Joven Club de Computación y Electrónica siguen siendo la computadora de la familia cubana (+Video)

Msc. Javier Quintana Alonso (Profesor Instructor)
Destacan entre sus logros que más de 2 millones de cubanos se han graduado de los disímiles cursos que se ofrecen. Asimismo, ha sido trascendental la creación y desarrollo por profesores integrantes de los Joven Club de la Enciclopedia Colaborativa Cubana en la Red EcuRed, que cuenta ya con más de 55 000 artículos de alta calidad.

Este 8 de septiembre de 2021 se cumplen 34 años de la inauguración de los Joven Club de computación y electrónica en Cuba. Un proyecto ideado y liderado por el Comandante en Jefe Fidel Castro, con el principal objetivo de contribuir con la informatización de la sociedad y ser útil y funcional a la familia cubana, principalmente a niños y jóvenes. Tal y como Fidel los había bautizado, estos nuevos centros aportarían "las computadoras de la familia cubana".

Un proyecto de tanta importancia para serle de utilidad a cada cubano que lo necesitara, fue concebido al calor de la pujanza de las nuevas tecnologías y los medios informáticos, pensado también en la trascendencia que tendría ponerlos a disposición de la familia, de la Revolución y el Socialismo cubano.

Así, el Comandante, el 5 de abril de 1987, en la clausura del V Congreso de la Unión de Jóvenes Comunistas, expresó: “creo que el socialismo va a ser muy difícil de construir plenamente sin la computación, porque la necesita todavía más que la sociedad capitalista, y la sociedad capitalista hoy no podría vivir sin la computación”.

No se equivocó Fidel al advertir tal situación. La informática y las tecnologías en general resultan cruciales en toda nación, y más aún cuando se avanza en objetivos tan justos como la igualdad, la soberanía y el Socialismo.

De esa manera, y para impulsar la idea de Fidel, que era también la de muchos cubanos, en julio de 1987 se inauguró una sala de computación en el Pabellón Cuba. Su positiva acogida entre niños y jóvenes había confirmado que el propósito de Fidel era viable, y más que viable, era, como él mismo lo había advertido, una necesidad para Cuba y los cubanos. Se buscaba entonces extender lo comenzado como una experiencia meramente recreativa.

Es el 8 de septiembre de 1987 en un encuentro del Comandante con jóvenes cubanos  dónde se fundan los primeros 32 Joven Club de Computación y Electrónica, con el objetivo de impulsar la enseñanza de las nuevas tecnología.

Imagen
Comparte con dos pioneros durante la inauguración del Joven Club Central de Computación. Autor: Noval, Liborio

Era la  primera ocasión en que tantos niños se encontraban frente a una computadora para aprender lo positivo que esos dispositivos podían aportar. Cada día eran más los interesados. Niños, adolescentes, jóvenes, adultos y ancianos que acudían para conocer y aprender de informática y su amplio universo. En apena dos meses de creados los Jóvenes Club recibieron un aproximado de 35 000 visitantes. Su éxito para la sociedad cubana era rotundo.

Unos años después de la creación de estos nuevos centros fue declarado el Periodo Especial en Tiempos de Paz. Cuba atravesó durante los años 90 una crisis económica sin precedentes como resultado del derrumbe del Campo Socialista y el recrudecimiento del bloqueo estadounidense. Sin embargo, y pese a ese panorama que afectó todas las esferas de la economía, las ideas fundacionales relacionadas con la instrucción informática del pueblo fueron cumplidas.

En la actualidad existen más de 600 instalaciones en toda la Isla. Los Joven  Club se encuentran distribuidos de forma que al menos existan dos por municipio, entre ellos los palacios de Computación y los Joven Club móviles, entre otros.

Destacan entre sus logros que más de 2 millones de cubanos se han graduado de los disímiles cursos que se ofrecen. Asimismo, ha sido trascendental la creación y desarrollo por profesores integrantes de los Joven Club de la Enciclopedia Colaborativa Cubana en la Red EcuRed, que cuenta ya con más de 55 000 artículos de alta calidad.

Otro de los frutos de estos centros ha sido la creación de la Mochila. Se trata de un producto cultural que brinda entretenimiento y deleite para todas las edades. El usuario puede crear su propia programación entre las diferentes secciones que tiene, la copia a su dispositivo USB y luego puede disfrutarla en la comodidad de su hogar. Mensualmente más de 4 millones de personas acceden a él mediante los Joven Club.

Otro de los proyectos que ha tenido una gran aceptación ha sido, sobre todo para los más pequeños de casa, el Portal de Videojuegos Ludox. El slogan que lo define es "donde divertirse es aprender".

En dicho portal pueden descargarse videojuegos y aplicaciones, también se permite el juego en línea, además cuenta con una sección de noticias que permite estar al tanto del mundo de los juegos digitales.

Sin duda han sido avances que han favorecido, a lo largo de estos 34 años, a la familia cubana. Aquel proyecto del Comandante en Jefe, Fidel Castro, que se hizo realidad en septiembre de 1987 ha calado hondo en la sociedad de nuestro país. Sus objetivos de informatizar la sociedad y ayudar a la población a comprender y desarrollar las habilidades informáticas se han cumplido y se sigue apostando porque estas aumenten y sean mejores.

Cómo lo concibió Fidel, los Joven Club se han mantenido al tanto de las necesidades de educar a todos aquellos que necesiten la utilidad de una computadora y todo lo que ella brinda. La continuidad revolucionaria del General de Ejército Raúl Castro y del actual presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez, han proporcionado que el trabajo de estos centros continúe como el primer día.