Evalúan daños ocasionados por las lluvias en La Habana

Eduardo Douglas Pedroso
Tribuna de La Habana
Asiste Esteban Lazo a la reunión del Grupo Temporal de Trabajo de La Habana. Se contabilizan 111 derrumbes, de ellos dos totales, y 23 zonas inundadas. Al amanecer de este sábado se lamentaba el fallecimiento de dos personas, un adulto de 69 años en Centro Habana por derrumbe y otro de 54 por ahogamiento.

Con la presencia del miembro del Buró Político y presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Esteban Lazo Hernández, el Grupo Temporal de Trabajo de La Habana evaluó las acciones que se ejecutan en la capital para recuperarse de las afectaciones de la depresión tropical.

La meteoróloga Aylin Caridad Justiz aseguró que existen condiciones favorables para que sigan disminuyendo las lluvias, localizándose en algunas zonas y desplazándose hacia el centro de la Isla.

No obstante, la especialista advirtió que continúa una vaguada sobre el territorio nacional provocando lluvias a intervalos y que puede incidir sobre todo en el sur de la capital.

Foto: Eduardo Douglas Pedroso

Ante una pregunta de Lazo, el delegado provincial de Recursos Hidráulicos, el ingeniero Manuel Paneque, precisó que en el día de ayer cayó todo el volumen de lluvia que debía haberse precipitado en los primeros meses del año, lo que permitió cubrir el déficit de ese período.

En la cuenca de Ariguanabo se registraron 129 mm de lluvia, mientras que Vento incrementó en 12 centímetros el nivel de su caudal, lo que posibilita incrementar en 200 mm el suministro a la ciudad.

Las presas alcanzan el 70 por ciento de su capacidad de llenado, excepto la del Ejército Rebelde. Se precipitaron 100 mm de lluvia como promedio , el doble del índice que se considera como lluvia intensa.

El jefe provincial de la Defensa Civil, el Teniente Coronel Luis Hernández, informó que al amanecer de este sábado se lamentaba el fallecimiento de dos personas, un adulto de 69 años en Centro Habana por derrumbe y otro de 54 (residente de La Lisa) en Boyeros, por ahogamiento; se reporta, además un lesionado.

Fueron contabilizados 111 derrumbes, de ellos dos totales, y 23 zonas inundadas; las de mayor volumen fueron las ocurridas en La Polar (Cerro) , El Fanguito ( Plaza de la Revolución ) y el Pontón ( Centro Habana).

El Primer Secretario del Comité Provincial del Partido, Luis Antonio Torres Iríbar, se refirió a las impresiones del recorrido efectuado ayer junto al Gobernador de la ciudad, Reinaldo García Zapata, por las dos últimas comunidades, y las acciones que se ejecutaron por las autoridades del municipio de Plaza en El Fanguito para salvaguardar a los pobladores que residen en la ribera del río Almendares, y expuso los planes que se valoran para resolver ese problema de manera definitiva.

Lazo se refirió a la atención que hay que continuar dándole a esas comunidades, para resolver sus problemáticas más urgentes.

En cuanto a la cifra de evacuados la Defensa Civil actualizó que la cifra asciende a 4 522, de ellos 3 970 se autoevacuaron en viviendas de familiares o amigos.

(Tribuna de La Habana. Información en desarrollo)