Fidel es Fidel y es insustituible

Texto y Fotos Roxana Núñez Wilson
PCC
Los panelistas abordaron la vigencia del pensamiento de Fidel en la ciencia, su impronta en las nuevas generaciones, como guía indiscutible de los cubanos y de millones de personas de buena voluntad en todo el mundo que creen y luchan por un futuro mejor para todos.

Con motivo del quinto aniversario de la desaparición física del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, tuvo lugar este miércoles, un conversatorio a modo de homenaje, donde estuvieron presentes el Comandante del Ejército Rebelde, José Ramón Balaguer Cabrera; el Jefe del Departamento de Organización y Política de Cuadros del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (CCPCC), Humberto Camilo Hernández Suárez; y el Vicejefe y Coordinador del Departamento de Relaciones Internacionales de CCPCC, Ángel Arzuaga Reyes; así como cuadros, especialistas y trabajadores de la sede del CCPCC.

Foto: Roxana Núnez

El encuentro tuvo lugar en el Memorial "José Martí" de la Plaza de la Revolución, donde el Héroe de la República de Cuba y Coordinador Nacional de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR), Gerardo Hernández Nordelo; el presidente del Movimiento Juvenil Martiano, Yusuam Palacios, y la destacada científica cubana -jefa del grupo creador de la vacuna antimeningocóccica- Concepción Campa Huergo, integraron un panel que disertó sobre el legado y la presencia del Líder Histórico de la Revolución cubana.

Los panelistas abordaron la vigencia del pensamiento de Fidel en la ciencia, su impronta en las nuevas generaciones, como guía indiscutible de los cubanos y de millones de personas de buena voluntad en todo el mundo que creen y luchan por un futuro mejor para todos.

Yusuam Palacios calificó a Fidel como el mejor discípulo de Martí, porque llegó a comprenderlo, no lo memorizó para repetirlo de manera superficial o para quedarse en la epidermis del pensamiento martiano, sino que encontró en el Hombre de la Edad de Oro un referente para continuar y hacer Revolución.

Foto: Roxana Núnez

“Qué suerte tenemos en Cuba de haber tenido y de tener a esos dos grandes hombres: por su condición humana, por su carácter, por el ejercicio que realizaron de la Revolución, por la cultura de hacer política de ambos", destacó el joven orador.

Foto: Twitter

Por su parte, Concepción Campa reseñó los momentos de la historia de la ciencia en los que Fidel estuvo presente con su impulso, apoyo y total desvelo.

La también Heroína del Trabajo de la República de Cuba resaltó el carácter profundamente humanista de Fidel, pues no solo se preocupaba por la ciencia, sino por los científicos.

Reiteró que la biotecnología cubana surgió con el Comandante en Jefe buscando solución a las epidemias, al dolor humano, a enfermedades como el cólera, la hepatitis, la meningitis, el cáncer, las malformaciones congénitas, entre otras.

“Y cada uno de los centros de la biotecnología cubana tiene detrás como causa y  razón de su desarrollo el ansia de Fidel de ayudar a la humanidad y al pueblo cubano”, manifestó la destacada científica cubana, a cargo hoy de los estudios sobre la moringa.

Foto: Roxana Núnez

A su vez, Gerardo Hernández Nordelo emocionó al público contando sus vivencias con Fidel y cómo las acciones y palabras de él fueron el mayor apoyo moral y ético, la mayor fortaleza en los momentos más difíciles de su estadía injusta en prisiones de alta seguridad en los Estados Unidos.

Hernández Nordelo consideró que la presencia de Fidel se siente hoy en las transformaciones que se realizan en cada barrio, en cada lugar, en la defensa permanente de la Revolución y en el espíritu de creatividad y resistencia del pueblo cubano hasta en los más complejos momentos.

Foto: Roxana Núnez

Los asistentes al encuentro disfrutaron con la declamación del poema “El Caballo”, en la voz de la actriz Corina Mestre; la versión instrumental de “Cabalgando con Fidel”, de manos del laudista Eduardo Corcho Torres, y las interpretaciones de “Dulce Abismo” y “Canción para mi soldado”, ambas de Silvio Rodríguez, en la voz del trovador Yosvany Bernal.

Foto: Roxana Núnez

La actividad finalizó con la visita a la exposición “Hasta Siempre Fidel”, inaugurada en la tarde del martes y abierta al público en el propio Memorial "José Martí".