Junto a la solidaridad y la necesaria unidad de la izquierda, “Cuba Vencerá”

Xenia Balón de la Cuesta
PCC
En el encuentro, el miembro del Secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Jefe de su Departamento Ideológico, Rogelio Polanco Fuentes, abordó los recientes acontecimientos ocurridos en Cuba, denunció la manipulación y la labor subversiva de los enemigos de la Revolución, dirigidas a promover acciones de desestabilización, ataques de odio y actos vandálicos.

Bajo la convicción de la solidaridad, la integración y la unidad, tuvo lugar este martes  el Encuentro Virtual “Cuba Vencerá”, un diálogo convocado por la Secretaría Ejecutiva del Foro del Sao Paulo (FSP) con el Partido Comunista de Cuba (PCC) para conocer detalles de la situación actual de la Mayor de las Antillas  y denunciar la arremetida mediática contra la Revolución Cubana.

En el encuentro el miembro del Secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Jefe de su Departamento Ideológico, Rogelio Polanco Fuentes, abordó los recientes acontecimientos ocurridos en Cuba, denunció la manipulación y la labor subversiva de los enemigos de la Revolución, dirigidas a promover acciones de desestabilización, ataques de odio y actos vandálicos.

Por la parte cubana, asistieron también la Subdirectora General para Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minrex), Johana Tablada, el Vicejefe y Coordinador del Departamento de Relaciones Internacionales del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, Ángel Arzuaga Reyes y la Presidenta de la Comisión de Relaciones Internacionales de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Yolanda Ferrer Gómez.

Golpe blando y medidas de máxima presión, ¿métodos para hacer claudicar a Cuba?

En el contexto de un bloqueo recrudecido con 243 medidas aplicadas por la administración Trump, mantenidas en su totalidad por el actual gobierno y la situación de la pandemia de la Covid-19 que ha generado una crisis global, Estados Unidos, de manera cínica, deliberada, cruel y oportunista ha tratado de generar un daño mayor contra Cuba y ejecutar medidas de “máxima presión”.

Así lo reiteró el Miembro del Secretariado del CCPCC y Jefe del Departamento Ideológico, Rogelio Polanco Fuentes, al iniciar el diálogo virtual “Cuba Vencerá”.

Por su parte, Johana Tablada, destacó que contra Cuba creíamos que se había ensayado todo: una invasión mercenaria, una política sostenida de guerra económica, de desinformación, una guerra psicológica, campañas políticas y diplomáticas. “Pero hoy el imperio dio un zarpazo mayor aplicando la guerra no convencional o de cuarta generación”.

 Tablada calificó los hechos de las últimas semanas “como una operación quirúrgicamente diseñada para provocar el máximo daño, en el menor tiempo posible, y acrecentar la penuria, la angustia, privar a nuestro país de recursos esenciales para el bienestar e integridad de la población y frenar el desarrollo de su proyecto económico, político y de justicia social”.

Denunció además, que existen pruebas de los chantajes y coerciones que aplica el gobierno estadounidense contra otras naciones, mediante prácticas ilegales y despreciables, para que se pronuncien a favor de Estados Unidos y entorpecer las relaciones bilaterales de estas con Cuba.

“El gobierno estadounidense, a su vez, irrumpe de manera deliberada en el espacio digital generando noticias falsas, tergiversadas y queriendo instalar la matriz de opinión de que tras estos disturbios en Cuba hay un gobierno “fallido e inoperante”. Señaló.

Al respecto, Rogelio Polanco precisó que “no hay tecnología ni estrategia de esta naturaleza que pueda cuando hay un pueblo unido, organizado, movilizado, con convicciones, con objetivos como nación y con una historia que defender”.

“Frente a ese pueblo está nuestro Partido, nuestras instituciones, las organizaciones y está la unidad nacional que ha mantenido la paz, la tranquilidad ciudadana, el respeto y la solidaridad, como parte esencial de todos los cubanos y que lo hemos demostrado durante años en nuestros vínculos con tantos hermanos del mundo entero”, dijo.

Confirmó, además, que no habrá impunidad frente a los actos delincuenciales e incitación a la violencia acontecidos, siempre respetándose nuestro orden constitucional y las garantías que procedan en cada caso.

