Grupo argentino del Foro de Sao Paulo ratifica su condena al bloqueo a Cuba

Daina Caballero Trujillo
PCC
En sus intervenciones, reconocieron el esfuerzo de la sociedad cubana, junto a su gobierno, en pos de construir una nación mejor en medio de una política hostil como la del bloqueo

Integrantes del grupo argentino del Foro de Sao Paulo (FSP), ratificaron este jueves su rechazo absoluto al bloqueo impuesto por Estados Unidos al pueblo cubano  hace más de 60 años y la solidaridad con el proceso revolucionario cubano que hoy se transforma y se perfecciona.

En un diálogo virtual transmitido por la página en Facebook del FSP y moderado por Tania Caputo, del Partido Comunista de Argentina y Presidenta del Bloque FDT Zarate, representantes del Movimiento Evita, del Frente Transversal, el Partido Solidario y el Partido Intransigente, intercambiaron con la Segunda Jefa de Misión de la Embajada de Cuba en la República Argentina, Dagmara Calzada, acerca de esta política criminal y violatoria de los derechos humanos de cubanos y cubanas.

En sus intervenciones, reconocieron el esfuerzo de la sociedad cubana, junto a su gobierno, en pos de construir una nación mejor en medio de una política hostil como la del bloqueo, recrudecida durante los últimos años con una serie de medidas encaminadas a asfixiar la economía del país y fomentar una visión caótica de la realidad cubana de cara a la opinión pública internacional.

Alejandro Rusconi, miembro del Movimiento Evita, reafirmó su apoyo a la causa cubana y se refirió a cómo la administración Trump hizo posible que el bloqueo se fortaleciera y afectara concretamente a los sectores de la salud, la educación, la alimentación y sobre todo a las familias cubanas. “No podemos quedarnos pasivos ante sanciones económicas que asfixian a los pueblos”, agregó.

Por su parte, Jorge Drkos, en representación del Frente Transversal, exigió al gobierno de Estados Unidos que asuma las compensaciones por daños económicos y humanos que ha causado el bloqueo al pueblo cubano y cese definitivamente la guerra mediática contra la Isla.

Mariano Ciafardini, del Partido Solidario, agradeció la solidaridad de Cuba con los pueblos latinoamericanos y recordó que fue el heroísmo de los líderes de la Revolución Cubana, Fidel y Raú,l lo que mantuvo encendida la llama del independentismo en el continente “cuando las fuerzas de derecha trataron de arrebatar las conquistas de nuestros pueblos, cuando nos ahogaban las dictaduras militares y luego cuando fueron depredadoras las campañas neoliberales en estos territorios”.

De la misma forma, Gustavo Cardesa, en nombre del Partido Intransigente, reafirmó la condena a esta política obsoleta y totalmente inhumana, que ataca a la población civil, lo que la convierte en un genocidio.

Por la parte cubana, Dagmara Calzada agradeció el apoyo y el acompañamiento del Foro de Sao Paulo y específicamente a los participantes de este mecanismo en Argentina y se refirió al bloqueo como una política diseñada para provocar la desesperación del pueblo cubano y derrocar a la Revolución.

Hizo referencia también a cómo  este grupo de medidas viola  los principios del derecho internacional y brindó algunas cifras reales de las afectaciones de la aplicación del bloqueo a la economía cubana.

Agregó, además, que Cuba este 23 de junio continuará firme en su posición de exigir en la Asamblea General de la ONU el fin del bloqueo, una votación que ha sido favorable a la Mayor de las Antillas cada año y que ha contado con el respaldo casi unánime de la comunidad internacional.

La realización de este intercambio forma parte de las Jornadas de la campaña "Bloque No Solidaridad Si", impulsada por el Foro de Sao Paulo en apoyo a la lucha de Cuba contra el bloqueo, la que tendrá otro momento relevante el próximo día 22, con la realización de un tuitazo en apoyo a esta causa que es ya mundial.