En Limonar: un análisis contundente y aportador

Miriam Velázquez Rodríguez/ Fotos: Ramón Pacheco Salazar
Periódico Girón
Ángel Arzuaga Reyes, vicejefe y coordinador del Departamento de Relaciones Internacionales del Comité Central del PCC, rememoró la historia de esa empresa, fundada en 1970 por el Comandante en Jefe, que llegó a implantar en 1987 un récord productivo de 58 millones de litros de leche. Sin embargo, en 2020 no consiguió satisfacer los 7 millones planificados.

Adalberto Miranda García, director de la Empresa Pecuaria Genética, enclavada en el municipio matancero de Limonar, sabe muy bien que para lograr los cambios y resultados que se esperan de la empresa estatal socialista urge que los trabajadores y directivos asuman su rol como principales sujetos de esas transformaciones.

Por lo que representa no solo para la economía de Matanzas, sino de Cuba, la entidad que hoy dirige fue objeto de una mirada crítica durante la asamblea de balance del Partido en ese territorio, efectuada este domingo, pues pese a todos los esfuerzos y proyectos en los que labora, aún no consigue cumplir sus planes de producción.

Si bien a partir de los nuevos precios de la leche, aprobados recientemente, esperan disminuir las pérdidas previstas, el directivo asume que hay cuestiones que inciden en tal propósito, como el delito y el hurto y sacrificio del ganado vacuno. De ahí que adopten estrategias encaminadas a que los colectivos laborales cuiden más sus bienes.

 

Asamblea de Balance del PCC en el Limonar. Fotos: Fotos: Ramón Pacheco Salazar

Al referirse al tema, Luis Alberto Rodríguez Velázquez, miembro del Buró Provincial del Partido que atiende la esfera agroalimentaria, reconoce que las acciones diseñadas en el sistema de trabajo no han tenido la efectividad requerida, ni los saldos que demanda la economía del país.

“Tenemos que revisar de lo hecho qué nos falta por perfeccionar y estrechar el vínculo y el intercambio con los trabajadores dada la importancia que tiene el centro, no solo en la producción de leche, sino de otros renglones que se han incorporado a raíz de la diversificación”, alegó.

Por su parte, Edisbel Chill Gómez, secretario del núcleo de la Pecuaria Genética, admite que tocaron fondo, pero tiene la certeza de que, poco a poco, con el trabajo colectivo saldrán a flote. “Sería una derrota para todos no conseguirlo”. En ello, señala, ha sido vital involucrar a los jóvenes en la implementación de las nuevas medidas. “Los cuadros tenemos que amanecer más, ser más sacrificados y ejercer un mayor control”, añadió.

Ángel Arzuaga Reyes, vicejefe y coordinador del Departamento de Relaciones Internacionales del Comité Central del PCC, rememoró la historia de esa empresa, fundada en 1970 por el Comandante en Jefe, que llegó a implantar en 1987 un récord productivo de 58 millones de litros de leche. Sin embargo, en 2020 no consiguió satisfacer los 7 millones planificados.

“Hay que, a partir de las potencialidades y las condiciones que se están creando,  convertir a esa empresa en lo que Fidel pensó, la visitó, la chequeó, le dedicó energías de su valiosa vida”, dijo y conminó a crear todos los aseguramientos para revertir las dificultades subjetivas que persisten y las objetivas que se pueden resolver.

Comoquiera que Limonar es eminentemente agrícola, Liván Izquierdo Alonso, primer secretario del Partido en Matanzas, instó a los presentes a convertirlo en un territorio próspero. “Creo que es posible lograr cuanto se propongan, pero para eso el Partido tiene que desempeñar el papel que le toca. Es inadmisible que los planes se incumplan y no pase nada”.

El gobernador de Matanzas, Mario Sabines Lorenzo, aludió al déficit presupuestario que presenta el municipio y sus dificultades para generar ingresos. Otras insuficiencias señaladas fueron la no aplicación en todas las entidades económicas de las medidas aplicadas por la dirección del país, el desaprovechamiento de las potencialidades agrícolas y en otros ámbitos como la cultura, la recreación, el deporte y el desarrollo territorial y urbano; así como las reservas en la solución de planteamientos y el apoyo a los barrios.

Sin lugar a dudas, la militancia del Partido de la localidad tiene ante sí el importante desafío de revertir el panorama a tono con las Ideas, Conceptos y Directrices derivadas del 8vo. Congreso de la organización.

En la asamblea quedó conformado el nuevo Comité Municipal del Partido y su Buró ejecutivo. Yamila Morales Bastida fue ratificada como primera secretaria.