Miembro del Secretariado del CCPCC, Joel Queipo Ruiz, sostiene encuentro con partidos africanos

PCC
PCC
Durante el encuentro, Queipo Ruiz ofreció un resumen de los principales  resultados del 8vo. Congreso del Partido, el legado de Fidel y las enseñanzas de Raúl

El miembro del Secretariado del Comité Central del Partido Comunista de  Cuba y jefe de su Departamento Económico, Joel Queipo Ruiz, sostuvo un encuentro por videoconferencia con representantes de partidos africanos hermanos de Angola, Sudáfrica, Mozambique, Namibia y Zimbabwe.

Durante el encuentro, Queipo Ruiz ofreció un resumen de los principales resultados del 8vo. Congreso del Partido, el legado de Fidel y las enseñanzas de Raúl, el enfrentamiento a la COVID-19, el desarrollo e impacto de los cinco candidatos vacunales cubanos contra el nuevo  coronavirus y la labor solidaria de la brigadas médicas cubanas en ese continente.

Resaltó, además, los estrechos vínculos culturales e históricos que  comparten Cuba y África, así como la voluntad de fortalecer las  relaciones interpartidistas.

Por su parte, los dirigentes africanos reafirmaron su solidaridad con  Cuba y el rechazo la criminal política de bloqueo económico, comercial y financiero de los Estados Unidos.

Las delegaciones africanas estuvieron representadas por Sophia Shaningwa, secretaria general de la Organización de los Pueblos de África Sudoccidental (SWAPO); Solly Mapaila, Christ Mathlako y Jenny 
Shernder, primer vicesecretario, segundo vicesecretario y Organizadora  del Partido Comunista de Sudáfrica (SACP), respectivamente;  así como Simbarashe Mubengewi, miembro del Buró Político y Secretario de Relaciones Internacionales de la Unión Nacional Africana de Zimbabwe 
(ZANU-PF).

Por la hermana República de Angola, asistieron al intercambio Matengo Sebastiao López, miembro del Comité Central del Movimiento Popular para la Liberación de Angola (MPLA) y Amelia Enkomga, jefa de la División de América del Comité Central del MPLA

Participaron también Alcido Ngenha, miembro del Comité Central y  secretario organizador del Frente para la Liberación de Mozambique  (FRELIMO); Eugenio Ubisse, jefe del Departamento de RRII del FRELIMO;  Lindiwe Zulu, miembro del Comité Ejecutivo Nacional y primera secretaria  de RRII de  Congreso Nacional Africano (ANC) y Alvin Botes, miembro del  Comité Ejecutivo Nacional del ANC y viceministro de Relaciones  Exteriores.

La parte cubana estuvo representada por Emilia Neurys Acuña Lemes, vicejefa del Departamento de Organización y Política de Cuadros; Santiago Burey, vicejefe del Departamento Económico; Ángel Arzuaga Reyes y Juan Carlos Marsán Aguilera, vicejefes del Departamento de Relaciones  Internacionales del Comité Central del Partido y otros funcionarios del Área de África de  ese departamento.