Fidel, los agradecidos del mundo nos acompañan

Xenia Balón de la Cuesta y Bertha Mojena Milian
PCC
Líderes políticos, parlamentarios, intelectuales, dirigentes de movimientos y organizaciones sociales, sindicales y de solidaridad en todos los continente han recordado el legado del Comandante en Jefe de la Revolución Cubana

                 “Hombre, los agradecidos te acompañan, como anhelaremos tus hazañas/ ni la muerte cree que se apoderó de ti”.

El estribillo del reconocido tema “Cabalgando con Fidel” nos recuerda a ese gigante de la historia, ese  hombre visionario que hizo posible las conquistas del pueblo cubano. Al cumplirse cinco años de su desaparición física, su huella imperecedera constituye fuente de inspiración para millones en el mundo.

Tanto como en toda Cuba, líderes políticos, parlamentarios, intelectuales, dirigentes de movimientos y organizaciones sociales, sindicales y de solidaridad en todos los continentes, así como colaboradores cubanos que cumplen misiones en el exterior, han recordado el legado del Comandante en Jefe de la Revolución Cubana, sus valores y principios ético - morales, la solidaridad internacional y su profunda vocación humanista.

En una misiva enviada al General de Ejército Raúl Castro Ruz y al Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez,  los compañeros Daniel Ortega Saavedra y Rosario Murillo, presidente y vicepresidenta de  Nicaragua, respectivamente, señalaron que todos vivimos con Fidel en el corazón, preguntándonos qué diría, propondría o que le preguntaríamos en días como estos.

"Sabemos que su Respuesta, su Enseñanza, su Lección de Vida y Esperanza, sería la misma, porque es la misma: La Unidad, la Decencia, la Firmeza, la Coherencia, la Dignidad ante todo, porque somos Pueblos Dignos y Libres", precisa el documento.

En la carta se afirma que aquí está Fidel y nos habla con su Fuerza inclaudicable e insobornable, su Fortaleza, su Fe en la Humanidad, su Optimismo irrevocable, su Espíritu inmenso, su Compromiso de Paz que nos ilumina, nos inspira, nos reafirma, nos llena, y todos somos Fidel.

"A vos Raúl, a vos Miguel, a todo su Pueblo, el Pueblo de Fidel, emocionados, como siempre, ante la Energía irrepetible de nuestro Comandante Fidel, nos abrazamos, seguros de cada paso que damos, garantizando nuestras Revoluciones, nuestros Proyectos de Bien Común, el Bienestar y la Felicidad de nuestros Pueblos, entre los asedios, los acosos y las brutales agresiones, que no nos mueven, que no nos moverán", concluye.

El presidente venezolano Nicolás Maduro Moros, calificó este jueves a Fidel Castro como "un héroe trascendental e inquebrantable que supo guiar al pueblo cubano en medio de las dificultades, para defender la dignidad y la soberanía de todas y todos”.

En su cuenta oficial en la red social Twitter, Maduro señaló que pensar en Fidel también le hace recordar la entrañable amistad del  líder cubano con Hugo Chávez.

“Desde Venezuela, nuestro cariño eterno”, dijo el mandatario venezolano.

“Fidel luchó por la justicia social y cambió la historia de todo el continente", subrayó tambié  en Twitter el presidente boliviano Luis Arce Catacora.

Arce destacó los principios revolucionarios y su legado por la soberanía y dignidad de los pueblos.

Por su parte, el expresidente boliviano y líder del Movimiento al Socialismo, Evo Morales Ayma, aseveró: "Desde nuestra Marcha Por La Patria recordamos al gran Fidel Castro inspirados en sus frases certeras en torno a que la Revolución es unidad, es independencia, es luchar por nuestros sueños de justicia".

El Secretario Ejecutivo de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América - Tratado de Libre Comercio de los Pueblos (ALBA - TCP), significó que Fidel fue el más grande estadista del siglo XX y compartió en su perfil en Twitter, el histórico Concepto de Revolución esgrimido por el líder cubano en el año 2000, convertido en juramento de reafirmación del pueblo cubano.

