En Cuba: pleno empleo

Liz Conde Sánchez |
Granma
La tasa de desocupación de Cuba, hace más de diez años, está por debajo del 4,0 %, lo que permite afirmar, según los parámetros internacionales, que existe pleno empleo, informó el Ministerio de Economía y Planificación, a través de su cuenta en Twitter
El empleo es una de las principales garantías al ciudadano. Foto: Miguel Febles Hernández

La tasa de desocupación de Cuba, hace más de diez años, está por debajo del 4,0 %, lo que permite afirmar, según los parámetros internacionales, que existe pleno empleo, informó el Ministerio de Economía y Planificación, a través de su cuenta en Twitter.

En la actualidad, el país dispone de 3,1 millones de trabajadores en el sector estatal, el 48 % de ellos en el sector empresarial, y más de 600 000 se emplean en el trabajo por cuenta propia, de acuerdo con el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS).

La dirección del Gobierno y del Estado cubano despliega un enorme esfuerzo para garantizar el derecho al trabajo a la población cubana, en medio del arreciamiento del bloqueo económico de EE. UU. y de la emergencia provocada por la pandemia de la COVID-19.

Con el apoyo de la Central de Trabajadores de Cuba, durante el presente año, el mtss prevé la creación de 32 000 nuevos empleos, según el informe presentado en el 58 Pleno del Consejo Nacional de la organización obrera. De ese total, 22 000 son del sector estatal y 10 000 del cuentapropista. Se estima que 2021 cierre con un nivel de ocupación de 4 619 200 trabajadores, de ellos, 3 107 500 en el sector estatal y 1 511 700 en el no estatal.