asamblea General de las Naciones Unidas cuando 184 países dijeron no al bloqueo impuesto por Estados Unidos.

Al comenzar su intervención el presidente venezolano agradeció a los países, que medio de la pandemia y de la injusta campaña mediática desplegada contra su nación, acompañan al pueblo de Bolívar.

En la XIX Cumbre del ALBA-TCP se ha debatido sobre los esfuerzos conjuntos para inmunizar a la población de los Estados miembros contra la COVID-19, el cambio climático y la reconstrucción de los mecanismos de integración Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y  Petrocaribe.

También Luis Arce, presidente de Bolivia, reconoció en su intervención el importante avance que supone la eficacia de los candidatos vacunales cubanos Soberana 02 y Abdala y felicitó a la mayor de las Antillas por una nueva victoria en la votación en las Naciones Unidas de la resolución que exige el fin del bloqueo de Estados Unidos.

Asimismo, señaló el resurgimiento de la izquierda en América Latina en 2021 que trae consigo la energía emancipadora de los pueblos, luego del retorno de gobiernos conservadores en los últimos años en varios países.

Arce también agradeció el apoyo firme y pleno del ALBA-TCP al pueblo boliviano por el golpe de estado de 2019, y a su vez aprovechó el espacio para disculparse en nombre de su Estado por los abusos a los que fueron sometidas las delegaciones oficiales de Cuba y Venezuela por las autoridades de facto.

Denunció las sanciones económicas impuestas por Estados Unidos a esas naciones y a Nicaragua en los últimos tiempos y abogó por el derecho a la autodeterminación y a la no injerencia en los asuntos de internos de otros países.

Ahora estamos reconstruyendo nuestra patria, estamos trabajando para rescatar la memoria, la verdad y la justicia en aras de que hechos similares no vuelvan a ocurrir en Bolivia, ni en ningún otro país del mundo, aseveró el mandatario boliviano.