Miembros del Secretariado del CCPCC coordinan el enfrentamiento a la pandemia en Matanzas y otras provincias

Bertha Mojena Milian
PCC
El miembro del Buró Político y Primer Ministro de la República, Manuel Marrero Cruz, confirmó en su cuenta en Twitter que el Ministro de Salud Pública, José Ángel Portal Miranda, junto a otros 27 cuadros del Sistema y varias brigadas médicas, comenzaron a llegar a territorio yumurino para reforzar la atención primaria y los centros asistenciales

Grupos de trabajo presididos por miembros del Secretariado y otros funcionarios del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (CCPCC), así como viceprimeros ministros,  directivos y especialistas del Ministerio de Salud Pública, están  desplegados para apoyar el enfrentamiento a la pandemia de la Covid-19 en las provincias con mayor complejidad epidemiológica.

"La unidad ha caracterizado todas nuestras batallas y ahora no será diferente", precisó el Primer Secretario del CCPCC, Miguel Díaz Bermúdez,  en su cuenta en Twitter, al referirse al apoyo que estos grupos de trabajo brindan en los diferentes territorios del país, donde se evalúa, además, el proceso de intervención sanitaria con los diferentes candidatos vacunales cubanos y el cumplimiento de las acciones para la recuperación tras el paso de la tormenta tropical Elsa.

Matanzas con una alta incidencia de casos positivos a la Covid-19

En Matanzas, uno de los territorios con mayor complejidad por la alta incidencia de casos positivos diarios  en las últimas semanas, el miembro del Secretariado del CCPCC, Joel Queipo Ruiz, quien dirige el grupo de trabajo temporal, precisó que la percepción de peligro hoy tiene que elevarse en la población, se toman todas las medidas necesarias, pero la disciplina de todos es esencial en este proceso.

"La situación en Matanzas es compleja, pero se atienden con previsión todos los aspectos relacionados con la pandemia y el paso de la Tormenta Elsa", señaló en su cuenta en Twitter Queipo Ruiz.

Imagen
 Joel Queipo Ruiz, miembro del Secretariado del CCPCC, al frente del grupo temporal de trabajo en Matanzas.

El también jefe del departamento Económico del CCPCC, reiteró que el pueblo de Matanzas no está solo, que el problema de una provincia es de toda Cuba y que también las universidades participan activamente en el diseño de la gestión integral en tiempo real de las camas hospitalarias y las capacidades de los centros de aislamiento, para su utilización más eficiente.

De la misma forma, se reorganizan con precisión los recursos humanos y los protocolos para enfrentar esta etapa tan compleja cumpliéndose en todos los frentes y se articula la participación de los universitarios, teniendo en cuenta las orientaciones dadas por el Primer Secretario y Presidente de la República y demás autoridades que siguen detalladamente dicho proceso.

 "Matanzas se recupera intensamente y con agilidad, luego del paso de la Tormenta Elsa. La coincidencia del evento meteorológico con el enfrentamiento a la COVID-19 provocó acciones muy precisas como la acertada evacuación y atención al barrio La Marina", informó Joel Queipo Ruiz.

Este miércoles arribaron a territorio matancero los primeros médicos y enfermeros de la Brigada Henry Reeve procedentes de otras provincias que reforzarán la labor de enfrentamiento a la pandemia en diferentes municipios, especialmente en Cárdenas y en el territorio cabecera.

El miembro del Buró Político y Primer Ministro de la República, Manuel Marrero Cruz, confirmó en su cuenta en Twitter que el Ministro de Salud Pública, José Ángel Portal Miranda, junto a otros 27 cuadros del Sistema y varias brigadas médicas, comenzaron a llegar a territorio yumurino para reforzar la atención primaria y los centros asistenciales.

Comenzó la inmunización con Abdala en Camagüey

En Camagüey, el miembro del Secretariado Jorge Luis Broche Lorenzo, quien ha estado coordinando el Grupo Temporal de Trabajo, visitó junto a las autoridades del Partido y el Gobierno del territorio, la zona sur de la provincia, donde se produjeron las mayores precipitaciones durante el paso de la Tormenta Tropical Elsa.

Imagen
En Camagüey, el miembro del Secretariado Jorge Luis Broche Lorenzo, quien ha estado coordinando el Grupo Temporal de Trabajo.

Según informó Ariel Santana Santiesteban, Primer Secretario del PCC en tierras agramontinas, este miércoles inició la inmunización con Abdala en Camagüey y la intervención sanitaria con ensayo clínico pediátrico, específicamente en el municipio cabecera.

En Pinar del Río se refuerzan los protocolos sanitarios

Por otra parte, el vicejefe del departamento ideológico del CCPCC, Joel Suárez Pellé, quien se encuentra en Pinar del Río junto al viceprimer ministro Alejandro Gil, precisó que este martes el Grupo de Trabajo Temporal analizó la implementación de las acciones que permitirán disminuir al máximo la movilidad para cortar la transmisión de la enfermedad en el territorio más occidental del país.

Imagen
EL vicejefe del departamento ideológico del CCPCC, Joel Suárez Pellé se encuentra en Pinar del Río junto al viceprimer ministro Alejandro Gil.

Mediante su cuenta en Twitter, Suárez Pellé detalló que en videoconferencia con los municipios se  profundiza en las medidas para el reforzamiento de los protocolos sanitarios y se visitó el Centro de Aislamiento para sospechosos en la Universidad pinareña y el Hospital de Campaña establecido en el Politécnico de la Salud en el municipio capital.

Imagen
Grupo de Trabajo Temporal en Pinar del Río.

Tras el análisis de la situación epidemiológica en el municipio Los Palacios, uno de los de mayor incidencia de casos positivos de la enfermedad en las últimas semanas, verificaron también las condiciones del Instituto Politécnico "Ángel Cayetano Ramírez", previsto como Hospital de Campaña y que deberá quedar instalado próximamente.

Evalúan en Ciego de Ávila eficacia de las medidas restrictivas 

En Ciego de Ávila, un equipo de trabajo encabezado por el miembro del Secretariado del CCPCC, Félix Duarte Ortega, y del que forman parte el viceprimer ministro Jorge Luis Perdomo y la viceministra del MINSAP, Regla Angulo, evalúan la eficacia de las medidas restrictivas vigentes y las que se orientan para reducir los niveles de movilidad.

Imagen
Equipo de trabajo encabezado por Félix Duarte Ortega, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido; Jorge Luis Perdomo, vice primer ministro y Regla Angulo, viceministra de Salud.

En el municipio cabecera de esa provincia también se inicia el proceso de vacunación y se alistan y certifican más de un centenar de vacunatorios, mientras se espera la llegada de las dosis del candidato vacunal Abdala.

La atención a municipios con alta incidencia de la enfermedad - como Morón - y especialmente a las zonas declaradas en cuarentena, el papel primordial de las diferentes estructuras de las organizaciones políticas y de masas ante este escenario y la producción de alimentos, son también temas de atención prioritarios del Grupo de Trabajo Temporal en esta central provincia del país.