“Dos gigantes que partieron el mismo día, dejando una huella imborrable para toda la humanidad. ¡Honor eterno a Fidel y "el 10", rememoró el catedrático y escritor argentino,  Atilio Borón, al referirse a a la coincidencia histórica de conmemorarse también, este 25 de noviembre, el primer aniversario de la partida física de Diego Armando Maradona.

Un mensaje del Partido Unidad Popular de Grecia (LAE) reconoce a Fidel como uno de los más grandes revolucionarios del siglo XX, quien no puede ser ignorado ni siquiera por sus enemigos ideológicos más feroces.

Para los miembros de la organización partidista griega, el líder cubano "es tan vívido y contemporáneo en el siglo XXI como su análisis de los problemas profundos de la tierra en el equilibrio ecológico, la contaminación y explotación de la tierra basada en la codicia y las desigualdades entre los países ricos y pobres y los enfoques metodológicos capitalistas del imperialismo que ponen en peligro a todos los seres vivos en este planeta", precisa el partido griego.

"Nosotros en Europa, el viejo continente debemos deshacernos de nuestras prácticas medievales y antiguas de nuestras élites económicas y políticas. En nuestras luchas comunes contra el imperialismo, la guerra, la pobreza, la explotación, Fidel ocupa un lugar especial en nuestros corazones y mentes. Sigue siendo un “faro” que ilumina nuestra utopía, nuestra lucha por la justicia social, el socialismo del siglo XXI. LAE se mantiene firme y orgullosa de llevar adelante el pensamiento revolucionario y la acción popular Unida contra nuestros enemigos comunes. Estamos orgullosos y decimos en voz alta ¡FIDEL, VENCEREMOS!", concluye el  mensaje.

La Federación Sindical Mundial (FSM)- organización que agrupa a 105 millones de personas que viven y luchan en 133 países del mundo - reafirmó que la vida y la acción de Fidel continuarán a través del amor de los trabajadores y el pueblo de Cuba por la Revolución y sus logros, en su lucha diaria para preservar el carácter obrero de su estado, en los enormes logros en el enfrentamiento de la pandemia en contraste con su enfrentamiento en los países capitalista, en la ayuda internacionalista de los científicos cubanos a decenas de otros países y en la resistencia al bloqueo criminal de EE.UU. y los esfuerzos para desestabilizar a Cuba por fuerzas imperialistas.

"El movimiento mundial sindical de clase, siempre estará al lado de la heroica CTC Cuba y del pueblo Cubano. Siempre honraremos y difundiremos la historia y la acción de Fidel Castro, para que los trabajadores de todo el mundo puedan aprender de su ejemplo. Para que sepan que los Pueblos son invencibles cuando están decididos y que el socialismo es la respuesta a la barbarie capitalista. ¡FIDEL VIVE Y LA LUCHA SIGUE!", reitera un Comunicado oficial de la FSM.

En un acto celebrado en la embajada de Cuba en Vietnam, veteranos de la guerra y antiguos estudiantes en la isla intercambiaron anécdotas sobre sus contactos con Fidel y aseguraron que ningún otro jefe de Estado amó tanto a esa nación como él.

De acuerdo con la asociación Cuba Si France,Fidel sigue más vivo que nunca en el corazón del pueblo cubano, en la batalla de las ideas y en las luchas de los pueblos por su emancipación”.

Un Comunicado de la organización puntualizó que la Revolución cubana, liderada por Fidel, en un siglo XXI marcado por el egoísmo, la codicia, el desprecio y la locura asesina de los poderosos, representa el amor a su pueblo, la acción y el ejemplo y la esperanza en la libertad, afirmó la asociación francesa.

En un mensaje enviado desde el Cairo, Abdel Hakin - hijo del expresidente egipcio y líder árabe, Gamal Abdel Nasser-  recordó al “valiente héroe que se levantó victoriosamente contra el imperio del mal”.

Asimismo, resaltó el compromiso de Fidel Castro con la soberanía de la isla caribeña.

En Cuba la presencia del Comandante invicto sigue inspirando cada batalla, cada desafío y cada victoria que enfrentan los hijos de esta Isla heroica y rebelde. Así lo ratificó el presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez este jueves.

“Trato de imaginarlo en medio de las duras batallas de tantos años desafiantes. Me inspira, me emociona. Y sigo peleando”.

Y así también nos acompañan millones de agradecidos en todo  el mundo.