Fundación de la UJC, primera organización comunista tras el triunfo

María Caridad Pacheco
Secretaria de Divulgación y Relaciones Públicas de la UNHIC
El primer Comité Nacional quedó encabezado por el Comandante del Ejército Rebelde, Joel Iglesias Leyva, quien con apenas 14 años de edad se había incorporado a la guerrilla en la Sierra Maestra y, asignado como ayudante de Ernesto Che Guevara, hizo junto a este prácticamente toda la guerra. Con anterioridad, él había presidido la AJR.

La Asociación de Jóvenes Rebeldes(AJR) –surgida el 28 de enero de 1960 en correspondencia con la línea unitaria de la Revolución y de su máximo líder, Fidel Castro–, celebró del 30 de marzo al 4 de abril de 1962 su Primer Congreso Nacional, cuyo objetivo  central fue transformar la organización juvenil de masas en una organización marxista-leninista de la juventud, capaz de movilizar a los jóvenes en la lucha por la construcción de la nueva sociedad.

De este modo, la AJR adoptó el nombre de Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), y con el cambio de nombre, transformó también la estructura interna, objetivos de trabajo y normas de funcionamiento de la organización.

El primer Comité Nacional quedó encabezado por el Comandante del Ejército Rebelde, Joel Iglesias Leyva, quien con apenas 14 años de edad se había incorporado a la guerrilla en la Sierra Maestra y, asignado como ayudante de Ernesto Che Guevara, hizo junto a este prácticamente toda la guerra. Con anterioridad, él había presidido la AJR.

La organización, formada por obreros, campesinos, estudiantes, militares, empleados e intelectuales, estableció que podían pertenecer a ella, todos los jóvenes entre 14 y 27 años de edad, que mostraran una actitud de vanguardia en el trabajo, el estudio y la defensa.

Además, la UJC quedaba encargada de dirigir el trabajo con los niños, agrupados en la organización de pioneros, que a partir de este Congreso pasaría a llamarse Unión de Pioneros de Cuba.

En el acto de clausura del importante evento, el 4 de abril de 1962, quedó constituida la UJC. Era la primera organización creada después del triunfo de la Revolución bajo la denominación decomunista y fue así porque, según el Comandante en Jefe, su principal función era“formar jóvenes que tengan una actitud comunista ante la sociedad y ante la vida;[…] [1]


[1]Fidel Castro. Discurso en la clausura del I Congreso de la AJR, En: Noticias deHoy, La Habana, 5 de abril de 1962, p.5

Efemérides del mes de abril

Tamaño: 305.3 KB

Efemérides del mes de abril, documento en PDF para descargar.