Noticias de Hoy, un diario al servicio del pueblo

Dra. Dolores B. Guerra López
Instituto de Historia de Cuba
Al constituirse el Comité Central del Partido Comunista de Cuba, se decidió asumir como órgano oficial al periódico Granma, que nacería el 4 de octubre de 1965 por la fusión de Noticias de Hoy y Revolución.

La necesidad de la existencia de un órgano de prensa para establecer su vinculación con las masas juega un papel determinante en la vida de un partido, como arma ideológica. Y en consonancia con este principio, el 30 de abril de 1938 aparece a manera de propaganda y como un homenaje anticipado a la conmemoración del 1º de Mayo, Día Internacional de los Trabajadores, una edición especial del diario Noticias de Hoy, donde se destaca el editorial titulado Lo que será Hoy.

Se explica en este número inicial, que estará consagrado a la defensa diaria de los intereses populares y a informar sobre las principales noticias sobre temas nacionales y extranjeros.

De este modo, la tirada habitual del naciente portavoz, con diez páginas y un costo de dos centavos, se produce el lunes 16 de mayo de 1938, como órgano oficial del Partido Socialista Popular (PSP), bajo la consigna Un diario al servicio del pueblo.

A diferencia de otras empresas periodísticas de la época, no tenía un carácter lucrativo; se sostenía con el resultado de las recaudaciones conseguidas por los militantes de las agrupaciones obreras, los anuncios de firmas comerciales que aparecían en sus páginas y de otras actividades que, unidas a la venta segura de las ediciones, contribuían a tal empeño.

En los momentos que comienza a publicarse son diversos los asuntos a tratar y varias las campañas a defender que respondían a la táctica del partido, entre ellas el peligro de expansión nazifascista; la defensa de la República Española; proteger los intereses de los trabajadores; contribuir a consolidar una conciencia nacional antiimperialista y educar a las amplias masas populares.

Asimismo, al desatarse la Segunda Guerra Mundial se inició en el diario una intensa campaña por la formación de un Frente Único contra el fascismo, por evitar la participación de Cuba en la contienda y por lograr el rechazo popular contra la Ley del Servicio Militar Obligatorio.

La política de Guerra Fría ejecutada por Estados Unidos al finalizar este conflicto, provocó un cambio en las relaciones internacionales encaminándolas hacia la derecha y la reacción. En Cuba, a través del gobierno de Carlos Prío Socarrás (1948-1952) se canalizaron los intereses norteamericanos. 

En el país se desarrolló una violenta represión al movimiento obrero que provocó su fragmentación. Se atacó el centro mediático del PSP con la clausura del periódico Hoy el 24 de agosto de 1950. Esta política de censura tuvo su amparo en el decreto 2273 del Ministerio del Trabajo, calificado por la opinión pública como decreto Mordaza, que se proponía impedir la libertad de expresión a los grupos de oposición, algo que evidenciaba el recrudecimiento de la represión a los comunistas y al movimiento progresista. 

En este contexto sale a la luz el boletín de información y orientación Carta Semanal, cuya vida institucional transcurrió desde el 11 de octubre de 1950, después de la clausura del periódico Hoy, hasta el 14 de diciembre de 1960. 

Una gran batalla de un año acometió el PSP junto al pueblo de Cuba para recuperar la libertad de prensa que culminó con el triunfo de las decisiones judiciales favorables a la devolución del rotativo. Este restableció su labor divulgativa el 26 de agosto de 1951 para asumir otras campañas encaminadas a luchar por las libertades democráticas, la independencia nacional, contra el imperialismo norteamericano, la paz de los pueblos, demandas económicas y políticas de los obreros, tierras para el campesino, igualdad racial y la fraternidad sindical, entre otros.

Pero nuevamente el 27 de julio de 1953, por mandato de Fulgencio Batista, se destruyeron los talleres, se ocupó el local y se clausuró el periódico. Se continuó la labor orientadora por Carta Semanal, que se mantuvo ininterrumpidamente desde 1953 hasta1958. 

El 6 de enero, tras el triunfo revolucionario de 1959, reapareció Hoy, en su tercera época. Desde entonces se distinguió por divulgar la esencia de los nacientes cambios de carácter popular; la unidad como voluntad de la nación y el antiimperialismo de la Revolución.

Asimismo, al constituirse el Comité Central del Partido Comunista de Cuba, se decidió asumir como órgano oficial al periódico Granma, que nacería el 4 de octubre de 1965 por la fusión de Noticias de Hoy y Revolución.


En todos los años de existencia la dirección del partido levantó constantemente su voz para ofrecer la respuesta oportuna, siempre al servicio del pueblo y en defensa de la Revolución.

Bibliografía


Noticias de Hoy:16 de mayo de 1938- 24 de agosto de 1950; 26 de agosto de 1951- 26 de julio de 1953; 6 de enero de 1959- 30 de septiembre de 1965.