Presidenta del PT de Brasil ratifica su rechazo al bloqueo a Cuba

Bertha Mojena Milian
PCC
Explicó que el bloqueo se vio agravado con más de 200 nuevas medidas para evitar que Cuba se relacione con otras naciones y empresas de forma libre y soberana

La Diputada Federal de Brasil y presidenta del Partido de los Trabajadores (PT), Gleisi Hoffmann, ratificó este viernes su rechazo al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el gobierno de Estados Unidos a Cuba hace más de seis décadas, recrudecido a límites sin precedentes durante la epidemia de la Covid-19.

En un mensaje publicado en la página oficial del Foro de Sao Paulo (FSP),  Hoffman señaló que tras decretarse a inicios de 2020 por parte de la Organización  Mundial de la Salud el comienzo la pandemia, esta podía haber sido una oportunidad para unir a los pueblos en el combate contra la enfermedad.

Nadie imaginó que ni siquiera eso cambiaría "una de las mayores ilegalidades que hemos presenciado durante décadas en el escenario mundial: el bloqueo unilateral de los Estados Unidos de América contra Cuba", precisa el reclamo.

"En medio del avance de la pandemia, y desconociendo los más diversos llamamientos de diversas partes del mundo, el gobierno de Estados Unidos, en la persona del expresidente Donald Trump, demostró una total falta de carácter humanitario al incrementar los movimientos punitivos contra un país en gran medida necesitado de suministros, equipos médicos y medicamentos para su sistema de salud", rememoró la diputada brasileña.

Explicó que el bloqueo se vio agravado con más de 200 nuevas medidas para evitar que Cuba se relacione con otras naciones y empresas de forma libre y soberana, debido a lo cual se suspendió la venta de equipos de ventilación artificial, imprescindibles para el tratamiento de pacientes con Covid-19, luego de que dos empresas que los suministraban fueran compradas por corporaciones estadounidenses. 

De la misma forma, la donación de máscaras, kits de detección y respiradores por parte de un empresario chino no pudo llegar a la isla porque la compañía de transporte estadounidense que las debía trasladar se retiró en el último momento debido a las prohibiciones impuestas por Estados Unidos.

Hoffmann recordó que el daño causado por el bloqueo a Cuba superó los cinco mil millones de dólares en un solo año y que en afectaciones al sistema de salud los valores alcanzan los 160 millones de dólares.

A pesar de todo el sufrimiento causado, el pueblo cubano supo demostrar una enorme capacidad de resiliencia ante la adversidad, e incluso expresar su solidaridad internacionalista con otros pueblos del mundo, argumentó.

Puso como ejemplo el desprendimiento del pueblo cubano cuando ofreció sus conocimientos en el área de la salud para ayudar a combatir la pandemia y ante varios pedidos envió sus Brigadas Médicas de renombre mundial a diversos países.

A lo largo de 2020, 53 brigadas estuvieron presentes en 39 países de América, África y Europa.

Además, el país está desarrollando 5 vacunas contra la Covid-19, y algunas de ellas fueron aprobadas para utilizarse en la población como parte de una  intervención sanitaria, mientras que las restantes se encuentran en diferentes etapas de ensayo.

La presidenta del PT reconoció la firmeza del pueblo cubano y de su gobierno, encabezado por el Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República,  Miguel Díaz-Canel Bermúdez, que mantiene su posición de defensa y de respeto y solidaridad entre naciones.

Aprovechó la ocasión para  agradecer profundamente a Venezuela y al gobierno de Nicolás Maduro, que a pesar de los sucesivos ataques del gobierno de Bolsonaro envió cilindros de oxígeno a Brasil en enero de este año.

Esta solidaridad ayudó a salvar vidas brasileñas en el norte del país, luego de un largo y continuo desprecio por parte del Gobierno Federal a los llamamientos de las autoridades sanitarias ante el inminente colapso del sistema de salud local.

"Hay ejemplos como estos que debemos seguir y que deben unirnos, sin ningún tipo de ambigüedad o vacilación, en torno a un movimiento internacional contra los bloqueos y sanciones dirigidos a un gobierno, por el simple hecho de que no se somete a los intereses del mercado, pero terminan castigando a las poblaciones sobre todo.

“Por la solidaridad entre los pueblos y la unión de naciones, por la defensa de la paz y el medio ambiente, todos debemos expresarnos por el #BloqueoNoSolidaridadSi", concluye el mensaje de la líder brasileña.

Estas acciones forman parte de la Campaña Bloqueo No, Solidaridad Si, impulsada por la agrupación política en apoyo a la resolución cubana contra el bloqueo,  que será presentada ante la Asamblea General de Naciones Unidas el próximo 23 de junio.