Partido Comunista de Sri Lanka saluda VIII Congreso del Partido Comunista de Cuba

Partido Comunista de Sri Lanka
El Comité Central del Partido Comunista de Sri Lanka expresa nuestros fraternales y revolucionarios saludos al VIII Congreso del Partido Comunista de Cuba

14 de abril de 2021

Al:  Secretario General

Partido Comunista de Cuba

Estimado camarada

El Comité Central del Partido Comunista de Sri Lanka expresa nuestros fraternales y revolucionarios saludos al VIII Congreso del Partido Comunista de Cuba.

El VIII  Congreso Nacional del Partido Comunista de Cuba se celebra en un momento en que el mundo está pasando por un período de profunda crisis con mucha tensión y dolor para los pueblos del mundo.

COVID - 19 se impone al mundo con la llegada del año 2020, en un momento en que el neoliberalismo ha entrado en crisis. Por lo tanto, la crisis económica en curso se profundizó, trayendo la miseria a la gente con el aumento de la pobreza y el desempleo. La crisis en curso está escalando mucho más allá de la crisis financiera de 2008 e incluso la gran depresión de 1928-33. No se trata de una crisis general del capitalismo, sino una crisis estructural del imperialismo.

En el contexto de la crisis estructural del capitalismo, la situación internacional   sigue caracterizada por una gran inestabilidad e incertidumbre, con signos de deterioro de la situación económica y financiera y los "anuncios" de un nuevo pico de crisis, utilizados como pretexto para la intensificación de una política de explotación y ataque a los derechos democráticos fundamentales. El capitalismo y sus defensores neoliberales han demostrado una vez más que no tienen solución para los problemas cardinales de la humanidad.

El VIII Convenio Nacional del Partido Comunista de Cuba será un congreso de importancia histórica en el contexto internacional y nacional.

Observamos con mucho interés que el Partido ha realizado una reciente revisión y análisis de la política económica y social del partido y de la Revolución.

Estamos convencidos de que este Congreso se centrará en los temas centrales de la vida del país.  En éste se actualizarán los conceptos del modelo económico y social cubano de desarrollo socialista y las directrices. El Congreso también analizará el funcionamiento de la organización política, su vinculación con las masas y las acciones ideológicas del Partido.  

La pandemia del COVID-19 puso a prueba la capacidad y la voluntad de la Revolución, y el temple del pueblo cubano para enfrentar cualquier dificultad, por compleja que sea.

En medio del egoísmo y la falta de solidaridad que ha caracterizado a las potencias occidentales durante la pandemia, Cuba ha enviado cientos de médicos a muchos países del mundo para combatir el nuevo coronavirus en una verdadera expresión de solidaridad internacional. Esto ha estimulado el surgimiento de un gran movimiento internacional  para otorgarles a las brigadas medicas cubanas Henry Reeve el Premio Nobel por la Paz.

La verdad sobre Cuba, su probado valor humanista, la solidaridad y la justicia social se han mostrado al mundo muchas veces. Estos valores, junto a la capacidad organizativa y científica del país, le han permitido lograr resultados visibles con la vida y el bienestar de los compatriotas, a pesar de la constante agresividad del Gobierno de Estados Unidos.

Una vez más, aprovechamos esta oportunidad para condenar enérgicamente el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto a Cuba durante los últimos 62 años, que priva al pueblo cubano del derecho a elegir su propio camino de desarrollo, y exigimos a EE.UU. que levante este bloqueo genocida. También condenamos y rechazamos de la manera más enérgica todas las acciones anticubanas por parte del gobierno de los Estados Unidos.

Estimados camaradas,

El Partido Comunista de Cuba es un socio integrado en el Movimiento Comunista Mundial. Su contribución al desarrollo del marxismo y el leninismo en el contexto actual es magnífica y ejemplar. Su lucha contra el imperialismo inspira a los pueblos que luchan por la paz, la independencia y la soberanía.

Confiamos en que las conclusiones del VIII Congreso del Partido Comunista de Cuba tendrán un impacto profundo y trascendente en el futuro del desarrollo socialista de Cuba. Confiamos en que las conclusiones del VIII Congreso del Partido Comunista de Cuba serán una fuente de inspiración para los movimientos revolucionarios de la región y del mundo entero. Confiamos en que las conclusiones del congreso fortalecerán aún más la unidad del Movimiento Comunista Internacional.

¡Viva la amistad fraternal entre el Partido Comunista de Sri Lanka y el Partido Comunista de Cuba!

¡Viva el internacionalismo!

Con saludos fraternales,

Dr. G. Weerasinghe

Secretario General

Partido Comunista de Sri Lanka