La Gran Revolución del socialismo posible

Wennys Díaz Ballaga
Granma
Cuba conmemoró ayer los 105 años del triunfo de la Revolución Socialista de Octubre

La Gran Revolución Socialista de Octubre fue un hecho que «cambió la historia, inspiró a millones, empoderó a trabajadores, demostró que el socialismo era posible, venció el fascismo, conquistó el espacio. Equilibró el mundo».

Así valoró ayer, en Twitter, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, al referirse al acontecimiento trascendental de la historia universal, y cuya fecha fundacional ocurrió hace 105 años.

En ocasión de la efeméride, se realizó ayer una ceremonia de colocación de ofrendas florales en el mausoleo al Soldado Internacionalista Soviético, donde reposan los restos de combatientes de la antigua Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), caídos en cumplimiento del deber, en nuestro país.

Coronas del Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) y de las embajadas de Rusia y Belarús constituyeron expresiones de recordación y gratitud.

El general de división José Carrillo Gómez, presidente de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana, afirmó que el pueblo cubano nunca olvidará la solidaridad y ayuda prestada por la otrora URSS en la defensa de nuestra soberanía e independencia.

Añadió que, en estos tiempos de guerra política, económica e ideológica, resulta imprescindible «convertir en realidad ese mundo mejor con que soñaron los protagonistas de la Revolución Socialista de Octubre».

Valery Valerievich Baranovsky, embajador de Belarús, dijo que esta celebración en la mayoría de las antiguas repúblicas de la exURSS intentan olvidarla y tergiversar su trascendencia.

Sin embargo, puntualizó, es difícil para su país negarla, pues gracias a ella pudieron fundar una república, tuvieron derecho a la autodeterminación, al desarrollo de una cultura distintiva y al fortalecimiento de la unidad nacional.

Presidieron el acto el general de división Víctor Rojo Ramos, jefe de la Dirección Política de las FAR; Ángel Arzuaga Reyes, vicejefe del Departamento de Relaciones Internacionales del Comité Central del Partido; Fernando González Llort, Héroe de la República de Cuba y presidente del ICAP; y los embajadores en Cuba, Andrei Guskov, de Rusia, e Ilham Aghayev, encargado de Negocios de Azerbaiyán.

También estuvieron presentes otros jefes de las FAR y del Ministerio del Interior, y una representación del Cuerpo Diplomático Militar acreditado en nuestro país.

Foto: Ricardo López Hevia