Manifiesta el Grupo de Puebla su irrestricta solidaridad con el pueblo cubano

Bertha Mojena Milian 
PCC
El Grupo de Puebla manifestó este sábado su irrestricta solidaridad con el heroico pueblo de Cuba

El Grupo de Puebla manifestó este sábado su irrestricta solidaridad con el heroico pueblo de Cuba y su más vehemente repudio al bloqueo ilegal, cruel y contraproducente impuesto durante seis décadas por Estados Unidos a la nación caribeña.

En una Declaración sobre Cuba que será sometida a la discusión del Grupo integrado por ex presidentes, ex cancilleres, senadores, parlamentarios, académicos e intelectuales de Iberoamérica, se exige que sean levantadas incondicional y urgentemente las medidas adicionales impuestas por el gobierno de Trump, que impiden que la Mayor de las Antillas enfrente hoy la pandemia Covid-19 con más éxito.

De la misma forma, se realiza un "enérgico llamamiento a la administración de Joe Biden para que retome cuanto antes la política de revisión y el fin del bloqueo contra Cuba, iniciada por la administración Obama".

Se reitera además, que el sostenimiento de esta política hegemónica puede causar graves perjuicios en la futura relación de los EE. UU. con América Latina y que corresponde exclusivamente al pueblo cubano, en concordancia con los mandatos constitutivos de Naciones Unidas, decidir libre y soberanamente sobre su destino, sin injerencias de otros Estados.

Asimismo, en la declaración se expresa el deseo de que las controversias y disensos internos cubanos se resuelvan mediante el diálogo y la negociación.

Entre los firmantes del documento resaltan los expresidentes Ernesto Samper, Fernando Lugo, Luis Inacio “Lula” da Silva, José Luis Rodríguez Zapatero y Martín Torrijos; los ex candidatos presidenciales Daniel Martínez, Andrés Arauz, Cuauhtémoc Cárdenas,  Marco Enríquez-Ominami; los senadores Mónica Xavier, Iván Cepeda, Alejandro Navarro, María José Pizarro, Jorge Taiana y Esperanza Martínez, entre otros.

El viernes último, el canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla, envió una fraternal felicitación a los miembros del Grupo de Puebla en el segundo aniversario de su fundación, calificando su labor como necesaria y efectiva para advertir y rechazar los intentos por subvertir la voluntad popular o contener la resistencia de los pueblos.

En su mensaje, Rodriguez Parrilla recordó que varios de los integrantes del Grupo de Puebla han sido víctimas de escandalosos procesos de lawfare, identificados con razón como una herramienta del imperialismo contra los líderes de la izquierda regional.