Exhorta Díaz-Canel al cumplimiento integral del Acuerdo de Paz en Colombia

Miguel Díaz-Canel Bermúdez
Presidencia
Estamos convencidos de que la búsqueda de la paz de Colombia debe ser una prioridad para esta nación y esos esfuerzos deben contar con el apoyo del resto de las naciones de la región y de otras latitudes.

Palabras durante el evento oficial por el quinto aniversario de la firma del Acuerdo de Paz con las FARC-EP

(Versiones Taquigráficas - Presidencia de la República)

Excelentísimo señor Iván Duque Márquez, Presidente de la República de Colombia;

Señor Rodrigo Londoño Echeverri, líder del Partido Comunes;

Excelentísimo señor Antonio Guterres, Secretario General de las Naciones Unidas;

Estimado señor Eduardo Cifuentes Muñoz, Presidente de la Jurisdicción Especial para la Paz;

Distinguidos participantes en esta conmemoración del quinto aniversario del Acuerdo de Paz de La Habana;

Querido pueblo de Colombia:

El Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera alcanzado por el Estado colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - Ejército del Pueblo, FARC-EP, en La Habana, Cuba, en noviembre de 2016, es un hecho de gran trascendencia, que fue recibido con mucho regocijo tanto en Colombia como en la comunidad internacional y particularmente en América Latina y el Caribe, por su impacto en la disminución de la violencia y como nuevo ejemplo de que la paz por la vía del diálogo es posible.

Al cumplirse cinco años de este Acuerdo reiteramos nuestra exhortación al cumplimiento integral de lo pactado y a tomar medidas más efectivas para garantizar la protección de la vida de los exguerrilleros, líderes sociales y defensores de los derechos humanos.

La posición de Cuba con relación al conflicto armado interno colombiano es de principios y ampliamente reconocida.  Nuestro país ha apoyado las iniciativas que se han presentado de solución política negociada y continuará haciéndolo.

Estamos convencidos de que la búsqueda de la paz de Colombia debe ser una prioridad para esta nación y esos esfuerzos deben contar con el apoyo del resto de las naciones de la región y de otras latitudes.

Cuba ha sido, es y será siempre, un país de paz, hermano de Colombia.

Muchas gracias.