“En estos momentos el país funciona de manera normal en sus instituciones y estamos recibiendo numerosos mensajes de solidaridad de organizaciones y otras instancias internacionales con nuestra lucha y en rechazo a esta operación del gobierno de EE.UU. para acabar con la Revolución cubana”, agregó.

El Jefe del Departamento Ideológico aseguró también que se habla de manera cínica de una intervención humanitaria, “ayuda” que históricamente ha llegado  acompañada de bombas que no distingue entre civiles, niños y dejan la huella de la  desgracia a su paso. Antes estas expresiones, se contrapone el sistema socialista cubano, que ha logrado hazañas en el orden de la salud, como la primera vacuna latinoamericana y caribeña: Abdala, que sin dudas será puesta a disposición de nuestros países hermanos.

Al llamado de Cuba se alzan los pueblos

Cuba no está sola, el mundo la apoya y así lo ratificaron las intervenciones de los miembros del FSP y representantes de los países socialistas de Asia, así como el Partido de la Izquierda Europea que participaron en este Encuentro.

“Cuba y Venezuela, una sola bandera”, reiteró Adán Chávez, vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV). “Reafirmo la solidaridad con el pueblo cubano y el gobierno que dirige el camarada Díaz-Canel. El guion que están intentando aplicar desde el norte lo conocemos bien, tratan de crear el estallido social para justificar una intervención militar y crear una guerra civil, en los países que ubican en su punto de mira”, señaló.

El bloqueo obstaculiza el desarrollo sostenible y causa efectos negativos a las relaciones económicas, financieras y de cooperación entre Cuba y otros países del mundo; así lo ratificó también Shen Beili, vicejefa del Departamento de Enlace Internacional del Comité Central del PCCh.

“Manifestamos nuestro apoyo a las decisiones de coraje del pueblo cubano para defender su soberanía y la unidad. Como señalaron los ponentes cubanos el bloqueo impuesto por EEUU, durante más de 60 años, es la causa de los sufrimientos del pueblo, y recientemente con la pandemia de la covid-19, esta nación reforzó sus medidas contra Cuba. A su vez, esta férrea política incide en la escasez de medicamentos, de energía y en el flujo de visitas de turistas a la Isla”, recalcó.

Asimismo, Ezequiel D´Adamo, miembro del Partido Comunista Congreso Extraordinario de Argentina, resaltó la labor de Cubadebate, Granma y TeleSur, medios periodísticos que han desmentido las constantes fake news que circulan en las redes sobre Cuba. “Llega información muy sesgada a nuestros países, respecto a lo que sucedió el 11 de julio, incluso de medios de comunicación que uno puede considerar “amigos”.

Ejemplificó además, como se soslaya y se oculta la reacción del pueblo cubano saliendo a confrontar las expresiones desestabilizadoras, así como el acto de reafirmación revolucionaria del pasado sábado. “Agradecemos a estas publicaciones por brindar una información clara y oportuna que ayude a entender la situación actual de la Isla”.

Por su parte, Eduardo Mernie, del Frente Amplio de Uruguay, precisó: “No es casual que los planes de las agencias norteamericanas se manifiesten en este momento. EE.UU. sufrió una derrota abrumadora en la ONU en las votaciones contra el bloqueo, y ante esto, crece la Mayor de las Antillas en su creación de vacunas para el enfrentamiento a la Covid-19 y su solidaridad con el mundo. Reiteramos que el camino para la paz es la solidaridad, el cese del bloqueo y el respeto a la soberanía, independencia y autodeterminación de los cubanos junto al Partido Comunista de Cuba”.

Otros representantes de partidos políticos de países como Brasil, Vietnam, Chile, Nicaragua, Bolivia, Ecuador, El Salvador, Puerto Rico, Colombia, Panamá, Puerto Rico, entre otros, expresaron su incondicional respaldo al Partido, Gobierno y al pueblo cubano.

Mónica Valente, Secretaria Ejecutiva del FSP, ratificó que a 31 años de su fundación, el Foro continúa siendo la fuerza aglutinadora que une a nuestras organizaciones y que junto a la solidaridad y la necesaria unidad de la izquierda: “Cuba Vencerá”.