Pinar del Río: insisten en vínculo con productores agropecuarios

Evelyn Corbillón Díaz
ACN
No podemos dilatar los procesos porque necesitamos producir, dijo Duarte y destacó la urgencia de la correcta gestión de la tierra para revertir, por ejemplo, las más de 31 mil ha ociosas en Vueltabajo.

A un mayor vínculo con los productores agropecuarios, principal fortaleza de la agricultura, exhortó hoy Félix Duarte Ortega, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y jefe del departamento Agroalimentario, durante varios intercambios en Pinar del Río.

El esfuerzo de todos vale, de los 28 mil productores con que cuenta la provincia, apuntó al referirse a la importancia del quehacer de los hombres y mujeres del campo, sobre todo de cara a la campaña de frío, periodo que se vislumbra complejo ante las limitaciones objetivas de la economía en Cuba.

En ese sentido, el occidental territorio pronostica la siembra de unas 45 mil 779 hectáreas (ha) de cultivos varios; por lo cual ya se trabaja en la contratación; las casas de cultivos rústicas y túneles en pos de asegurar los semilleros de septiembre y octubre, para evitar daños por las lluvias; entre otras acciones.

Rafael Fernández Rosell
Rafael Fernández Rosell

Yoel Hernández, director de la Empresa Integral y de Tabaco Consolación del Sur, aseveró que el capital humano constituye la mayor robustez del sistema de la agricultura; mientras la empresa estatal socialista debe producir las posturas y los medios biológicos y acercárselos al productor.

A pesar de las 63 medidas aprobadas en el sector hace un año, todavía existen trabas que obstaculizan la producción agropecuaria, como la entrega de créditos y de tierras en usufructo, apuntó Duarte Ortega.

No podemos dilatar los procesos porque necesitamos producir, dijo y destacó la urgencia de la correcta gestión de la tierra para revertir, por ejemplo, las más de 31 mil ha ociosas en Vueltabajo.

¿Cómo se monta un proceso productivo de medios biológicos con la actual inestabilidad energética? ¿Cómo controlamos que no se desvíe el combustible destinado a los productores?, remarcó el miembro del Secretariado del Comité Central del Partido.

Duarte Ortega dialogó con productores del polo Hermanos Barcón, del municipio de Pinar del Río, y de Consolación del Sur y chequeó los preparativos para la venidera contienda tabacalera en la provincia mayor productora de la hoja en la Isla.

Ydael Pérez Brito, ministro de la Agricultura, abordó la necesidad de una gestión eficiente de la fuerza de trabajo, ordenar la empresa estatal socialista con menos entidades intermediarias y más colectivos laborales, consolidar sistemas agroalimentarios locales y áreas de desarrollo.

Yamilé Ramos Cordero, primera secretaria del Comité Provincial del Partido, se refirió a la importancia de tomar decisiones colegiadas en los territorios para definir hacia dónde dirigir los esfuerzos.

Todavía las producciones están lejos de responder a las necesidades de la población, pues no mantienen una presencia estable en los puntos de venta, variedad y los precios son elevados, remarcó.

ffff