Hoy en la Historia: Fidel proclama el carácter socialista de la Revolución

Departamento de Historia de Cuba de la UH
El 16 de abril de 1961 el Comandante en Jefe Fidel Castro habló frente a un mar de obreros y campesinos congregado en la céntrica esquina de 23 y 12 en la capitalina barriada del Vedado; y proclamó el carácter socialista de la Revolución

16 de abril de 1961: Proclamación del carácter socialista de la Revolución Cubana. Día del Miliciano

El 16 de abril de 1961 el Comandante en Jefe Fidel Castro habló frente a un mar de obreros y campesinos congregado en la céntrica esquina de 23 y 12 en la capitalina barriada del Vedado; y proclamó el carácter socialista de la Revolución. Durante las honras fúnebres a las víctimas del cruel bombardeo perpetrado por aviones norteamericanos contra las bases aéreas de Ciudad Libertad, San Antonio de los Baños y Santiago de Cuba, Fidel Castro selló ante el mundo el carácter socialista de la naciente Revolución cubana. Para rendir homenaje a todos los que lucharon por la causa revolucionaria, cada 16 de abril se conmemora el Día del Miliciano.

16 de abril de 1958: Ascenso del capitán Camilo Cienfuegos al grado de Comandante

El 16 de abril de 1958 el Comandante en Jefe Fidel Castro emite una orden de ascenso al grado de Comandante del Ejército Rebelde al capitán Camilo Cienfuegos Gorriarán, expedicionario del yate Granma y uno de los integrantes del núcleo inicial de la guerrilla que subió a la Sierra Maestra. Varios días después de su ascenso, Camilo le escribe al Comandante en Jefe una carta donde le expresa el alto honor que constituye para él su ascenso al grado de Comandante. En la misiva el legendario guerrillero señalaba: “… al recibir tan alto honor y responsabilidad he jurado cumplir a cabalidad dicho cargo y trabajar hasta el límite de mis fuerzas por acelerar el triunfo de la Revolución. Gracias por darme la oportunidad de servir más esta dignísima causa por la cual siempre estaré dispuesto a dar la vida. Gracias por darme la oportunidad de ser más útil a nuestra sufrida Patria. Más fácil me será dejar de respirar que dejar de ser fiel a su confianza”.