Felicitó Díaz - Canel al presidente de Bolivia por su segundo año de gestión

Ortelio González Martínez
Granma
En su mensaje a Luis Arce, Díaz - Canel concluyó con la palabra Jallalla, que en lengua quechua-aymara une los conceptos de esperanza, festejo y bienaventuranza

El Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel, felicitó a su homólogo de Bolivia, Luis Arce, por su segundo año de gestión al frente del país plurinacional, con una población superior a los ocho millones de habitantes.

El mandatario escribió en Twitter: «Con motivo del segundo año de su presidencia reciba, querido hermano, felicitaciones fraternas y deseos de continuar con nuevos éxitos en la senda de la Revolución Democrática y Cultural del hermano Estado Plurinacional de Bolivia».

Y concluyó su mensaje con la palabra Jallalla, que en lengua quechua-aymara une los conceptos de esperanza, festejo y bienaventuranza.

A mediados de marzo pasado, en el informe que brindó ante la Asamblea Legislativa en la sesión inaugural de la legislatura 2022-2023, Arce destacó los avances económicos y sociales impulsados durante sus dos años de gestión.

Entre los progresos resaltó diversos pilares que han definido la gestión en el gobierno nacional: la recuperación de la democracia, la reconstrucción de la economía, la industrialización con sustitución de importaciones, la soberanía alimentaria para todos los bolivianos, la industrialización de los recursos naturales, la salud, educación y servicios básicos para los bolivianos, así como la Seguridad, Defensa, Justicia y Protección en el exterior para todos los bolivianos.

El mandatario en su intervención destacó que, a pesar del contexto internacional adverso y gracias a la implementación del Modelo Económico Social Comunitario Productivo (Mescp), «Bolivia muestra un crecimiento importante y sostenido».

Como resultado de la política de reconstrucción económica, el producto interno bruto (PIB) de Bolivia creció en un 6,1 % en 2021 y el nominal llegó a los 40 703 millones de dólares; este indicador ascendió en junio del año en curso hasta el 4,13 %, mientras que el país mantiene una inflación de 2,5 unidades porcentuales.

Luis Arce fue electo con el 55,11 % de los votos y asumió la jefatura del Estado el 8 de noviembre de 2020.